fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Inteligencia Artificial » Principales peligros de la Inteligencia Artificial

Principales peligros de la Inteligencia Artificial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 21/09/2023 | Fecha de revisión: 22/01/2024
Principales peligros de la Inteligencia Artificial
A medida que la incorporación de la tecnología avanza, crecen también las reservas respecto a los potenciales peligros de la Inteligencia Artificial. 

La realidad es que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son ya extremadamente importantes en el mundo actual y continúan en constante crecimiento en una variedad de campos. 

La IA se utiliza en áreas tan importantes como diagnósticos médicos, en el sector financiero e industrial o en educación. En las empresas, su aplicación es múltiple, desde su uso en plataformas de comercio electrónico hasta la atención al cliente y el marketing digital. Es más, como ejemplo, en BeeDIGITAL usamos la Inteligencia Artificial en muchos proyectos y áreas de trabajo para impulsar la digitalización de las empresas.

Teniendo en cuenta esta extensión, las preocupaciones sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) son significativas y han sido objeto de debate en los últimos años. 

En este sentido, ya se están desarrollando multitud de marcos regulatorios en todo el mundo que buscan contrarrestar los posibles peligros de la Inteligencia Artificial para el ser humano. ¿Cuáles son estos peligros? Te lo contamos.

Principales peligros de la Inteligencia Artificial

Peligros para el empleo

La llegada de nuevas tecnologías lleva siglos asociada a un declive en la demanda de ciertos puestos de trabajo. En el caso de la Inteligencia Artificial, consultoras como McKinsey cifran en al menos un 30% los puestos de trabajo que podrían ser automatizados en sociedades avanzadas como los Estados Unidos. 

No obstante, se espera igualmente que la implementación de la Inteligencia Artificial lleve a mejoras en productividad, acelerando la creación de empleos en áreas que no sean automatizadas. 

Riesgo de desinformación

El riesgo de noticias falsas (o desinformación) es una preocupación creciente entre los peligros de la Inteligencia Artificial. Este tipo de tecnología es capaz de generar contenido digital falso de manera cada vez más convincente, haciendo que sea difícil distinguirlo de las noticias reales. Esto incluye la creación de artículos de noticias, imágenes, videos y grabaciones de audio, entre otros. 

A su vez, este peligro se ve amplificado por la capacidad de las redes sociales y las plataformas en línea para extender rápidamente la desinformación, ya que el contenido falso a menudo se comparte de manera masiva antes de que pueda ser verificado. 

Esto puede tener consecuencias particularmente nocivas en áreas como la política por la manipulación de la opinión pública, además de ayudar a generar campañas de publicidad engañosas.

Cómo aprende la Inteligencia Artificial

Los algoritmos de IA aprenden a partir de grandes conjuntos de datos. El peligro es que estos datos pueden reflejar sesgos existentes en la sociedad, conteniendo prejuicios, discriminación o desigualdades, de modo que la IA aprenda y perpetúe esos sesgos. 

Llevado al mundo real, se trata de uno de los peligros de la Inteligencia Artificial más notable, pues puede llevar a la toma de decisiones discriminatorias en procesos como la selección de candidatos para un empleo o la concesión de préstamos.

Este riesgo se acrecienta debido a que algunos modelos de IA, como las redes neuronales profundas, son lo que se describe como “cajas negras”: resulta difícil entender cómo toman decisiones. Esto plantea desafíos en términos de responsabilidad, ya que es difícil rastrear cómo el sistema llega a una decisión específica.

Otros riesgos

Existe una amplia variedad de otros peligros de la Inteligencia Artificial que afloran conforme este tipo de tecnología se extiende en el día a día de los ciudadanos y organizaciones a nivel global.

Destacamos aquí cómo la IA puede ser utilizada para llevar a cabo ataques cibernéticos más sofisticados y peligrosos, además de las preocupaciones sobre la privacidad de las personas conforme estas herramientas recopilan y analizan cantidades masivas de datos.

En cualquier caso, resulta claro que la mayoría de los peligros de la Inteligencia Artificial para el ser humano pueden prevenirse y evitarse garantizando la supervisión humana en este tipo de operaciones.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    Ley de la Inteligencia Artificial de la UE

    El 9 de diciembre de 2023 veía la luz la ley de Inteligencia Artificial en Europa. El objetivo, tal y como expone el Parlamento Europeo, es garantizar que los sistemas de IA en el mercado europeo “sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la...