Con el avance en los sistemas de inteligencia artificial, han surgido una serie de cuestiones alrededor de la privacidad e IA cuyas respuestas están aún por tomar forma. A medida que las cantidades de datos generadas y compartidas en el ecosistema digital crecen...
Aplicaciones en el mundo real de la Inteligencia Artificial
Para algunos, la Inteligencia Artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) es aún un producto de fantasías futuristas. No obstante, la realidad para muchas empresas e instituciones hoy es otra: los sistemas de IA ya han cambiado totalmente los modelos de negocio y estructuras de multitud de organizaciones, y su potencial no para de crecer.El potencial económico y social de estos sistemas es enorme. Un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC) estima que el producto interno bruto (PIB) mundial se puede incrementar un 14% para 2030 gracias a la Inteligencia Artificial. También se calcula que la productividad laboral podría subir hasta un 40%.
Pero, ¿qué es realmente la Inteligencia Artificial y cuáles son las aplicaciones actuales en relación con el mundo empresarial? Te lo contamos.
Definición de Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial incluye el conjunto de tecnologías orientadas a racionalizar y realizar acciones con las mayores posibilidades de lograr un objetivo concreto.Para ello, las máquinas se valen de multitud de disciplinas (ciencia computacional, matemáticas, lingüística, psicología…) de modo que puedan llevar la capacidad e inteligencia humanas un paso más allá.
Inteligencia Artificial: 6 ejemplos de cómo se está aplicando
Aplicada al mundo de las empresas, la Inteligencia Artificial está teniendo dos importantes efectos: la automatización de procesos y la innovación en productos y servicios cada vez más eficientes.Las siguientes son 6 de las áreas clave en las que ya puedes comenzar a aplicar la Inteligencia Artificial en tu negocio:
1. Experiencias de compra online personalizadas
Los algoritmos más avanzados en Inteligencia Artificial se están empleando para ofrecer recomendaciones y filtros de compra a los clientes de una tienda online. Esto optimiza el proceso, facilitando que los usuarios encuentren lo que necesitan o productos relacionados.2. Marketing
Otra de las aplicaciones clave de la Inteligencia Artificial a día de hoy es la optimización de los procesos en marketing digital. Gracias a la implementación de sistemas de IA, las campañas de marketing se dirigen a públicos de forma más certera y pueden ser optimizadas de acuerdo al análisis de grandes cantidades de datos, optando siempre por la mejor opción.3. Imágenes mejoradas
Las cámaras en los móviles y otros dispositivos están mejorando de forma notable su calidad gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial. Así, proporcionan ayuda a los usuarios para elegir los mejores parámetros en cuestiones de luz, profundidad, enfoque… y garantizar que las imágenes tomadas están a la altura.4. Redes sociales
El contenido en redes sociales puede ser más eficiente gracias a la Inteligencia Artificial. Estos sistemas proporcionan análisis útiles de un amplio volumen de datos para generar feeds más interesantes y personalizados para los usuarios en base a sus preferencias. Por ello, multiplican las posibilidades de que descubran nuevos intereses, productos o servicios relacionados con aquellos que ya conocen.5. Vigilancia y seguridad
Los sistemas de seguridad que incorporan Inteligencia Artificial están pudiendo detectar de forma más certera e, incluso, predictiva, los posibles riesgos asociados a la seguridad. Desde identificaciones más precisas en el rastreo de imágenes hasta la detección de brechas de seguridad, se trata de grandes avances que ya han multiplicado las posibilidades de estos sistemas.6. Servicio al cliente
La atención al cliente ha quedado totalmente revolucionada por la Inteligencia Artificial, que ha abierto la puerta a posibilidades como chatbots inteligentes o el envío de cadenas de email personalizadas para resolver problemas. Todo ello con el objetivo de generar experiencias de cliente cada vez más eficientes.Fuentes:
- Economic impacts of Artificial Intelligence, Parlamento Europeo, 2019, https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2019/637967/EPRS_BRI(2019)637967_EN.pdf
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia Digital
- Perfil de Empresa en Google con IA
- Recuperación Online
- Redes Sociales
- CRM
- Página Web y Blog
- Dominios y buzones de correo
- Optimización SEO
MÁS ARTÍCULOS
Riesgos de la Inteligencia Artificial para la privacidad
La Inteligencia Artificial en la educación
El uso de la IA en la educación aparece como uno de los temas que más está dando que hablar en el contexto actual. Las aplicaciones de la IA en los diferentes sectores no paran de avanzar, y la educación no es una excepción. Así, un informe publicado por McKinsey...
El impacto de la inteligencia artificial en la Justicia
Justicia e inteligencia artificial han quedado unidas inseparablemente desde la llegada de las herramientas más avanzadas, sobre todo en el terreno generativo. En cierto modo, la aplicación de la inteligencia artificial en la justicia resulta altamente plausible por...