WooCommerce se alza como una de las opciones más populares para crear sitios ecommerce. De los alrededor de 27 millones de sitios ecommerce que se calcula que existían en 2024 en el mundo, WooCommerce supone la tercera opción entre las plataformas para construcción...
Scroll infinito o paginaciones, ¿qué es mejor?
¿Qué es el scroll infinito?
El scroll infinito es una técnica de diseño web que consiste en dejar que los usuarios se desplacen hacia abajo de forma continua, descubriendo constantemente nuevos contenidos a medida que lo hacen. De hecho, scroll se puede traducir por desplazar o deslizar.En otras palabras, una página con scroll infinito parece que nunca acaba, pues los contenidos continúan apareciendo a medida que el usuario baja por la página web (es decir, hace scroll).
De este modo, se trata de una decisión importante respecto al diseño de una página, que debe tener en cuenta aspectos como la necesidad de un diseño web responsive, como veremos más abajo en este artículo
Redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter son los ejemplos más claros del scroll infinito, aunque existen sitios web que también utilizan este formato, mostrando una pieza de contenido tras otra.
¿Para qué sirve?
El scroll infinito se utiliza como decisión de diseño para mantener a los usuarios ocupados y entretenidos con el mismo sitio web. Funciona especialmente bien en sitios web con un alto volumen de contenidos, como pueden ser aquellos basados en user generated content o contenidos generados por usuarios.Ventajas y desventajas del scroll infinito
Entre las ventajas del scroll infinito se encuentran:- Entretenimiento y atractivo para los usuarios: es una buena técnica para que los visitantes del sitio web se queden en él, pues descubren nuevos contenidos de forma constante.
- Ideal para el diseño móvil: esto se debe a que el scroll infinito funciona en versión vertical.
- Ofrece oportunidades para anuncios: los diseñadores ven sencillo el integrar anuncios en un formato de scroll infinito.
- No es recomendable para el SEO: la razón es que los buscadores premian una estructura web lógica y jerarquizada. Frente a esto, el scroll infinito funciona como una única página sin jerarquías.
- Puede tardar más en cargarse: especialmente cierto para algunos tipos de dispositivos que no tengan capacidad de cargar la sucesión de elementos que supone el scroll infinito.
No obstante, como adelantábamos más arriba, no funciona para todos los tipos de sitios web. Así, algunas de sus desventajas incluyen:
¿Es mejor el scroll infinito o la paginación?
Como conclusión, es posible decir que el scroll infinito funciona muy bien para ciertos tipos de sitios web:- Aquellos que basan la experiencia de usuario en descubrimientos y exploraciones (por ejemplo, las redes sociales).
- Sitios web que presentan una jerarquía en el modo en el que se presenta la información (por ejemplo, una página con noticias, que colocará las más importantes arriba).
Por otro lado, los sitios web en los que los usuarios están buscando una información específica (por ejemplo, un e-commerce), no se benefician de aplicar el scroll infinito. De hecho, podrían generar una experiencia desagradable, impidiendo que el usuario encuentre lo que necesita de forma rápida.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es WooCommerce y para qué sirve
Cómo hacer la página de contacto de tu web
La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”. No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato:...
Qué es Magento y cómo mejora tu ecommerce
Magento es una de las plataformas para creación de páginas de ecommerce más populares a nivel global. En octubre de 2024 se calculaba que existían un total de 125.412 de sitios web ecommerce creados con Magento, de los cuales alrededor de 2.900 se localizaban en...