fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Tendencias digitales para Pymes y autónomos » Cómo crear un chatbot con inteligencia artificial

Cómo crear un chatbot con inteligencia artificial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 31/05/2024
Cómo crear un chatbot con inteligencia artificial

Si te preguntas cómo crear un chatbot con inteligencia artificial has llegado al artículo adecuado. Aunque embarcarse en la creación de un bot de inteligencia artificial pueda resultar abrumador, la realidad es que hoy en día existen multitud de opciones para que empresas de cualquier tamaño puedan acceder a este tipo de tecnología. 

En los últimos años, el auge de los chatbots con inteligencia artificial con voz y los basados en texto ha sido extraordinario. Por ejemplo, se calcula que, para 2027, los chatbots serán los principales responsables de la atención al cliente en al menos un 25% de los canales orientados a este fin. 

Los avances en IA y procesamiento del lenguaje natural (NLP) están detrás de la mejora significativa de las capacidades de los chatbots. Si bien en un principio estas herramientas resultaban demasiado rígidas, hoy en día los chatbots son capaces de comprender y responder al lenguaje humano de forma más precisa y natural, multiplicando su uso en tareas como la interacción con clientes.

Este auge, a su vez, ha multiplicado las diferentes opciones para quienes se plantean cómo crear inteligencia artificial sin saber programar. Ofrecemos a continuación un breve repaso a qué alternativas existen.

¿Qué es un chatbot con Inteligencia Artificial? 

Descrito de forma simple, un chatbot con Inteligencia Artificial es un programa informático diseñado para interactuar con humanos a través de conversaciones naturales basadas en el texto. En otras palabras, estos sistemas aprovechan la IA para ser capaces de llevar a cabo conversaciones con humanos de forma satisfactoria.

Para ello, el chatbot incorpora algoritmos de IA que le permiten llevar a cabo tareas altamente avanzadas, incluyendo la comprensión del lenguaje natural de los usuarios, la interpretación de sus preguntas y el proporcionar respuestas relevantes.

Pasos para crear un chatbot con inteligencia artificial 

Como hemos adelantado más arriba, a día de hoy existe una amplia variedad de opciones para los que se preguntan cómo crear un chatbot con inteligencia artificial. 

Existen diferentes plataformas para el desarrollo de chabots sin necesidad de programación (como Dialogflow de Google), aunque suelen requerir una serie de pasos como los siguientes:

    • Definir objetivos y casos de uso, que pueden ir desde brindar soporte al cliente, a generar leads o proporcionar información sobre productos.
    • Seleccionar una plataforma de desarrollo, siendo algunas de las más populares Dialogflow, Watson Assistant, Rasa y Microsoft Bot Framework.
    • Diseño de la conversación, es decir, del guion y los flujos de diálogo que deberá seguir la herramienta en función de las consultas de los usuarios.
    • Entrenamiento del chatbot.
    • Integración con otros sistemas y servicios en que se vaya a alojar el chatbot, además de servicios como bases de datos y APIs de terceros, que permitan a la herramienta acceder a la información necesaria y realizar acciones específicas.
    • Pruebas y optimización, identificando posibles errores o problemas de usabilidad.

Existe también la posibilidad de externalizar la creación del chatbot a empresas especializadas, de modo que no es necesario formarse ni ejecutar el desarrollo. Es el caso de BeeAI Chat, la solución de BeeDIGITAL que facilita la creación de chatbots con IA para pymes y autónomos.

Beneficios de un chatbot con inteligencia artificial

El potencial de los chatbots con IA ya se ha probado en áreas como los chatbots de recursos humanos y la atención al cliente. 

En líneas generales, este tipo de asistentes basados en inteligencia artificial ofrecen algunos de los beneficios clave de los chatbots convencionales (disponibilidad constante para interactuar con usuarios y automatización de tareas), ventajas que los han llevado a convertirse en una de las tecnologías más adoptadas por las empresas.

Sin embargo, las altas capacidades de que les dota la inteligencia artificial multiplican las ventajas de este tipo de chatbot frente a las soluciones del pasado:

  • Disponibilidad 24x7.
  • Atención inmediata para el usuario.
  • Automatización de tareas.

Todo ello se traduce en una reducción de costos significativa y, además, en la mejora de la experiencia del usuario, que recibe una atención instantánea.

Fuentes:

Kit Digital

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT