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¿Qué es y cómo usar el Marketing de guerrilla?

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Fecha de publicación: 06/08/2021 | Fecha de revisión: 07/12/2022
¿Qué es y cómo usar el Marketing de guerrilla?

Aunque originalmente el marketing de guerrilla apareció en el mundo offline, es posible adaptar su filosofía y algunas de sus estrategias al entorno online. Se trata, en definitiva, de hacer destacar una empresa a través de diferentes herramientas que, por lo general, coinciden en ser poco convencionales, creativas y contar con un bajo presupuesto.

Compartimos más sobre el marketing de guerrilla y cómo aplicarlo en la era digital.

1. Qué es Marketing de Guerrilla

El marketing de guerrilla engloba una serie de acciones de promoción en las que el presupuesto no es tan importante como la creatividad y la originalidad.

Pese a que el concepto engloba muchos tipos de acciones diversas, suelen tener en común que son inesperadas, poco convencionales, interactivas y creativas. Aplicado al mundo digital, el marketing de guerrilla está relacionado, por ejemplo, con la viralidad de fenómenos como vídeos o memes.

Así, el marketing de guerrilla puede considerarse como una forma de complementar otros tipos de acciones de marketing online y offline.

2. ¿Cómo usar el Marketing de Guerrilla?

2.1. Crea concursos

Los concursos en redes sociales o en sitios web son una forma creativa de llamar la atención de los usuarios. Más allá de la publicidad online, que puede ser percibida como intrusiva, muchos usuarios prestan atención a una empresa si tienen la posibilidad de ganar algo a cambio.

Se trata, por tanto, de una acción de branding efectiva para lograr un mayor reconocimiento de marca: a fin de cuentas, el 82% de los consumidores están más dispuestos a comprar un producto si es de una marca de la que ya han oído hablar antes.

Para que el concurso no caiga en el olvido, es esencial que sea creativo: por ejemplo, promoviendo batallas de memes o de vídeos, en las que los seguidores tengan que sacar también toda su imaginación. Además, como los participantes subirán contenidos a sus propias redes, puedes multiplicar el alcance de la acción.

2.2. ‘Takeover’ de un perfil

La técnica del ‘takeover’ consiste en que otro usuario de la red social (normalmente, un personaje conocido por el público objetivo de la acción) tuitee desde el perfil del negocio. Es decir, se deja el perfil de empresa en manos ajenas, para que otra persona tome las riendas.

Con esta acción se consigue un contenido fresco, mayor difusión y sorprender a los seguidores, que notarán el cambio de tono. La confusión que se puede crear es parte del juego: ¿Es una broma? ¿Es un ‘hackeo’?

Normalmente, las explicaciones se dan cuando ha acabado la acción, pero también es posible anunciarlo con anterioridad, como es el caso del Digital Takeover Day que organizan muchos museos británicos, dejando que niños y adolescentes tuiteen desde sus cuentas durante un día para que aporten nuevas perspectivas.

2.3. Participa en foros y grupos

Los foros y grupos de discusión en redes, que aglutinan a usuarios en torno a temas específicos, presentan interesantes oportunidades para el marketing de guerrilla. Así, se trata de identificar qué grupos pueden ser de interés para una empresa y, después, participar en las discusiones.

No obstante, intervenir solo con afán promocional no logrará resultados: se trata de generar mensajes y conversaciones que aporten valor a los usuarios (que generen debate, resuelvan sus dudas…).

2.4. Haz retargeting creativo

Las campañas de retargeting también pueden convertirse en marketing de guerrilla si van más allá de una imagen o un banner que recuerde al internauta el servicio/producto o la empresa que han estado investigando.

Puedes probar, por ejemplo, a apelar directamente a quien está detrás de la pantalla, añadiendo a la publicidad frases que lo hagan reaccionar: ‘¿Todavía te lo estás pensando?’, ‘¿No te decides?‘, ‘Te seguimos esperando‘, etc.

2.5. Conecta con influencers

Realizado de forma correcta, el marketing de influencers puede ser una estrategia muy efectiva para llamar la atención y conectar con nuevos potenciales clientes. Es más, se calcula que el 49% de los usuarios sigue las recomendaciones de un influencer al elegir un producto o servicio.

Para llevar a cabo de forma exitosa esta estrategia de marketing de guerrilla, conecta con el influencer adecuado (asegurándote de que tu público objetivo y el suyo coinciden) y planea una acción original.

2.6. Crea vídeos virales

Crear un vídeo viral no es nada fácil, y no hay una única receta para ello (aunque no suelen faltar ingredientes como el humor, las emociones y la sorpresa). Sin embargo, el formato vídeo es uno de los que mejor y más rápido se viraliza: la publicidad en vídeos puede incrementar el tráfico a tu web en un 157%.

Por último, no olvides que internet y las redes sociales también son un medio perfecto para promover acciones de marketing de guerrilla que se dan en el mundo offline, multiplicando y amplificando el alcance de la acción.

 

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