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¿Qué es un podcast y por qué te interesa tener uno?

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¿Qué es un podcast y por qué te interesa tener uno?

El podcast se ha convertido en muy pocos años en el formato de contenido favorito de muchos usuarios. Muchas empresas han comprendido ya el potencial de los podcasts para su estrategia de marketing y se han puesto manos a la obra, pero algunas dudan aún de si el esfuerzo de crearlo merecerá la pena.

Por eso, te contamos qué es un podcast y ahondamos en el potencial de este tipo de contenido para negocios de cualquier tamaño. 

¿Qué es un podcast?

Definido de forma sencilla, un podcast es un programa de radio online al que es posible suscribirse y escuchar en cualquier momento que se desee. 

Generalmente, se organizan en temporadas con varios episodios que giran alrededor de un mismo tema. Existen, por ejemplo, podcasts sobre psicología, marketing o historia, llegando a nichos muy específicos. 

Los formatos son a su vez variados: abundan los talk show tipo monólogo o el formato entrevista, además del que imita un programa de radio musical al uso e incluso las radio novelas. 

Si bien existen podcasts que son simples adaptaciones de programas de radio tradicional (es decir, programas de radio que se suben a la red), es cada vez más común que el formato se produzca como contenido original en formato podcast. Además, a diferencia de la radio convencional, el oyente puede escuchar los episodios que quiera en el orden que decida y cuando lo desee.

Una vez grabado y producido, el podcast se puede alojar en apps dedicadas específicamente a este formato, en plataformas de streaming (como Spotify) o en un sitio web propio para el podcast. 

En cualquier caso, independientemente de la plataforma, el podcast busca generar una base amplia de suscriptores, que reciban y escuchen el episodio cuando les llegue la notificación de un nuevo programa.

¿Por qué debes tener un podcast?

El podcast se ha convertido en uno de los formatos más populares en los últimos años, probando su utilidad en el marketing de contenidos

Hay varias razones por las que un podcast puede ser una gran opción para la estrategia de marketing de tu empresa: 

Afianza el branding y autoridad

El podcast es un canal que te permite controlar de forma total el mensaje estratégico que comunicas de tu empresa.

Así, puede convertirse en una plataforma donde hablar sobre tu área del conocimiento, compartiendo consejos o tu experiencia, y demostrando la pasión que sientes por tu negocio. Además, puede marcar la diferencia con la competencia, que no está llevando su creación de contenidos tan lejos. 

Como ejemplo, un negocio local de venta y reparación de bicicletas podría empezar un podcast sobre ciclismo, con consejos e historias relacionadas con esta área. La empresa se posiciona de este modo como experta en el tema y atrae la atención de los posibles compradores. 

Otra opción es buscar un podcast de una temática relacionada con el negocio (o cuyo público objetivo coincida con él) y llegar a un acuerdo de patrocinio con los creadores. Así, a cambio de lo pactado (una cantidad monetaria o en especie) se dará un espacio publicitario a la empresa dentro del podcast.

Cercanía

El formato podcast requiere de la voz humana para hablar directamente con los oyentes. Se trata así de un formato especialmente íntimo, alejado de la frialdad de las palabras en una pantalla. Incluye así un elemento tan humano como la voz, que transmite cercanía y autenticidad alrededor de tu marca. 

Fidelidad

El 80% de los seguidores de un podcast escuchan todos o la mayoría de los episodios, según cifras publicadas en Podcast Insights

Se trata de una fidelidad difícilmente conseguible en otros formatos y que, además, puedes recompensar: ofrece a tus oyentes ofertas exclusivas o permíteles que participen a través de mensajes de voz en tu podcast. 

Generas así una relación recíproca que impulsa la confianza en tu empresa y la fidelización.

Ventajas de tener un podcast

1. Creas una relación continua con el oyente/cliente

Generar un podcast y lanzar episodios de forma continua significa que estás de forma constante en el radar de tus potenciales compradores.

2. Profundidad frente a superficialidad

La mayoría de contenidos de marketing son breves y van al grano. Se evita así perder el tiempo de la persona en un mundo de atención dispersa. No obstante, como contrapartida, se pierde en profundidad. 

El podcast, por el contrario, permite indagar a fondo en un tema sin restricciones de tiempo ni espacio como en otros formatos. 

3. Son fáciles de consumir y de crear

Los podcasts dan facilidades a los oyentes: pueden escucharlo cuando quieran y donde quieran, ya que es posible descargarlo. 

Por otro lado, para las empresas, se trata de un contenido relativamente fácil y económico de crear, que requiere una inversión mínima. Eso sí, la inversión en tiempo es significativa. 

4. Te permite ampliar tu base de datos.

Crear tu propio podcast te ayudará a recolectar datos de los suscriptores, si lo subes en una plataforma propia o una que te lo permita (no todas lo hacen).

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