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Principales chatbot de voz

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Fecha de publicación: 28/02/2024
Principales chatbot de voz

El chat con voz pertenece a un tipo de tecnología de chatbots que continúa evolucionando para ofrecer mejores experiencias a los usuarios. 

Diseñados para interactuar con usuarios de manera cada vez más natural, se han empleado para gestionar procesos como la atención al cliente instantánea y 24/7. Si bien las primeras herramientas que permitían hablar con un chatbot eran más rudimentarias, hoy en día la aplicación de Inteligencia Artificial está permitiendo ofrecer experiencias de usuario cada vez más coherentes y de más alta calidad.

Además, conforme evolucionan estas herramientas, también lo hace la percepción de los usuarios respecto a ellas: en Europa, España es el país en el que los usuarios tienen una percepción más positiva de los chatbots (15%) y su utilidad.

Pero, ¿qué es exactamente un chat con voz y cuáles son algunas de las plataformas más destacadas para su uso y creación? Te lo contamos.

¿Que es un Chatbot de voz o asistente de voz?

Un chatbot de voz o asistente de voz es un software capaz de interactuar con los usuarios a través del habla. 

Gracias a la incorporación de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PLN) y reconocimiento de voz, este tipo de bot conversacional es capaz de comprender el habla de los usuarios, proporcionando respuestas o ejecutando las acciones que se les pida.

Mejores plataformas de bots de voz 

Plataformas de chatbot de voz

Amazon Alexa

Se encuentra entre los asistentes de voz más conocidos, y se utiliza a través de dispositivos como altavoces inteligentes de Amazon. A menudo se encuentra en el centro de muchas acciones en los smart home.

Google Assistant

Aparece en dispositivos Android y los altavoces inteligentes Google Home. A través de comandos de voz, es capaz de enviar mensajes o proporcionar información, entre otras acciones. 

Apple Siri

Chatbot de voz desarrollado por Apple como asistente en dispositivos iOS. Permite acciones como enviar mensajes o hacer llamadas, además de obtener información.

Plataformas para crear chatbots de voz

Asistente IBM watsonx

Plataforma de IA conversacional diseñada para crear chatbots de voz y asistentes virtuales  orientados a la atención al cliente. 

Dialog flow

Gracias a la tecnología IA desarrollada por Google, esta herramienta permite el desarrollo completo para chatbots de voz y escritos. La propia plataforma asegura que más de un millón y medio de desarrolladores ya usan este software para crear sus bots conversacionales.

Rasa

Plataforma pionera para el desarrollo de chatbots de voz y asistentes virtuales en código abierto. Se integra con servicios avanzados de reconocimiento de voz desarrollados por Mozilla. 

Voiceflow

Software orientado a diseñar, prototipar y lanzar chatbots de voz de forma colaborativa y sin necesidad de contar con conocimientos de programación.

¿Cuál es la diferencia entre Chatbot y Voice Bot? 

Explicada de forma simple, la principal diferencia entre un chatbot y un voice bot radica en el medio de comunicación que utilizan para interactuar con los usuarios: mientras que el chatbot emplea principalmente mensajes de texto, los voice bots interactúan a través del habla. Para ello, los chatbots de voz deben integrar tecnologías adicionales, como las orientadas al reconocimiento y síntesis de voz. 

A su vez, esta diferencia se traduce en que ambos tipos de plataformas aparecen, por lo general en diferentes plataformas: los chatbots se integran en sitios web, redes sociales, apps de mensajería… Mientras, el voice bot está presente en altavoces inteligentes, smartphones o sistemas de navegación por voz, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de Chatbot de voz?

Como asistente virtual, el bot conversacional puede ocuparse de multitud de tareas: proporcionar información, generar recordatorios, enviar mensajes o emails, realizar búsquedas en internet… todo ello a través de interacciones utilizando el lenguaje hablado y de forma natural

En su uso en la atención al cliente, ofrece respuestas instantáneas, además de proporcionar asistencia para realizar pedidos, seguimiento de envíos, reservas y programación de citas etc.

En cualquiera de sus funcionalidades, el bot conversacional implica acceder a ventajas como:

  • Disponibilidad 24/7
  • Reducción de costes al automatizar tareas repetitivas
  • Mejora de la experiencia del cliente gracias a que proporciona respuestas personalizadas e instantáneas
  • Accesibilidad para interacciones con personas con discapacidades visuales o motoras.

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Fuentes:

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