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ERP hostelería: ventajas y cómo elegir el mejor

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Fecha de publicación: 17/05/2023 | Fecha de revisión: 15/06/2023
ERP hostelería: ventajas y cómo elegir el mejor
Poner en marcha un ERP en hostelería supone un proceso de digitalización que ya está marcando la diferencia en los negocios de este sector. Así, este tipo de herramienta orientada a la planificación de recursos supone una clave para la gestión eficaz.

De este modo, implementar un ERP de forma correcta puede marcar la diferencia entre una empresa que se organiza de forma eficiente y otra que no lo logra. Además, empezar a usar un ERP es también parte de los esfuerzos más importantes a día de hoy hacia la transformación digital de los negocios.

Las cifras sobre las empresas que han decidido implementar un ERP no mienten: es la herramienta de digitalización de procesos internos con mayor implantación en España, de acuerdo al informe ‘Economía digital en España’. 

Desde esta perspectiva, indagamos en todas las ventajas de implementar un ERP para hostelería.

Importancia de la gestión hostelera

En un contexto de creciente competencia, la gestión digitalizada en hostelería se ha convertido en un factor diferenciador clave.

En definitiva, puede afirmarse que la gestión digitalizada es una plataforma de despegue para la mayoría de hoteles, restaurantes, caterings o bares: activando mejoras en procesos internos y para con el cliente, esta transformación puede traducirse a su vez en una mayor rentabilidad.

A través de un ERP hostelería, es posible que los operadores tomen las riendas de sus procesos contables y financieros, además de automatizar las actuaciones en torno a la contabilidad, gestión de compras y control de stock. 

Ventajas de implementar un ERP para hostelería

  1. Mejora en la experiencia de los clientes: a través de digitalización y el uso de un ERP de hostelería, los establecimientos pueden gestionarse mejor para evitar imprecisiones, errores de compra o roturas de stock que puedan perjudicar la experiencia del cliente.  

  2. Optimización de procesos: el uso de un ERP hostelería pone en marcha automatizaciones de multitud de procesos. Esto, por un lado, reduce el riesgo de error humano. A su vez, reduce el tiempo y los costes asociados que los equipos humanos deben dedicar a algunas tareas repetitivas.

  3. Mayor eficiencia: el ERP en hostelería abre la puerta a una toma de decisiones y solución de problemas más eficiente y basada en los datos a tiempo real. Además, ya que activa la integración de procesos, supone una ayuda para coordinar los diferentes departamentos.

Consejos para elegir el mejor ERP para hostelería

Como cualquier elección vinculada a un nuevo software, elegir el ERP para hostelería adecuado es crucial si se quiere culminar la implantación con éxito. 

Así, un primer paso para elegir el mejor ERP hostelería es analizar cuáles son las necesidades que la empresa busca cumplir con este software: ¿tiene un peso importante la gestión de inventario? ¿O es más significativa la automatización en contabilidad? 

En este sentido, aparecen algunas características que es importante que este tipo de plataforma incorpore:
  • Automatización de procesos.
  • Facilidades para la comunicación y colaboraciones internas y externas
  • Acceso a datos sobre el estado de las operaciones en detalle y a tiempo real 
  • Escalabilidad
Una vez establecidas las tareas que se quiere trasladar al ERP para hostelería, es el momento de investigar las plataformas disponibles. 

Ya hicimos un repaso a los ERP más usados en España. No obstante, que sean los más populares no implica que sean los mejores para un negocio. Esto se entiende mejor al considerar cómo un negocio de hostelería de pequeño o mediano tamaño difícilmente necesitará la misma solución que una gran corporación.

En este sentido, desde BeeDIGITAL ofrecemos una solución ERP para pymes que se adapta a los requisitos de las empresas de menor tamaño y que queda homologada como parte del programa Kit Digital. 

Fuentes:

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