¿Qué es el sistema NFT?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 19/11/2021 | Fecha de revisión: 19/11/2021
¿Qué es el sistema NFT?
  1. ¿Qué significa NFT?
  2. Origen de los NFT
  3. ¿Para qué sirve un sistema NFT?
  4. ¿Cómo funciona un NFT?
Los sistemas NFT son una de las tendencias digitales de moda en el último año. Utilizados por artistas y músicos, pero también por empresas, algunos NFT se venden hoy en día por grandes sumas de dinero. 

¿Quieres saber qué es exactamente un NFT, cómo se usa y cuál es su potencial en el futuro? 

1. ¿Qué significa NFT?

El término NFT proviene de “non-fungible tokens”, que se puede traducir como “activos no consumibles”. Se refiere a un activo digital que representa un objeto real como arte, música, vídeos u objetos dentro de videojuegos. 

Los NFT se venden y compran online y hacen alusión generalmente a objetos únicos e irrepetibles, o al menos que están disponibles de forma muy limitada, y que suelen tener códigos de identificación únicos. 

2. Origen de los NFT 

El primer NFT fue creado por Kevin McCoy en mayo de 2014, y se llamaba “Quantum”. Revolucionó el mercado de arte digital, al poner en venta un archivo digital único que, a día de hoy, está valorado en 7 millones de dólares. 

Si bien las reproducciones de están disponibles en internet, solo una persona (el comprador) cuenta con el archivo original, generando un valor único para él.

Así, los sistemas NFT han estado en el mercado digital desde 2014, pero han ganado notoriedad en los últimos años al convertirse en una forma cada vez más popular de vender y comprar arte. A día de hoy, se crean alrededor de 30.000 NTF al día, generando un valor que ronda los 60 millones de dólares, según NFT Stats.

3. ¿Para qué sirve un sistema NFT? 

Los sistemas NFT permiten a los artistas y creadores vender sus creaciones y monetizar sus contenidos. Esto, a su vez, es posible sin necesidad de intermediarios como galerías de arte o casas de subasta, generando una democratización en las ventas

Además, permiten monetizar contenidos digitales y, como ventaja adicional, el artista puede programar el NFT para que, siempre que sea vendido, reciba una parte del pago, siguiendo el sistema de los royalties.

Al mismo tiempo, para el comprador, el NFT le otorga posesión de un producto único y que no puede ser copiado. Así, mientras que el copyright sigue en manos del artista, el comprador es el único que tiene acceso a la obra original. En cierto modo, ocurre del mismo modo que con las obras pictóricas originales.

4. ¿Cómo funciona un NFT?

Los NFT forman parte del blockchain Ethereum, principalmente, aunque es posible que aparezcan en otros sistemas blockchain. Descrito de forma sencilla, un blockchain consiste en una especie de libro de cuentas público que lleva la cuenta de transacciones digitales y que, en definitiva, es lo que permite el intercambio de criptomonedas y tokens.

Respecto a su funcionamiento, los sistemas NFT se crean a partir de objetos digitales (que pueden ser tangibles o intangibles) y pueden incluir desde arte, a GIFs, vídeos, avatares digitales o archivos de música. También se han dado casos de tuits que han sido vendidos como NFT.

Por su parte, las marcas pueden utilizar los NFT para marcar su contenido como propio, evitando el robo o la copia. 

En el terreno del marketing, varias empresas ya han puesto en circulación NFT para sus clientes. Ejemplos de ello son Taco Bell o Pizza Hut, que dieron a sus fans la posibilidad de comprar un taco o una pizza, respectivamente, en formato digital. La desventaja es que no se pueden comer; la ventaja, que durarán para siempre.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS