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Cuáles son las próximas tendencias de e-commerce que debemos tener en cuenta

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Fecha de publicación: 05/11/2021
Cuáles son las próximas tendencias de e-commerce que debemos tener en cuenta
  1. ¿Cuál es el futuro del e-commerce?
  2. ¿Qué es tendencia en e-commerce?
  3. Novedades más importantes para el próximo año
El e-commerce se ha convertido en una vía de venta y modelo de negocio imprescindible. En particular, con el panorama post COVID-19, muchos particulares se han lanzado al mundo online en busca de los productos que necesitan y muchos negocios, que aún no habían desarrollado sus tiendas online, lo han hecho durante la pandemia. 

Analizamos hacia dónde se dirige el e-commerce y qué acciones pueden llevar a cabo hoy las empresas para construir un futuro estable en el entorno digital.

1. ¿Cuál es el futuro del e-commerce? 

Se calcula que alrededor de 150 millones de personas hicieron una compra online por primera vez durante la pandemia. Si bien el porcentaje de las compras que se realizan online no ha parado de crecer en los últimos años, el periodo pandémico ha visto cómo esta tendencia se ha acelerado de forma espectacular: se calcula que, hoy en día, el 16,4% del total de las compras se realiza de forma online.

La demanda para comprar online ha aumentado, pero también la oferta. Cada vez más negocios deciden poner a la venta sus productos y servicios en el mundo digital. Esto implica que se deban multiplicar los esfuerzos por llamar la atención de los usuarios a través de acciones de marketing digital y publicidad.

Además, el futuro del e-commerce pasa sin duda por la ampliación de públicos hacia mercados emergentes como China, Brasil o Rusia, cuyas economías en expansión se espera que jueguen un papel vital en los próximos años.

2. ¿Qué es tendencia en e-commerce? 

  • Las empresas se esfuerzan en proporcionar servicios cada vez más convenientes, inmediatos y simplificados para los usuarios. Esto incluye ofrecer envíos gratuitos y rápidos, facilidad para las devoluciones o una alta disponibilidad del servicio de atención al cliente en varios canales (por ejemplo, chat o redes sociales).

  • Las marcas están siguiendo a los consumidores a otros lugares donde la competencia por su atención es menor, como las apps de mensajería instantánea (por ejemplo, WhatsApp Business).

  • La retención de clientes se ha vuelto una prioridad, en lugar de la adquisición de nuevos clientes. Las empresas de e-commerce saben que adquirir un nuevo cliente es más costoso que hacer que alguien que ya ha comprado repita de nuevo. Por ello, están poniendo medios para construir relaciones duraderas con sus clientes, de modo que vuelvan a comprar en la misma marca. Algunas estrategias para ello incluyen la creación de programas que avisen automáticamente al cliente cuando su producto o servicio esté a punto de acabarse o caducar y les propongan ofertas respecto al producto; o la creación de programas de acceso exclusivo a productos solo para clientes habituales.

  • Sostenibilidad: los clientes de hoy en día esperan que las marcas tomen medidas para reducir el impacto medioambiental de su actividad, en particular en lo que atañe al packaging de los productos y a la logística de entrega.

  • Experiencia de compra adaptada a smartphones. En 2021, casi un 60% de los internautas afirma adquirir productos o servicios a través de su teléfono inteligente. Un e-commerce que no esté adaptado para ofrecer una compra fácil desde este dispositivo está perdiendo cientos de potenciales clientes.

3. Novedades más importantes para el próximo año

 
  • La competencia por la atención de los consumidores en el mundo online está haciendo que crezca la inversión en publicidad online y marketing digital. Se trata de crear estrategias omnicanal para hacer llegar un mensaje unificado de una marca a los clientes adecuados.

  • Ofertas personalizadas para clientes que ya han comprado, tratando de potenciar su retención.

  • Combinar atención física y online. El crecimiento del e-commerce puede compatibilizarse con la atención cara a cara de los negocios con local físico. Se trata, una vez más, de potenciar la atención a través de diferentes canales, siempre garantizando una óptima experiencia del cliente.

  • Automatización. Será clave para el crecimiento de los negocios: desde las  campañas de email marketing automáticas hasta la capacidad de automatizar pedidos, envíos e inventario.

  • Compra por voz. Ya son varios los estudios que coinciden en que la búsqueda por voz y la compra por voz tendrán mucho protagonismo en un futuro próximo. Actualmente, más del 65% de los norteamericanos de entre 25 y 49 años habla al menos una vez al día con sus asistentes de voz. Y esta tendencia no ha hecho más que empezar a despegar.
 

Fuentes:

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