Home » Impulsa tu negocio » Tendencias Digitales para PYMES y Empresas » ¿Qué es un influencer y para qué sirve en el marketing?

¿Qué es un influencer y para qué sirve en el marketing?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 22/02/2021
¿Qué es un influencer y para qué sirve en el marketing?
  1. ¿Qué es un influencer en marketing?
  2. ¿Para qué sirve un influencer en marketing?
  3. Ventajas de un influencer en el marketing
Hace tiempo que el concepto de influencer en marketing ya no es novedad: muchas empresas han utilizado a personalidades conocidas para movilizar nuevos clientes hacia un producto o servicio. 

Y en una era en la que muchas personalidades conocidas surgen de las redes sociales, es interesante conocer algunas de las principales acciones en marketing que permiten aprovechar su influencia.

¿Qué es un influencer en marketing? 

Un influencer en marketing es una persona que tiene la capacidad de afectar a la opinión o comportamiento de un grupo de personas, generalmente sus seguidores en redes sociales. Su influencia puede ser notable en cantidad (número de seguidores) o calidad (un nicho o segmento de población específico le sigue y confía en su criterio). 

La acción más común del influencer en marketing consiste en que una empresa se alíe con uno de estos prescriptores para que éste promocione o recomiende los productos o servicios de la empresa entre sus seguidores. A cambio, la empresa pagará los honorarios del prescriptor. 

Las acciones con influencers son ya hoy una realidad tanto en las estrategias de marketing digital como para los usuarios de redes sociales: un 72% sigue a influencers en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube.

¿Para qué sirve un influencer en marketing? 

El influencer en marketing cumple la función principal de recomendar un producto o servicio a sus seguidores en redes. Funciona así como una promoción con aspecto algo más orgánico y natural que la publicidad tradicional. 

Algunas de las acciones típicas que se pueden llevar a cabo con un influencer en marketing incluyen:
  • Contenido sponsorizado: el influencer recomienda a la empresa en una o varias publicaciones en sus perfiles sociales.
  • Reviews o críticas: algunos influencers se han especializado en realizar críticas a productos o servicios de industrias concretas. 
  • Sorteos: el influencer realiza un sorteo en redes sociales de lotes de producto de una marca. 
  • Colaboraciones en diseño de productos o contenidos: tiene lugar cuando un influencer diseña una línea de productos (por ejemplo, una colección de ropa).
  • Embajadores a largo plazo: se crea una relación en el tiempo (de varios meses o incluso años) entre la marca y el influencer, de modo que este último se convierte en la cara visible de un negocio. 
  • Takeovers en las plataformas: en otras palabras, la marca da permiso al influencer para publicar sus propios contenidos en las redes sociales de la marca durante un tiempo determinado, anunciándose esta acción en su perfil. 
  • Marketing de afiliación: el influencer proporciona un código (a veces, de descuento) para que sus seguidores lo usen al realizar una compra en la web de la empresa que se publicita, llevándose una comisión por cada compra realizada con ese código.

Ventajas de un influencer en el marketing

1. Genera confianza y credibilidad en la marca

El principal valor de un influencer en marketing es la confianza que ponen sus seguidores en su criterio, sus opiniones y recomendaciones. 

Por ello, cuando uno de estos prescriptores se alinea con una marca, esta credibilidad se transfiere hacia la marca que está recomendando. 

2. Público objetivo relevante

Encontrar un influencer cuyo público se alinee con el de un negocio implica hacer llegar el mensaje de tu empresa al tipo de persona que más probable es que adquiera tus productos o servicios. En otras palabras, se trata de una segmentación perfecta. Por eso, no solo importa el número de seguidores o el engagement, sino qué perfil tienen estos.

3. Lenguaje diferente al de la publicidad

El influencer en marketing debe ser capaz de recomendar un producto con un lenguaje natural y cercano. De este modo, aunque prescriba un producto y se trate de una colaboración pagada, su apariencia es muy distinta a la de un anuncio convencional. Por el contrario, funciona como un mensaje orgánico, al igual que lo haría una recomendación boca a boca. 

4. Mejora tu SEO

Si el influencer enlaza desde su sitio web o perfiles en redes sociales al tuyo, supone un dominio con autoridad y puede impulsar tus esfuerzos en SEO. 

Aunque los influencers pueden ayudar a destacar a una empresa, recurrir a ellos sin una presencia digital consolidada es como empezar la casa por el tejado. Los usuarios que descubran la empresa deben tener una web o unas redes sociales que aporten confianza para que la recomendación del influencer se transforme en más ventas. 

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS