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¿Qué es el Engagement en Redes Sociales?
¿Qué es Engagement en Redes Sociales?
¿Cómo medir el Engagement en Redes Sociales?
Consejos para aumentar el Engagement en Redes Sociales
Si has estado leyendo alguna vez sobre las ventajas de las redes sociales para un negocio, probablemente te hayas topado en alguna ocasión con el término Engagement, una palabra inglesa que podría traducirse por compromiso o implicación.
El entorno de Redes Sociales está ganando protagonismo en la época actual. Debido a la situación de confinamiento, los usuarios consultan las Redes Sociales de muchos negocios para comunicarse con ellos, por lo que mejorar el Engagement en Redes Sociales puede ser una ventaja competitiva.
En este post te explicamos qué es el Engagement en Redes Sociales, cómo se mide y cómo puedes aumentarlo.
¿Qué es Engagement en Redes Sociales?
Engagement es sinónimo de compromiso, pero ¿qué quiere decir esto cuando hablamos de Social Media? Podríamos decir que el Engagement en Redes Sociales es una medida de fidelización de nuestra audiencia que demuestra que esta es seguidora fiel y está comprometida con la marca.
Es decir, que se ha conseguido crear una verdadera comunidad virtual, en la que una parte significativa de los seguidores interacciona con la marca de forma habitual, contribuyendo así a la difusión de los mensajes de esta.
¿Cómo medir el Engagement en Redes Sociales?
Para obtener una métrica de Engagement tenemos que tener en cuenta las interacciones de los usuarios con las publicaciones: likes, compartidos, me gusta, etc. Como no todas las redes sociales tienen en mismo tipo de interacciones, deberemos aplicar una fórmula diferente para cada red que queramos analizar.
Hemos de tener también en cuenta que se tratará de un índice de referencia para ver la evolución de la estrategia o para hacer comparaciones con la competencia, porque lo cierto es que el compromiso real de las personas con la marca es algo difícilmente cuantificable. Además, no hay un consenso único sobre la mejor fórmula para medir el Engagement. Existen varias variaciones de la fórmula, pero vamos a quedarnos con las más sencillas.
Cómo medir el Engagement en Facebook
En Facebook, las interacciones que pueden darse son: las reacciones (‘Me gusta’, ‘Me encanta’, ‘Me enfada’...), compartir publicaciones, comentarios y clics de los usuarios.
Una fórmula para medir el Engagement en Facebook sería la siguiente: (Número de reacciones + número de compartidos + número de comentarios + número de clics) / Alcance total x 100
Esta fórmula puede aplicarse a una sola publicación. Para hacer una estimación del Engagement en un período de tiempo determinado podríamos sumar las interacciones de todas las publicaciones, dividir esta cifra entre el número de publicaciones y, finalmente, dividir el resultado de esto entre el alcance total. Multiplicando el resultado por 100, tendríamos una medida del Engagement para el período marcado.
También cabe señalar que otras escuelas cambian el denominador ‘alcance total’ por ‘número de seguidores’. En todo caso, lo importante es elegir una sola fórmula y aplicar siempre la misma.
Cómo medir el Engagement en Twitter
Las interacciones que debemos tener en cuenta en Twitter son: menciones, retuits y likes. De este modo, la fórmula sería: (Número de menciones + número retuits + número de likes) / Alcance total x 100.
Como en el caso anterior, si queremos calcular el Engagement de varios tuits debemos dividir antes la suma de las interacciones entre el número de tuits. Esta cifra la dividiremos después entre el alcance y multiplicaremos por 100.
Cómo medir el Engagement en Instagram
Para medir el Engagement en Instagram debemos tener en cuenta el número de ‘me gusta’ y el número de comentarios. Al igual que en las fórmulas anteriores, lo dividiremos entre el Alcance total y lo multiplicaremos por 100.
También podemos calcular el Engagement en las historias de Instagram. En este caso, tendremos que sumar el número de reacciones a los stories y dividirlas entre el número total de visualizaciones. Después, lo multiplicaremos por 100.
Consejos para aumentar el Engagement en Redes Sociales
- Contenidos más emocionales y menos informativos. Los contenidos que humanizan la marca, hacen uso del humor o de las emociones tienden a conseguir más Engagement.
- No intentes solo vender. Recuerda que estás buscando crear una comunidad. Humaniza la marca compartiendo el día a día de las personas que la componen. Por ejemplo, aunque ahora muchas empresas han paralizado su actividad a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pueden aprovechar el parón para seguir creando Engagement en Redes Sociales: compartir las decisiones tomadas, atender a las preguntas de los seguidores, ofrecerles algún contenido de entretenimiento y, en definitiva, mantener el contacto con la comunidad es una manera de lograr que, cuando el negocio se reactive, no se hayan olvidado de la marca.
- Comparte contenido visual. Las publicaciones con contenido visual atractivo favorecen el Engagement. Los vídeos funcionan muy bien en este sentido.
- Conoce bien a tus seguidores. Solo así lograrás conectar con ellos.
- Interacciona con ellos. Si contestas a sus comentarios la gente percibirá una marca amigable y se animará a interactuar más, aumentando así el alcance de los mensajes.
- Métete donde nadie te llama. Si ves que alguien habla de la marca (sin mencionarla directamente) puedes inmiscuirte para hacerte ver y fomentar la confianza. Eso sí, esta práctica es efectiva pero muy peligrosa. Solo un Community Manager con la experiencia suficiente sabe en qué conversaciones meterse (y en cuáles no) y cómo usar el humor para que resulte una intervención natural, pero no invasiva.
- Evita los mensajes repetitivos. Si la gente cree que eres un bot, puedes desincentivar sus interacciones.
- Publica a la hora correcta. Publica cuando tus seguidores están más conectados para impactar a más gente.
- Busca un estilo propio. Haz que tus publicaciones se diferencien de las del resto de las marcas.
- Utiliza hashtags. En Twitter e Instagram los hashtags consiguen un mayor alcance. También puedes usar hashtags propios: aunque no aumentan el alcance, dan personalidad a la marca.
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