Pincha aquí y te llamamos

Seleccionar página
Home » Consejos para tu empresa » Principales claves y dudas sobre la nueva normativa de teletrabajo

Principales claves y dudas sobre la nueva normativa de teletrabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha:22/10/2020
Principales claves y dudas sobre la nueva normativa de teletrabajo
La nueva normativa de teletrabajo aspira a regular la súbita metamorfosis a la que se han visto obligados a adaptarse tanto empresas como trabajadores en 2020.La crisis del COVID-19 ha traído cambios a todos los niveles y el entorno laboral no es una excepción. En España, hasta hace tan solo unos meses, la opción del teletrabajo era minoritaria (en torno a un 15% de las empresas lo utilizaban). Sin embargo, durante el confinamiento y después del mismo, el 48,8% de las empresas ha echado mano de esta fórmula para continuar con su actividad.El cambio parece que ha venido para quedarse. Al menos así lo indican los datos del INE: una tercera parte de las empresas que han implantado el teletrabajo durante la pandemia prevé mantenerlo en el futuro.Con el objetivo de regular esta nueva realidad, el 23 de septiembre se publicaba en el BOE la nueva normativa de trabajo a distancia. Conoce cuáles son las líneas generales de esta normativa y qué obligaciones ha generado.

Las claves de la normativa de teletrabajo

1. La definición de teletrabajo

La normativa define teletrabajo como la “realización del trabajo utilizando las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación laboral, en la que un trabajo, que también habría podido realizarse en los locales de la empresa, se ejecuta habitualmente fuera de estos”.Respecto a la habitualidad, se considerará trabajo a distancia aquel que ocupe un mínimo del 30% de la jornada laboral de un trabajador durante un periodo de 3 meses. Por debajo de ese porcentaje, se considerará que se trata de una medida de flexibilidad y no se regulará como teletrabajo.

2. Su voluntariedad

Trabajador y empresa deben llegar a un acuerdo sobre la aplicación del teletrabajo, no pudiéndose obligar a su realización. Además, este acuerdo debe quedar por escrito, especificando, entre otras cosas, la jornada laboral del trabajador. Se trata asimismo de un acuerdo reversible y revisable, que se guiará por las pautas de la negociación colectiva en caso necesario.

3. El derecho a la desconexión y obligación de registro

Se establece que, fuera del horario laboral acordado, no se deberá interrumpir el tiempo de descanso del trabajador, ni sus permisos y vacaciones. En este sentido, además, se fija que la duración de las jornadas de trabajo a distancia estarán regidas por las mismas reglas que las del trabajo presencial.A su vez, los trabajadores estarán obligados a llevar un registro horario de su jornada laboral, además de limitar el uso personal de los equipos y conexiones que se les proporcionen.

4. La empresa provee de los equipos

La normativa de teletrabajo establece que el trabajo desde casa no puede suponer un gasto para el trabajador y que la empresa es la que debe proveer a los trabajadores de los equipos y los medios necesarios para realizar el teletrabajo. Esto se regulará siguiendo lo establecido en el acuerdo entre empresa y trabajador o en la negociación colectiva.

5. Prevención de riesgos laborales

La empresa debe realizar una evaluación de posibles riesgos en el puesto de teletrabajo, en consonancia con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que debe tener en cuenta riesgos específicos de esta modalidad de trabajo, como los factores psicosociales, organizativos o ergonómicos (derivados de la falta de mobiliario adaptado).Se considerará accidente laboral el que tenga lugar durante el tiempo de trabajo y en el puesto, con la excepción de aquellas actividades que tengan relación con la vida privada del trabajador.

Dudas sobre la normativa de trabajo a distancia

  • ¿Y si el teletrabajo es solo durante la pandemia? Las empresas que han recurrido al teletrabajo de forma temporal a causa de la pandemia no se ven afectadas por la nueva normativa laboral. Eso sí, deben proveer a sus empleados de los medios, equipos, herramientas y consumibles que necesitan para realizar su trabajo.
  • ¿Pueden trabajar a distancia todos los tipos de empleados? No, aquellos que tienen contrato en prácticas y para la formación y el aprendizaje deben trabajar de forma presencial al menos la mitad del tiempo.
  • ¿Debe asumir la empresa las facturas de luz e internet en caso de teletrabajo? Esta pregunta es difícil de responder, dado que la ley no especifica lo que debe considerarse como gasto ni qué ocurre si no hay acuerdo en la negociación colectiva.
Para hacer frente a este cambio normativo y conocerlo a fondo, muchas empresas deberán desentrañar el texto en profundidad y aplicarlo a su caso concreto. También han aparecido formaciones online y webinars específicos sobre la nueva normativa de teletrabajo que ayudan a resolver las principales dudas a las que se enfrentan las empresas.

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.


Autorizo a contactarme comercialmente por email o teléfono sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.
Ver información sobre protección de datos

MÁS ARTÍCULOS