¿Cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el departamento de Recursos Humanos? ➔ Entra en BeeDIGITAL para conocer sus ventajas.
Oportunidades que ofrece la inteligencia artificial

- Oportunidades de la Inteligencia Artificial: su impacto en cifras
- Las tres áreas en que aplicar las oportunidades de la Inteligencia Artificial
- Oportunidades de la Inteligencia Artificial para tu negocio
La Inteligencia Artificial (IA) se define como el área de informática orientada a generar sistemas tecnológicos capaces de actuar como un ser humano en el aprendizaje y la toma de decisiones. Término acuñado en 1956 por John McCarthy, se trata de una noción que durante décadas se consideró como futurista y utópica.
No obstante, a día de hoy las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son múltiples, y son muchos ya los negocios que cuentan con este tipo de tecnología para lograr mejores resultados en diversas áreas.
Desde nuestra experiencia ayudando a pymes y autónomos a dar el paso hacia su digitalización, en BeeDIGITAL te contamos todo sobre las oportunidades de la Inteligencia Artificial en los negocios.
Oportunidades de la Inteligencia Artificial: su impacto en cifras
Como decíamos, las oportunidades de la Inteligencia Artificial no son ya una utopía ni una extravagancia al alcance de unos pocos, y algunas cifras lo confirman.Por un lado, un estudio publicado en Statista analizó el impacto que la IA tendrá en el producto interior bruto a nivel global y según las diversas áreas industriales. Así, se prevé que mejore el producto interno bruto y la productividad en un 5,5% en sectores clave como la industria de energía, servicios públicos y minería.
Además, un estudio de Harvard Business Review halló que un tercio de los ejecutivos encuestados estaban convencidos de que la Inteligencia Artificial va a transformar sus negocios de forma sustancial en los próximos tres años. Este estudio también da una de las claves del éxito para la adopción de esta tecnología: los proyectos más exitosos se centran en mejorar procesos de negocio de forma paulatina y en pequeños pasos, frente a las inversiones estratosféricas que terminan resultando demasiado ambiciosas o desmedidas.
Las tres áreas en que aplicar las oportunidades de la Inteligencia Artificial
- Automatización de procesos en áreas como introducción o extracción de datos, entre otros.
- Discernimiento o detección de información valiosa a través de algoritmos para la detección de patrones y su interpretación. La Inteligencia Artificial es capaz de analizar grandes cantidades de datos para comprender mejor algunos procesos clave como la predicción de comportamientos de usuarios, identificación de potenciales fraudes o la generación de publicidad personalizada.
- Comunicación optimizada entre empresas y sus empleados o entre empresas y clientes gracias a plataformas CRM, entre otros.
3 oportunidades de la Inteligencia Artificial para tu negocio
- Mejora en ciberseguridad. La Inteligencia Artificial es capaz de detectar riesgos en las defensas de un equipo y reconocer ciberataques de forma cada vez más precisa y a tiempo real
- Gestión de las relaciones con los clientes. Los sistemas CRM emplean las oportunidades de la Inteligencia Artificial para ofrecer experiencias de usuario cada vez más personalizadas y, a la vez, automatizadas. El resultado es la multiplicación en la productividad de los equipos y los resultados en ventas.
- Marketing digital. Las oportunidades de la Inteligencia Artificial también han llegado a este área, facilitando que los expertos en marketing digital analicen grandes volúmenes de datos para desarrollar y ejecutar campañas más certeras. Es también importante en este área la capacidad de generar contenidos personalizados y campañas de publicidad online que se acercan de forma más exacta al público objetivo de la empresa.
Fuentes:
- Impacto estimado de la inteligencia artificial en el PIB mundial en 2030, por sector industrial, Statista, 2020, https://es.statista.com/estadisticas/1128273/impacto-de-la-ia-en-el-pib-mundial-por-sector-industrial-en-2030/
- Artificial Intelligence for the Real World, Harvard Business Review, 2018, https://hbr.org/2018/01/artificial-intelligence-for-the-real-world

Desde
94 €/mes
Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
Me interesa
MÁS ARTÍCULOS
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos
Deep Learning vs Machine Learning: todas las diferencias
Descubre las diferencias entre Deep Learning y Machine Learning de la AI ➔ Entra en BeeDIGITAL para elegir la mejor opción para tu empresa.
¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en Marketing?
¿Cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Marketing? ➔ Entra en BeeDIGITAL y conoce todas las ventajas de esta combinación.