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Dominio o subdominio: ¿cómo estructuro mi web?

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Fecha de publicación: 17/06/2022
Dominio o subdominio: ¿cómo estructuro mi web?
La elección entre dominio o subdominio forma parte de la toma de decisiones en torno a la creación de una página web. 

Esta resolución debe estar guiada por diferentes factores, entre los que a menudo destaca la capacidad de un sitio web de posicionarse entre los primeros resultados en búsquedas en Google o, en otras palabras, su posicionamiento SEO.

¿Qué diferencia hay entre dominio y subdominio y qué implican ambas opciones para las posibilidades de un sitio web en torno al SEO? Te lo contamos.

¿Qué es un dominio?

El dominio de una página web es la dirección o URL de esa página. Creado en sustitución del Internet Protocol  (IP) a través del Domain Name System (DNS), se trata de un nombre único que ayuda a los usuarios a identificar una página web y hacer que ésta tenga un nombre fácilmente recordable y localizable.

Por ejemplo, en el caso de BeeDIGITAL el dominio es www.beedigital.es, constando con tres partes: 
  • El “www”, considerado como el dominio de tercer nivel
  • “beedigital”, el nombre único que se ha dado a la página y que se conoce como el dominio de segundo nivel
  • “.es”, el dominio principal
Un dominio adecuado para una página web la distingue de otras y es descriptivo, de modo que los usuarios que lo leen o escuchan reciben información del tipo de sitio web que van a visitar.

Y subdominio, ¿qué es?

El subdominio es un prefijo añadido al dominio completo de una página web. Se crean para ayudar a los usuarios a navegar por un sitio web y generar una sección separada que, debido a su importancia, requiere de un espacio único aparte del sitio web general.

Así, la forma que puede tomar un subdominio es la siguiente: www.subdominio.dominio.es. Es importante diferenciarlo de los subdirectorios, que se escriben con la forma www.dominio.es/subdirectorio

Ya hemos definido al subdominio como una sección aparte de una página web que funciona de forma autónoma y presenta su propia estructura interna. En el caso del subdirectorio, éste forma parte de la web principal. 

Generalmente, se crean subdominios para partes como blogs o tiendas online. Otras de las razones por las que crear un subdominio incluyen una mejor organización del contenido (en caso de que sea extenso o complejo) o la optimización SEO, de la que hablamos más abajo en el artículo.

Diferencia entre dominio y subdominio

Mientras que el dominio es la URL de una página web, el subdominio es un prefijo que, añadido al dominio principal, crea una extensión separada de esa página.

Impacto de un dominio y subdominio de una página web en el SEO

Contar con un dominio y subdominio en una URL tiene diferentes consecuencias a nivel de SEO:
  • Por un lado, se debe conocer el impacto del dominio. Crear y registrar el dominio adecuado puede tener un efecto significativo en el posicionamiento de un sitio web.

    El uso de las palabras clave apropiadas, a la par que asegurar que es descriptivo, puede marcar la diferencia para que los usuarios presenten confianza, además de multiplicar las visitas desde buscadores.


  • Por otro lado, en el caso del subdominio, hay algunas claves que apuntan a su importancia para lograr mejoras en el posicionamiento de una web. En particular, se habla de la capacidad del subdominio de incorporar palabras clave adicionales en niveles prioritarios (la URL).

    Además, se considera que el subdominio puede generar una mejor experiencia de usuario en determinados casos, respondiendo así a la demanda del 90% de los usuarios, que mencionan la facilidad en navegabilidad como prioritaria para una experiencia de usuario adecuada.
En cualquier caso, la decisión entre crear un dominio o subdominio debe estar guiada por criterios profesionales que comprendan cómo desarrollar y diseñar una web exitosa, ajustándose además a las necesidades de cada negocio.

Fuentes:

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