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Todo lo que necesitas saber del nuevo estudio PA DIGITAL Census 2017

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Todo lo que necesitas saber del nuevo estudio PA DIGITAL Census 2017

Un año más, una de las empresas de referencia en cuanto a estudios de mercado se refiere, GFK, va de la mano con PADIGITAL para mostrar los elementos, factores y tendencias más representativas sobre la digitalización de pymes y autónomos. 

Este nuevo diagnóstico confirma la tendencia alcista de la transformación digital. Sin ir más lejos, las empresas invirtieron un 10% más en publicidad digital en comparación con el año anterior, siendo un total del 48% de pymes y autónomos los que afirmaban haber recurrido a ella en algún momento o, lo que es lo mismo, casi la mitad de los encuestados.

El estudio, que fue realizado a través de entrevistas telefónicas a más de 1700 pymes y autónomos, señala como principales canales de inversión en publicidad digital a las redes sociales, seguidas de Google Adwords, Paginasamarillas.es y, por último, campañas de e-mailing. 


La digitalización en España 2017

  • El 71% de las pymes y autónomos manifestaba haber invertido en publicidad, mientras que un 48% declaraba haber invertido en publicidad digital de manera específica.
  • Las comunidades autónomas con mayor nivel de digitalización corresponden a la Comunidad de Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana, gracias a webs optimizadas, perfiles actualizados en redes sociales y una mayor inversión en medios publicitarios digitales.
  • Por el contrario, los menores niveles de digitalización se concentraron en Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla la Mancha e Islas Baleares.
  • El 90% de las pymes y autónomos declaraba poseer un smartphone y, dentro de ese porcentaje, el 81% afirmaba conectarse a Internet a través del mismo. 
  • El número de pymes y autónomos que cuentan con presencia digital a través de su página web asciende al 64%, que confirma asimismo el gran salto frente al año pasado, cuya cifra se situaba en el 57%. Por ende, un 6% de las pymes españolas creó una web en 2017. 
  • Del mismo modo, la optimización de webs para dispositivos móviles y SEO son las herramientas que más crecieron  en 2017. 
  • En 2017, el 51% de las pymes encuestadas declaraba tener perfiles en redes sociales y hasta un 87% de ellas confirmaba realizar actualizaciones periódicas, llevadas a cabo, hasta en un 6% de los casos, por la figura del community manager. 

Un dato significativo hace hincapié en la implantación de tienda online en el marco de las pymes, que parece haberse estancado. Sólo un 15% de ellas son ecommerce, manteniendo cifras muy similares a las de 2016. Los tres principales motivos alegados son la falta de tiempo, la falta de conocimiento y la falta de recursos. 

Sin embargo, el 11% de los encuestados confirma su intención de adaptar su negocio al ecommerce antes de terminar el año.


¿Qué más podemos esperar este 2018?

  • Las pymes recurren a agencias especializadas cada vez más: se espera que más de la mitad confíen en la gestión y el asesoramiento de agencias de marketing online para elevar su presencia y optimizar sus resultados al máximo.
  • Facebook Ads, rey indiscutible en inversión publicitaria digital, tendrá un crecimiento aproximado de inversión del 22%. 
  • La inversión en Google Adwords, segundo medio publicitario más recurrido actualmente, se dispara: se espera un aumento del 42% con respecto a 2017.
  • En lo relativo  a la creación de páginas web, un 7% de las pymes entrevistadas declara su intención de crearla durante este 2018.
  • Para 2018, también se espera un incremento de un 50% de pymes y autónomos que incorporen  herramientas de optimización a su estrategia digital.
  • Se consolida la importancia del uso de las redes sociales, cada vez más pymes y autónomos son conscientes de que son un canal ideal para dar difusión a ciertos contenidos y a interactuar con su audiencia a través del refuerzo de vínculos y la creación de comunidades que, a su vez, se conviertan en clientes y en embajadores de marca. 

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