Home » Impulsa tu negocio » Consejos sobre diseño web » Cómo hacer un boceto de página web antes de crearla

Cómo hacer un boceto de página web antes de crearla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 20/05/2022 | Fecha de revisión: 21/09/2022
Cómo hacer un boceto de página web antes de crearla
  1. ¿Qué es un boceto de una página web?
  2. Tipos de boceto de diseño web
  3. Ventajas de crear un boceto de una página web
Hacer el boceto de página web es una fase que a veces se pasa por alto en el proceso de diseño. Ya sea mediante papel y lápiz o con el uso de programas de software específicos para boceto de diseño web, se trata de una etapa inicial que puede ayudar a clarificar ideas y asegurarse de que el sitio web cumple los objetivos para el que ha sido creado.

¿Quieres crear un boceto de página web? Te damos algunas claves sobre los diferentes bocetos que existen y las ventajas de crearlos antes de comenzar el proceso de construcción de una web.

1. ¿Qué es un boceto de una página web? 

El boceto de una página web es una versión esquemática en la que se determinan las líneas generales que seguirá el sitio: desde los elementos gráficos con los que contará hasta la arquitectura de la información.

Se trata así de una herramienta visual desde la que obtener una primera idea del aspecto y estructura que se quiere que siga una página web. 

De este modo, es uno de los pasos iniciales en el proceso de creación de una web profesional, y puede ayudar a clarificar ideas y hacer que el proyecto se mueva en la dirección adecuada.

2. Tipos de boceto de diseño web 

Existen muchos formatos de boceto de diseño web, aunque entre los más comunes destacan los creados con papel y lápiz o mediante visualizaciones en 2D. 

Según el grado de detalle y veracidad respecto al diseño web final, podemos encontrar al menos tres formas de hacer el boceto de una página web:
  • Los de alta fidelidad suponen un trabajo al detalle y, generalmente, empleando un software específico que permite acciones como hacer clic en diferentes zonas para experimentar la navegación.

  • El boceto anotado simula el aspecto final de un sitio web de forma simplificada, añadiendo anotaciones sobre los cambios que se efectuarán en la versión real. Por ello, es quizás el adecuado para quienes se preguntan cómo hacer un boceto de página web en Word u otro programa de edición de documentos.

  • El boceto de baja fidelidad, generalmente realizado en papel, se centra en la estructura y arquitectura de la información, sin ofrecer demasiada información sobre los detalles de diseño.

Según el tipo de información que quede plasmada en el boceto, hay tres tipos de bocetos web:
  • El diseño de interfaz (o diseño UI) determina qué elementos van a aparecer en el sitio web, cómo van a estar ordenados y qué tipo de interacciones deberán llevar a cabo los usuarios. Aquí se bocetan textos, menús, botones de acción…

  • Los bocetos de diseño web de navegación ordenan las diferentes páginas y cómo estarán comunicadas mediante enlaces, facilitando el llamado flujo de usuario.

  • El diseño de información ordena el contenido del sitio web en base a la arquitectura de información, con el objetivo de hacerlo fácilmente localizable. Aquí se piensan posibles etiquetados, navegaciones y sistemas de búsqueda, entre otros.

3. Ventajas de crear un boceto de una página web

  • Flexibilidad: abordar el diseño web desde la perspectiva de un boceto permite aplicar cambios de forma flexible. El cliente puede hacerse una primera idea de cómo será su web y aportar feedback a tiempo.

  • Organización de ideas de forma visual: aporta claridad en un momento en el que el exceso de ideas puede suponer un peso demasiado grande para cualquier proyecto.

  • Detección de problemas: el boceto de una página web evita así trabajos innecesarios una vez está avanzado el proyecto.  
No todos los negocios son iguales. Del mismo modo, el sitio web de una empresa pequeña será diferente del de una gran empresa global. Crear el boceto de una página web supone un primer paso para garantizar que el diseño web se ajustará a las necesidades de cada proyecto.

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS