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CRM: la mejor solución para gestionar tu base de datos

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Fecha de publicación: 26/09/2022 | Fecha de revisión: 18/05/2023
CRM: la mejor solución para gestionar tu base de datos
La mayoría de empresas cuentan con una base de datos de clientes y, sin embargo, desperdician gran parte de su potencial. El CRM es una herramienta digital que llega para solucionar este problema. 

La realidad es que los días de gestionar una base de datos de forma manual ya han terminado y el software CRM es en gran medida el culpable. Gracias a esta tecnología, las empresas están automatizando y personalizando las comunicaciones con sus clientes, además de detectar importantes oportunidades de venta. Es más, existen datos que demuestran que las empresas que invierten en un CRM pueden aumentar sus ventas en hasta un 30%.

¿Quieres saber qué es un CRM exactamente y qué ventajas ofrece para la gestión de la relación con los clientes? Te lo contamos en esta breve guía.

Qué es un CRM

Un CRM (Customer Relationship Management o, traducido, Gestor de las Relaciones con Clientes) es una plataforma o software para la gestión de clientes y potenciales clientes (leads) en una empresa.

Algunas de las funcionalidades clave de un CRM incluyen:
  • Centralizar los datos y las interacciones de todo tipo con clientes (desde conversaciones a compras o consultas).

  • Categorización o segmentación de los contactos de acuerdo al estado en que se encuentren (más o menos avanzados en su customer journey).

  • Herramientas de automatización en las interacciones, de modo que es posible generar más y mejores interacciones de valor con los usuarios de forma periódica.

  • Asignación de tareas a los equipos humanos.
Así, el atributo mejor valorado por los usuarios de software CRM es la capacidad de gestionar los contactos con los usuarios (94%), seguido de la monitorización de las interacciones con clientes (80%) y la asignación y de tareas y recordatorios (85%), según Software Advice.

Los beneficios de gestionar tu base de datos con un CRM 

Optimiza el conocimiento y la relación con los clientes 

El CRM unifica toda la información de los clientes y leads y, de un vistazo, permite acceder a datos valiosos para hacer avanzar la relación proporcionando, además, interacciones personalizadas y automáticas. 

Esto se complementa con una segmentación certera, generando diferentes grupos para los usuarios de una base de datos que permite a las empresas adelantarse a las necesidades de sus potenciales clientes.

Potencia la retención de clientes y el seguimiento

El CRM facilita el diseño de interacciones valiosas con los clientes, afianzando su relación con la empresa y extendiéndose en el futuro. 

Por ejemplo, entre otras acciones, es posible automatizar el envío de emails de seguimiento. Esta posibilidad en un CRM es clave teniendo en cuenta que el 80% de las ventas se producen entre el quinto y decimosegundo contacto entre una empresa y un cliente, según Prosales Connection.

Garantiza la privacidad de datos

Un software CRM adecuado toma las medidas para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y evitar problemas legales y sanciones vinculadas a la privacidad de los datos.

Cómo acceder a tu propio CRM

Teniendo en cuenta los anteriores beneficios, la implementación de un CRM se ha convertido en una de las prioridades en la digitalización de empresas de todos los tamaños. 

Además, el actual es un momento especialmente clave para dar este paso, ya que el programa Kit Digital, financiado con fondos europeos “Next Generation UE”, está ayudando a las empresas a adoptar este tipo de soluciones.  

Desde BeeDIGITAL proponemos nuestra solución CRM para pymes, microempresas y autónomos: una herramienta intuitiva y accesible orientada a mejorar la competitividad y transformar los procesos de ventas.

En cualquier caso, resulta clave que las empresas sean capaces de contar con un CRM adaptado a sus necesidades

Fuentes:

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