Home » Impulsa tu negocio » Los mejores consejos sobre Desarrollo Web » ¿Qué es un Heatmap o Mapa de calor y para qué sirve?

¿Qué es un Heatmap o Mapa de calor y para qué sirve?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 04/08/2021
¿Qué es un Heatmap o Mapa de calor y para qué sirve?
  1. ¿Qué es un Heatmap o Mapa de calor?

  2. ¿Para qué sirve un Heatmap?

  3. ¿Qué tipos de mapas de calor existen?

  4. ¿Qué ventajas tiene el uso del mapa de calor o Heatmap?

El heatmap o mapa de calor se encuentra entre las herramientas de analítica más importantes para conocer el rendimiento de un sitio web y poder optimizarlo. Analizamos qué es un heatmap o mapa de calor y cuáles son sus beneficios.

1. ¿Qué es un Heatmap o Mapa de calor?

El heatmap o mapa de calor es una representación gráfica de datos donde los valores se muestran a través de un mapa con diferentes colores. Por ejemplo, los heatmaps se usan en tiendas físicas para localizar las zonas más transitadas por los clientes, quienes desprenden calor, y ese calor se representa en una escala de colores.

En el contexto del desarrollo web, los heatmaps o mapas de calor representan cuáles son los elementos de un sitio web o aplicación que reciben más atención de los usuarios. Para ello, utilizan una escala de colores que va desde el rojo (más atención, ‘zonas calientes’) al azul (menos atención, ‘zonas frías’), mostrando de forma visual esta información.

2. ¿Para qué sirve un Heatmap?

El heatmap o mapa de calor sirve para incorporar datos y métricas de forma intuitiva y comprender, de un vistazo, cómo interactúan los usuarios con una página web. 

Así, a través de esta representación, es posible conocer cuáles son los lugares del sitio web donde más usuarios hacen clic o scroll o los puntos que ignoran o por los que se fugan a otras páginas. Se trata, en definitiva, de comprender mejor el comportamiento de los usuarios en un sitio web.

A partir de esta información, las empresas pueden identificar tendencias y optimizar sus sitios web para potenciar algunas interacciones y corregir otras. 

Por ejemplo, gracias a este tipo de análisis, sabemos que los usuarios leen un sitio web al igual que harían con un libro: empiezan en la parte más alta de los contenidos y leen de forma horizontal, de izquierda a derecha, descendiendo a su vez de forma vertical.  

A diferencia de un mapa de calor de un lugar físico (que requeriría del uso de cámaras térmicas), para hacer un mapa de calor de una página web solo se necesita un software especializado (por ejemplo Mouseflow o Hotjar), aunque la dificultad reside en saber interpretarlo e identificar los cambios que se necesitan aplicar en la página web.

3. ¿Qué tipos de mapas de calor existen?

3.1. Mapas de movimiento

Este tipo de heatmap o mapa de calor muestra dónde ponen el ratón los usuarios mientras navegan un sitio web. Este movimiento suele estar correlacionado con el lugar en el que ponen la vista.

3.2. Mapas de scroll

Los heatmap o mapa de calor tipo scroll muestran zonas del sitio web más rojas según las hayan visto un mayor número de visitantes.

3.3. Mapas de clic

Los mapas de clic muestran, mediante una escala cromática, cuáles son los lugares donde más usuarios hacen clic en un sitio web. 

4. ¿Qué ventajas tiene el uso del mapa de calor o Heatmap?

El principal beneficio de utilizar heatmaps o mapas de calor es que las empresas pueden comprender mejor el comportamiento de los usuarios en su sitio web y tomar decisiones informadas y basadas en datos.

Por ejemplo, a partir de esta información, una empresa puede aplicar mejoras en las conversiones en sitios web y landing pages: desde colocar mejor los botones y CTAs a eliminar contenido que esté distrayendo a los usuarios antes de completar una acción (por ejemplo, una compra). 

También es posible determinar si los usuarios están teniendo problemas en las versiones mobile-friendly del sitio web. Se trata, en definitiva, de información valiosa para poder crear páginas web atractivas para el usuario.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS