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4 conceptos básicos de eCommerce para principiantes

El eCommerce es hoy en día uno de los modelos de negocio más habituales del ecosistema digital.
En un principio, se trata de replicar digitalmente la experiencia de comercio tradicional, por lo que consiste en el intercambio de productos y servicios a cambio de dinero. No obstante, el eCommerce ha desarrollado su propia idiosincrasia y han aparecido conceptos inimaginables en el comercio tradicional que llevan la experiencia del usuario y las posibilidades de los negocios al siguiente nivel.
Es más, tras la crisis sanitaria de 2020, el eCommerce se ha consolidado como una opción viable para más y más usuarios, de modo que hasta un 43% de consumidores afirma sentirse cómodo comprando online a día de hoy.
Por eso, analizamos las posibilidades del modelo de negocio eCommerce a través de 4 de sus conceptos clave:
1. Recomendaciones de productos
La recomendación de productos tiene que ver con la capacidad de un negocio de ofrecer productos en el momento exacto y/o a las personas adecuadas.
Así, la mayoría de plataformas para la creación de eCommerce facilitan la automatización de estrategias de cross-selling (recomendar productos relacionados con uno que ya se ha comprado, como accesorios para un móvil) y up-selling (recomendación de productos de mayor calidad y precio, como un plan más caro para un software).
También es posible conseguir compras recurrentes. Es decir, asegurarse de que tus clientes acudan a ti cada vez que necesitan un producto que compran con cierta frecuencia (por ejemplo, una empresa que compra folios para su sede cada mes). Si te adelantas ofreciendo un código de descuento para esta compra recurrente, tendrás un cliente casi asegurado.
2. Recuperación de carrito
El abandono de compras en el último momento de la transacción es uno de los lastres del eCommerce y, a su vez, uno de los problemas más fácilmente detectables.
Los recuperaciones de carrito consisten en automatizaciones a través del email que se envían a usuarios de tu sitio eCommerce que han añadido productos al carrito pero no han terminado de comprarlos. Así, es posible recordarle ese producto o servicio días o semanas después, tratando de volver a atraerle hacia tu tienda online para que termine la transacción.
3. Reviews de producto
Las reviews o reseñas de producto son esenciales para un 70% de los consumidores y un 63% de ellos afirma que es más probable que compre un producto si el sitio web muestra comentarios de otros clientes, según Shopify.
Se trata, en definitiva, de otorgar al cliente lo que está demandando, proporcionando pruebas de la satisfacción de otros clientes. Por eso, te recomendamos que implementes un sistema de reviews en tu eCommerce y que las fomentes con recordatorios tras la compra.
4. M-Commerce
Se conoce como M-Commerce a las transacciones de comercio que tienen lugar a través de teléfonos móviles o smartphones.
Antes, se partía de la concepción de que los usuarios investigaban y estudiaban los productos desde el teléfono móvil pero acudían a un ordenador para cerrar la compra. Sin embargo, esta barrera está claramente superada: el 68% de los consumidores online ya compra a través de su smartphone.
Por tanto, es esencial que un eCommerce ofrezca una buena experiencia desde el teléfono móvil, mostrando la información necesaria para cerrar la compra de una manera clara y facilitando el proceso (botones clicables, imágenes visibles o desplegables…).
Esto puede lograrse con un diseño de eCommerce responsive, que se adapta a todos los anchos de pantalla, o con el desarrollo de una app específica. La primera opción suele ser la elegida, ya que los usuarios que no están fidelizados pueden ser reticentes a descargar la aplicación de una empresa que todavía no conocen.
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