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¿En qué consiste el podcasting? Conoce todas sus ventajas

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Fecha de publicación: 21/11/2022
¿En qué consiste el podcasting? Conoce todas sus ventajas
El podcasting se ha alzado como una de las tendencias de moda en los contenidos digitales. Si bien algunos de los podcasts tienen el objetivo de ser puramente entretenimiento, la realidad es que muchas empresas ya han dado el paso para convertir el podcasting en uno de sus contenidos de marketing digital. ¿Te preguntas qué es un podcasting o cómo hacer un podcasting? ¿Estás planteándote comenzar en este mundo como parte de la estrategia para dar a conocer tu negocio en el mundo virtual? Te damos toda la información que necesitas para dar tus primeros pasos en el podcasting.

¿Qué es podcasting?

El podcasting se define como la grabación de archivos de audio a modo de programas radiofónicos para después distribuirlos por canales digitales.  En cierto modo, puede decirse que una respuesta a “¿qué es un podcasting?” sería “un programa de radio online”.  No obstante, existen algunas diferencias entre el podcasting y el formato de radio tradicional:
  • En el podcasting, los oyentes acceden a los programas sin sintonizar una radio, sino acudiendo a plataformas de escucha en internet. 
  • Los podcasts pueden escucharse sin descarga (es decir, en streaming) o descargándolos en el dispositivo. 
  • El podcast suele estar grabado de antemano y queda disponible para la escucha de los oyentes cuando ellos lo deseen desde sus dispositivos. Es decir, normalmente no se emite en directo: se graba, se edita (si es necesario) y después se sube a las diferentes plataformas.
Entre las ventajas de tener un podcast para las empresas, se incluyen la capacidad de consolidar la imagen de marca y autoridad de un negocio en el tema elegido. Se trata de un formato especialmente útil para enviar mensajes estratégicos orientados a afianzar el branding como expertos A su vez, se trata de un tipo de contenido que, por su tendencia a aparecer en episodios, es capaz de generar una comunidad de seguidores fieles, atentos a las novedades del podcast. Muchas empresas tienen ya su propio podcast o una sección dentro de un podcast. De hecho, los famosos premios Webby cuentan ya con una categoría de branded podcast, que han ganado, entre otras, empresas como McDonalds. En España, empresas como BBVA o consultoras como Ernst & Young tienen sus propios podcasts Además, las estadísticas confirman la creciente popularidad del formato podcasting: si en 2022 más de 600 millones de personas escuchaban podcasts, cifras en Statista prevén que esta cifra aumentará hasta los 960 millones de oyentes en 2027.

Temas para tratar en podcasting 

Al plantearse cómo hacer un podcasting orientado a la promoción de una empresa, es común que surjan dudas sobre qué tipo de temas tratar.  Por un lado, hay una realidad: el podcasting tendrá un impacto real si las empresas lo orientan a hablar de su propia industria, demostrando su conocimiento sobre sus propios productos y servicios.  También es posible fijarse en la “misión” o “valores” de la empresa y emplearlos como excusa para elegir el tema global de podcasting. Por ejemplo, una empresa de seguros de vida podría orientar sus podcasts a hablar de temas de salud o bienestar. No obstante, este tema general puede desarrollarse después de muchas formas concretas. Algunos ejemplos de cómo hacer un podcasting:
  • Enfoque educativo: hablar sobre aprender una nueva habilidad o cómo mejorar una que ya se tiene.
  • Basarse en una localización concreta: especialmente útil si el negocio quiere potenciar su marketing local.
  • Entrevistas: por ejemplo, un representante del negocio puede entrevistar a un experto, a una persona conocida, alguien con historias de interés relacionadas con la marca.
  • Eventos: en este caso, los podcasts pueden cubrir un evento que ha tenido lugar, incluyendo una crónica, entrevistas…

Cómo hacer podcasting: primeros pasos

En primer lugar, puedes ahorrar algunos pasos si contactas con un podcast ya asentado y le propones un acuerdo para incluir una sección en su programa. Debes tener en cuenta que la temática de la sección debe estar relacionada con el programa e interesar a su público objetivo, de lo contrario no será un acuerdo fructífero para ninguna de las dos partes.  Si, en cambio, decides hacer un podcast desde cero, puedes seguir estos pasos:
  • Elige un tema global y un enfoque para tu podcast. Si tu intención es que tenga cierta regularidad, trata de hacer un listado de temas diferentes que podrías tratar en todos los episodios de una temporada, para asegurar la continuidad.
  • Elige un nombre y una descripción. Es importante, ya que son los primeros dos elementos que los oyentes tendrán en cuenta para decidir si escuchar tu podcasting o no.
  • Decídete por un formato. Elige si habrá entrevistas, cuánto durarán los programas de media y con qué frecuencia vas a publicarlo.
  • Crea una imagen para el podcast y elige una sintonía que lo identifique. Una buena opción es utilizar imágenes y música libres de derechos.
  • Elige el equipo adecuado. Existe una amplia variedad de micrófonos y con rangos de precios también variados. Deberás conectarlo a tu ordenador y elegir un programa de grabación y edición, como Audacity, u otros.
  • Decide dónde alojar el podcast. Aunque los usuarios después accederán a Google Podcasts, Spotify, iVoox u otras plataformas, primero deberás subirlo a una plataforma como Buzzsprout, Captivate o Acast. Después, puedes conectarlo con las plataformas de distribución que consultarán los internautas.
  • Graba y edita los programas.
  • Promociona tu podcast. Haz que el podcast llegue a personas que puedan tener interés en tus contenidos, negocio o productos y servicios. La presencia en redes sociales siempre es recomendable.

Fuentes:

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