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¿Qué es un Voice Commerce o asistente de voz?
Existe una multitud de tendencias ecommerce, siendo uno de los modelos de negocio con mayor implantación a día de hoy. De hecho, las ventas llevadas a cabo por comercio electrónico a nivel mundial alcanzaron unos ingresos de 5,7 billones de dólares estadounidenses en 2022, un incremento de más de 500.000 millones con respecto a la facturación tan solo un año antes.
En este contexto, la competencia por mejorar los servicios ofrecidos a los clientes puede marcar la diferencia, y se prevé que el Voice Commerce desempeñe un papel cada vez más importante en esta área.
Es más, el Voice Commerce está cambiando la forma en que los negocios de ecommerce operan y la forma en que los consumidores realizan compras online. Por ello, damos algunas claves para que las tiendas en línea se adapten, aprovechando todo su potencial.
Qué es el Voice Commerce
El Voice Commerce (en castellano, comercio por voz) se refiere a la práctica de realizar compras en línea utilizando asistentes de voz como Amazon Alexa, Google Assistant o Apple Siri.Así, algunos consumidores están dejando atrás las interfaces visuales (pantallas de móvil u ordenador) para pasar a interactuar con los dispositivos habilitados para voz y pedirles que busquen productos, realicen pedidos o completen transacciones de compra.
El Voice Commerce avanza a medida que la tecnología de reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje natural también lo hace. Así, hoy es posible realizar compras sin necesidad de tocar una pantalla o un teclado, empleando la voz de una manera conversacional.
¿Cómo afectará el Voice Commerce en las Tiendas Online?
El Voice Commerce tiene el potencial de tener un impacto significativo en la forma en que los ecommerce funcionan, además de la experiencia de compra para los clientes en general.Por un lado, se producen cambios en la interfaz que emplea el usuario, lo cual tiene un impacto en la forma en que los consumidores interactúan con las tiendas. Quedan atrás sitios web o aplicaciones móviles: los usuarios ahora pueden realizar compras, buscar productos y obtener información utilizando solo comandos de voz.
Como es lógico, esto supone que las tiendas en línea van a tener que optimizar su presencia online para la búsqueda por voz, de modo que sean capaces de ofrecer una experiencia de usuario fluida y segura.
Pero hay más: gracias a que los asistentes de voz pueden recopilar datos sobre las preferencias y el historial de compras de los usuarios, se sientan las bases para una mayor personalización. Para las tiendas en línea, esto supone una oportunidad para mejorar la fidelización de clientes y las recomendaciones de productos que pueden hacer.
Finalmente, el Voice Commerce busca hacer que las compras en línea sean más cómodas, además de más accesibles. Personas con discapacidades visuales o quienes tienen las manos ocupadas o están en movimiento pueden plantearse una experiencia de compra más fluida.
En general, se considera que el crecimiento del Voice Commerce va a traer una mayor competencia entre las tiendas online. Solo aquellas que se adapten a esta tecnología estarán mejor posicionadas para atraer a los consumidores que prefieren este formato de compra.
Voice Commerce: oportunidades
Todas estas optimizaciones en vistas a adaptarse al Voice Commerce suponen a su vez oportunidades muy valiosas para que las empresas amplíen su alcance a la par que mejoren la experiencia del cliente.En este sentido, conviene adoptar un enfoque estratégico que permita avanzar en la optimización para búsquedas por voz y la innovación como negocio.
En definitiva, adoptar de manera proactiva estos cambios representa una oportunidad para estar mejor posicionada para competir en el entorno cambiante del ecommerce.
Fuentes:
- Ingresos procedentes de las ventas de comercio electrónico a nivel mundial entre 2014 y 2026, Statista, 2023, https://es.statista.com/estadisticas/1242096/facturacion-del-comercio-electronico-mundial//
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