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Guía sobre la velocidad de carga de una web
Explicado de forma simple, la velocidad de carga de una página web se refiere al tiempo en que tardan en aparecer en la pantalla los elementos que la componen. Habitualmente se mide en segundos.
Imagina que abres un enlace de una noticia que te interesa y pasas cinco segundos mirando a una pantalla en blanco. ¿Seguirías esperando? La mayoría de los internautas no lo harían: cerrarían la pestaña del navegador e irían a buscar información a otra página similar, pero más rápida.
Lo mismo pasa con las webs de negocios y los ecommerce. Muchos internautas abandonan la web incluso antes de haberla visto, si esta carga lentamente. Sobra decir que esto puede ser catastrófico, en particular en un momento en el que la competencia por la atención en el mundo online es cada vez mayor.
Por ello, hemos elaborado esta breve guía sobre cómo medir la velocidad de carga de un sitio web y las herramientas para medir la velocidad de carga de una web.
¿Cómo influye la velocidad de carga de una página web?
Monitorizar el rendimiento de la web es clave para conocer cómo evoluciona y, en definitiva, si está cumpliendo su objetivo. Entre las acciones clave para esta monitorización se encuentra comprobar la velocidad de carga web.Esta velocidad tiene un impacto en las siguientes áreas:
- Mejora en la experiencia de usuario. Una buena velocidad hace que las personas estén más dispuestas a pasar más tiempo en una web.
- Mejora en las ventas. Un estudio de Unbounce sugiere que un 70% de los consumidores afirma que la velocidad de carga tiene un impacto directo en su decisión de compra en un negocio online.
- Posicionamiento SEO. Desde 2010, Google presta atención a la velocidad de carga de una web para determinar su puesto en la página de resultados.
Qué se considera una buena velocidad de carga.
Aunque no existe un consenso general sobre qué una buena velocidad de carga, se recomienda que no supere los dos segundos. Los datos apuntan a que un retraso de dos segundos al cargar la página puede aumentar las tasas de rebote en más de un 100%.5 Herramientas para medir la velocidad de carga de una web
Antes de empezar este apartado, debes saber que la velocidad de carga web no es constante, dado que se ve modificada por las consultas que esté soportando el servidor web en ese momento, el equipo usado o la región desde la cual se realiza la prueba, entre otros factores. No obstante, probar varias veces estas herramientas te permitirá hacer un buen análisis de la velocidad de carga.Google PageSpeed Insights
Esta herramienta gratuita de Google es fundamental para medir la velocidad de carga de una web a ojos de los internautas. Para saberlo, también echa mano de datos recopilados por el informe de experiencia del usuario de Chrome de Google.PageSpeed Insights te permite analizar cualquier página, tuya o de la competencia, con solo introducir la URL. Además de ofrecerte diversas métricas, una de sus funciones más interesantes es que te dice claramente cuáles son las oportunidades de mejora. Por otro lado, aporta información sobre la velocidad de carga para los accesos desde diferentes dispositivos (ordenador y smartphone).
GTmetrix
Aplicación con versión de pago y gratuita que aporta gráficos sobre la velocidad de carga de una web. Te permitirá ejecutar pruebas de velocidad para comprobar el rendimiento de tu página y medir el tiempo de descarga de cada elemento, para que puedas detectar qué partes necesitan optimizaciones. Además, puedes comparar velocidades de carga con otras webs.WebPagetest
WebPagetest es una herramienta gratuita (pero con versión de pago) que te ofrece varias métricas relacionadas con la velocidad de carga de tu web, su usabilidad y su seguridad.Pingdom
Esta herramienta es muy similar a las anteriores. Como ellas, es capaz de medir la velocidad de carga de una web y aconsejar sobre cómo mejorarla.Yslow
Yslow es una de las herramientas para medir la velocidad de carga de una web más completas. Realiza un rastreo completo del sitio web y aporta ideas sobre cómo mejorar la velocidad de carga. Puede ser más complicada de manejar dado que debe instalarse como una aplicación en el navegador.Cómo mejorar la velocidad de carga de una página web
- Emplea herramientas para comprimir las imágenes y reducir su peso.
- Evita demasiados redireccionamientos, ya que suponen que los buscadores deban mandar una solicitud adicional y pone en marcha procesos que ralentizan el tiempo de carga.
- Simplifica el código de tu página web.
- Apuesta por la carga progresiva (también conocida como Lazy Load). Consiste en retrasar la carga o inicialización de recursos hasta que realmente sean necesarios. Es decir, en un principio se cargan únicamente los recursos que están en pantalla o que son necesarios para el funcionamiento óptimo de una parte específica de una aplicación o página web, y se van cargando los siguientes a medida que se necesitan. De este modo, se evita el efecto de la página en blanco.
- Contrata un buen alojamiento o hosting web. Un hosting de mala calidad puede tener velocidades de transferencia muy bajas o limitaciones en su rendimiento, si se trata de hosting compartido.
- No te olvides de la versión móvil. Google indica que los sitios móviles que cargan un segundo más rápido pueden obtener hasta un 27% más de conversiones y un 36% menos de rebote.
Fuentes:
- Sales speed is still impacting your conversion rate, Portent, 2019, https://www.portent.com/blog/analytics/research-site-speed-hurting-everyones-revenue.htm#:~:text=The%20first%205%20seconds%20of,(between%20seconds%200%2D5)
- ‘Think fast: the page speed report’, Unbounce, 2019, https://unbounce.com/page-speed-report/
- El gran desafío: acelerar la velocidad de carga de tu sitio móvil, Google, 2019, https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/estrategias-de-marketing/aplicaciones-y-dispositivos-moviles/el-gran-desafio-acelerar-la-velocidad-de-carga-de-tu-sitio-movil/
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