Home » Impulsa tu negocio » Consejos sobre diseño web » Front End y Back End: ¿cuáles son las diferencias?

Front End y Back End: ¿cuáles son las diferencias?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 14/10/2022
Front End y Back End: ¿cuáles son las diferencias?
Pese a que el desarrollo web como disciplina cuenta ya con varias décadas, algunos de sus conceptos presentan aún dudas para los no iniciados. Es el caso del Front End y Back End, dos caras de una misma moneda que son clave en la generación de sitios web funcionales y atractivos para los usuarios.

Por ello, en esta breve guía, ahondamos en el desarrollo web Front End y Back End y cómo las empresas pueden asegurarse de contar con estos dos servicios de alta calidad.

¿Qué es Front End y Back End? 

Como comentábamos más arriba, el desarrollo Front End y Back End supone dos caras de la misma moneda en lo que respecta al diseño web.

Por un lado, el Front End se centra en diseñar los aspectos visuales de una web (es decir, la parte de una web que los usuarios ven y con la que interactúan). Esto incluye elementos como los colores, la disposición de elementos o las tipografías elegidas. Algunas de las herramientas de programación que los diseñadores Front End deben conocer incluyen JavaScript,  HyperText Markup Language (HTML) y CSS.

Frente a esto, el Back End se sitúa entre bambalinas: se ocupa de la estructura “invisible” de un sitio web, de los datos que la componen y su lógica. Por ello, entre las habilidades que emplean se incluyen el conocimiento de lenguajes de programación como Java, Python o Ruby, además de herramientas como SQL Server y Oracle, entre otras.

¿Por qué son importantes en una web? 

En el desarrollo web, Front End y Back End deben trabajar de forma conjunta para construir sitios web atractivos a nivel visual e intuitivos en su uso. 

Así, en la elaboración de un boceto de página web, un diseñador web profesional buscará alcanzar el equilibrio entre desarrollo Front End y Back End, teniendo en cuenta su importante impacto en aspectos clave como:
  • Facilidad de uso y navegabilidad
  • Satisfacción del usuario
  • Búsqueda de conversiones
Es más, las estadísticas demuestran que el diseño debería convertirse en una prioridad para las empresas si no lo es ya: según un muy conocido estudio de McKinsey, los negocios que invierten en diseño generan un 32% más de ingresos y un 56% más de rendimientos para los accionistas.

En definitiva, el trabajo en Front End y Back End es determinante en el éxito de un sitio web y, por tanto, en la estrategia de presencia online de un negocio. 

Consejos para el desarrollo Front End y Back End y buen funcionamiento

Como hemos visto, contar con un proceso de desarrollo web profesional está directamente relacionado con la capacidad de las empresas de multiplicar sus resultados. En pocas palabras, la combinación de Front y Back exitosa se traduce en webs más rápidas, seguras y funcionales. 

Resulta innecesario insistir en la importancia de esto en un contexto de negocios ya totalmente digitalizados, en el que la primera impresión de una empresa a menudo es su página web. 

Pero, ¿cómo aunar Front End y Back End de forma exitosa? Desde nuestra perspectiva ayudando a las empresas con sus sitios web corporativos, en BeeDIGITAL recogemos tres consejos clave:
  • Asegúrate de que el Front End presta atención a las jerarquías. Una experiencia de usuario satisfactoria significa que el sitio es navegable de forma intuitiva. Desde el Back End, asegúrate de que la estructura está trabajada de forma previa. Además, el Front End debe trabajar en que el usuario sepa identificar de forma visual qué elementos son más importantes y cuáles están en relación, teniendo en cuenta títulos y cuerpos de texto y empleando tipografías y colores que les guíen en este proceso.

  • Mantén la atención en el proyecto global, sin centrarte solo en los detalles. De este modo lograrás un sitio web coherente en Front End y Back End que, a su vez, se traduzca en una experiencia de usuario sencilla.

  • Busca el feedback de usuarios y la colaboración de profesionales. De este modo podrás detectar de forma temprana si tus propuestas en Front End y Back End están funcionando.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS