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¿Qué es el robo de datos y cómo evitarlo?

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Fecha de publicación: 17/11/2023 | Fecha de revisión: 29/12/2023
¿Qué es el robo de datos y cómo evitarlo?
El robo de datos supone uno de los ciberataques más graves, en parte por la variedad de impactos negativos que puede suponer tanto para una organización como para un particular. 

Expertos en ciberseguridad advierten desde hace tiempo de que los métodos utilizados para el cibercrimen son cada vez más sofisticados. A su vez, la realidad es que los esfuerzos en garantizar la ciberseguridad están dando fruto: por ejemplo, en 2022 se detectó una menor incidencia de los ciberataques, pese a aumentar en su número en los últimos años.

¿Qué es el robo de datos? ¿En qué se diferencia el robo de datos personales del robo de datos bancarios? Y, ¿cómo protegerse ante las amenazas crecientes? Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el robo de datos?

El robo de datos se refiere al acto de obtener y usar información sensible (datos empresariales, información financiera, datos personales…) sin la autorización del propietario de esos datos. 

Se trata de una actividad ilegal que puede tener graves consecuencias tanto para las personas como para las organizaciones que lo sufren.

¿Cómo sucede el robo de datos?

Existen varias fórmulas por las que los cibercriminales perpetran el robo de datos. 

Destacan aquí los ataques cibernéticos, que emplean estrategias como malware o phishing para infiltrarse en sistemas informáticos y robar información confidencial.  Así, casi la mitad de los ataques denunciados en 2022 fueron de phishing, un tipo de estafa que ejecuta el robo de datos a través del envío de correos electrónicos o mensajes que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos. 

El robo de datos puede tener también lugar a través de violaciones de datos a gran escala (por ejemplo, los que guardan las empresas y organizaciones), o mediante el empleo de aplicaciones de rastreo y monitoreo. Finalmente, una parte de estos ataques también tiene lugar mediante la intercepción de comunicaciones como correos electrónicos, o  mensajes de texto, entre otros.

¿Qué tipos de datos se suelen robar?

  • Datos personales: nombres, apellidos, fechas de nacimiento, números de DNI, direcciones…
  • Información financiera: números de tarjetas de crédito o débito, números de cuenta, códigos de seguridad…
  • Datos de salud: historiales médicos, registros de tratamientos y diagnósticos…
  • Credenciales de inicio de sesión: nombres de usuario y contraseñas. 
  • Datos empresariales confidenciales: estrategias comerciales, planes de producto, secretos comerciales, información financiera, listas de clientes…
  • Información de propiedad intelectual: patentes, derechos de autor… 
  • Comunicaciones personales: correos electrónicos, mensajes de texto,  conversaciones de chat…
  • Información de ubicación: datos de geolocalización, registros de ubicación…
  • Datos biográficos: antecedentes familiares, educación, empleo, afiliaciones religiosas y políticas…

Consecuencias del robo de datos

La primera y más evidente consecuencia del robo de datos tiene que ver con la pérdida de privacidad

Pero esto no es todo: el robo de datos personales o robo de datos financieros puede ser empleado para actividades delictivas como la extorsión, fraude financiero (como realizar compras no autorizadas) o robo de identidad.

En el caso del robo de datos en las empresas y organizaciones, se pone en marcha un importante daño a la reputación y pérdida de la confianza de los clientes y socios comerciales. Además, es común que tengan lugar importantes pérdidas financieras relacionadas con el coste de la recuperación de datos, las investigaciones de seguridad, y el cumplimiento de regulaciones y posibles multas.

Cómo proteger sus datos

Por fortuna, la capacidad de protegerse ante ciberataques maliciosos como el robo de datos también está evolucionando, permitiendo a las empresas tomar medidas preventivas frente a este tipo de ataques. 

El uso de contraseñas seguras, la protección de dispositivos mediante software de ciberseguridad y la adopción de políticas de concienciación y formación a los empleados son solo algunas de las medidas clave que las organizaciones han de tomar para protegerse frente al robo de datos. 

A su vez, es conveniente adoptar una solución de ciberseguridad integral que contemple todas las necesidades frente al creciente número y sofisticación de las ciberamenazas.

Es el caso del plan 360 Ciberseguridad, una solución de BeeDIGITAL para que pymes y autónomos se protejan de forma proactiva ante potenciales ataques informáticos. ¡Descúbrela!

Fuentes:

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