La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Cómo afecta la prima de riesgo a tu negocio?
Hasta enero de 2009, la prima de riesgo era una completa desconocida para la mayor parte de la población española. Ese mes, sin embargo, superó la barrera psicológica de los 100 puntos básicos, algo inédito desde la entrada en circulación del Euro y, de buenas a primeras, la prima de riesgo se convirtió en protagonista de infinidad de conversaciones.
Desde febrero de 2014, este diferencial que los inversores exigen por comprar deuda distinta a la alemana (el país de referencia) no ha vuelto a tocar los 200 y, por consiguiente, su presencia en los medios ha descendido bruscamente. Sin embargo, el interés por todo lo relacionado con la prima de riesgo no ha parado de crecer, sobre todo, en lo relativo a tu negocio. Por este motivo, en esta ocasión, te vamos a contar cómo afectan los vaivenes de este diferencial a tu empresa.
Movimientos en la prima de riesgo, ¿peligra mi financiación?
La prima de riesgo afecta a la deuda pública de un país, la que se considera más segura. Por eso, incluso cuando la situación económica es buena y la confianza de los inversores en la solvencia de un estado está por las nubes, siempre el interés exigido a las empresas privadas de ese territorio es la misma o, normalmente, algo superior. Por tanto, cuanto menor sea la prima de riesgo, si tu negocio se financia emitiendo bonos u obligaciones, las condiciones para acceder a este tipo de financiación mejorarán sustancialmente.
Pero te estarás preguntando ¿a qué se debe esa mejoría? o, mejor dicho, ¿por qué, de repente tu empresa podrá captar capital? La respuesta a ambas cuestiones es la confianza. Cuando la prima de riesgo de España es muy elevada, los inversores no perciben como segura a ninguna empresa, simplemente por el hecho de ser española.
Por eso y para asegurarse el retorno del dinero invertido, establecen unas duras condiciones a los demandantes de inversión, como pueden ser unos porcentajes de interés muy elevados. Funcionar así durante un corto periodo de tiempo no supone ningún problema, pero sí cuando la situación se cronifica y los retrasos o impagos incrementan la prima, lo que endurece aún más las condiciones y la financiación se vuelve inasumible.
En cambio, en cuanto el país comienza a cumplir con sus compromisos, la confianza vuelve a fluir, se relaja la prima de riesgo y, con ella, los requerimientos para obtener financiación de los mercados.
Si la financiación de tu negocio se produce vía préstamos bancarios o líneas de crédito, también te afecta la prima de riesgo. Aunque, en este caso, de una forma indirecta. Si baja el diferencial, los bancos pueden acceder a mayor liquidez en unas condiciones más ventajosas y así, ofrecerte créditos a intereses más bajos.
Cómo olvidarte de la prima de riesgo
Si algo nos ha enseñado la crisis económica es la necesidad de diversificación en la mayor parte de los aspectos que afectan a la vida profesional. Por eso, para no estar a merced de la volatilidad de la prima de riesgo, resulta muy recomendables que explores otras vías de financiación para tu negocio, como:
-Crowdfunding. Se trata de obtener financiación a través de donaciones que múltiples personas realizan a cambio de recompensas o acciones, entre otros.
-Crowdsourcing. Consiste en pedir ayuda al público para solucionar problemas que puedan surgir. A cambio, estos solucionadores reciben beneficios financieros o premios.
-Pedir ayuda a familiares o amigos.
Como has visto, la prima de riesgo sí puede afectar a tu negocio, pero, al mismo tiempo, puedes explorar otras vías de financiación para depender lo menos posible de ella. Así que ¿a qué esperas para aumentar tus posibilidades de captación de capital?
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta
ERTE: tipos, requisitos y cuándo aplicarlos
El covid-19 ha hecho que aparezcan nuevos tipos de ERTE. En BeeDIGITAL te contamos los tipos de ERTE que existen y cuándo puedes aplicarlos