La obligación de la factura electrónica aparece como uno de los cambios clave en los procesos de las empresas. Un paso importante de cara a la actualización y digitalización de transacciones, la normativa sobre la factura electrónica trae importantes cambios en...
CRM e Inteligencia Artificial ¿Mezcla perfecta?
Se calcula que un 37% de las pymes y un 64% de las grandes empresas ya utilizan un software CRM, convirtiéndose en una de las aplicaciones con mayor implantación en las organizaciones. Este tipo de sistemas está experimentando, además, un fuerte avance ahora que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial se han incorporado al software CRM.
¿Cómo impulsa un CRM con Inteligencia Artificial (o Smart CRM) la experiencia del cliente en ventas y marketing? Hacemos un repaso de las principales aplicaciones y sus ventajas.
CRM e Inteligencia Artificial
El Customer Relationship Management (CRM o, traducido al español, "Gestión de la Relación con el Cliente”) se refiere a las herramientas tecnológicas diseñadas para gestionar y mejorar las relaciones entre clientes y empresas.Así, se trata de plataformas de software cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas a entender las necesidades y comportamientos de los clientes de modo que sean capaces de ofrecerles productos o servicios que satisfagan sus requerimientos.
Cuando hablamos de CRM e Inteligencia Artificial, nos referimos a programas de software que incluyen Inteligencia Artificial (IA) como parte de la tecnología. Todo ello con el objetivo de mejorar las automatizaciones y operaciones típicamente asociadas a un CRM.
Así, algunas de las tareas que un CRM con Inteligencia Artificial puede acometer incluyen:
- Análisis de datos avanzado: CRM e Inteligencia Artificial se alían para analizar grandes conjuntos de datos de clientes y extraer información valiosa. Aquí se incluye la identificación de patrones de compra, tendencias de comportamiento y oportunidades de venta cruzada.
- Segmentación de clientes: combinar CRM e Inteligencia Artificial permite segmentar automáticamente a los clientes o clientes potenciales en grupos basados en características y comportamientos similares, lo que permite acciones más efectivas y personalizadas. Esta segmentación también se aplica a la gestión de leads en función de su potencial.
- Predicción de ventas: los algoritmos de IA permiten predecir oportunidades de ventas futuras y la probabilidad de cierre de tratos, ayudando a los equipos de ventas a priorizar sus esfuerzos.
- Recomendaciones de productos: los algoritmos de recomendación basados en IA pueden sugerir productos o servicios relevantes a los clientes, aumentando las oportunidades de venta cruzada (cross-selling) y venta adicional (up-selling).
- Personalización de la experiencia: la combinación de CRM e Inteligencia Artificial abre la puerta a la personalización de la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto, lo que mejora la satisfacción y la retención del cliente.
¿Por qué las empresas necesitan incluir IA en su software de CRM?
Un CRM con Inteligencia Artificial puede ser una herramienta particularmente poderosa para las empresas, ya que abre la puerta a comprender mejor a los clientes y aumentar la eficiencia de sus interacciones en ventas.Hoy en día, la satisfacción del cliente y la capacidad de una empresa para tomar decisiones informadas y estratégicas marcan la diferencia. A través del CRM e Inteligencia Artificial, las empresas acceden a una potente herramienta para el aumento de los ingresos y a una ventaja competitiva que, además, es sostenible en el tiempo.
Ventajas de usar Inteligencia Artificial con los CRM
Personalización
Un CRM sin IA ofrece opciones de personalización, pero resultan menos dinámicas. Por el contrario, el CRM con IA es capaz de analizar datos de clientes para crear perfiles detallados y comprender las preferencias individuales.Predicción de comportamiento
Combinar CRM e Inteligencia Artificial puede predecir el comportamiento futuro del cliente, como las oportunidades de venta, los momentos de compra y las necesidades cambiantes. Por el contrario, un CRM sin IA presenta capacidades de predicción y recomendación basadas en reglas predefinidas y análisis más simples.Optimización de marketing
El uso de un Smart CRM permite automatizar campañas de marketing y personalizar mensajes en función del comportamiento y las preferencias del cliente (además de a través de la gestión eficiente de leads). Esto aumenta la eficacia de las acciones y las tasas de conversión.Eficiencia operativa
Un CRM con Inteligencia Artificial es capaz de optimizar la asignación de recursos y otras operaciones comerciales, lo que reduce costes y mejora la eficiencia. No así un CRM sin IA, en el que las operaciones pueden requerir más esfuerzo manual y ser menos eficientes.Aprendizaje continuo
Los algoritmos de IA pueden aprender y adaptarse con el tiempo a medida que se recopilan más datos y se enfrentan a cambios en el mercado y el comportamiento del cliente. Supera así a los CRM sin IA, que resultan más dependientes de la configuración manual y pueden ser menos flexibles.En definitiva, un CRM con Inteligencia Artificial proporciona una ventaja competitiva al permitir que las empresas construyan experiencias de cliente excepcionales. Es, a su vez, una herramienta para permitir que las empresas se adapten rápidamente a las cambiantes demandas del mercado.
En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos a acceder a las herramientas digitales que les ayuden a aprovechar todo el potencial de la digitalización. Es el caso de nuestro CRM, una plataforma orientada a transformar digitalmente los procesos de venta que, combinada con nuestra base de datos con Inteligencia Artificial, BeeDATA, abre la puerta a emplear todo el poder de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing y las ventas.
Fuentes:
- ‘Economía Digital en España’,, Adigital y Boston Consulting Group, 2023, https://www.adigital.org/economia-digital-en-espana-2023/
Desde 59€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Presencia digital
- Dinamización de tu Perfil de Empresa en Google
- Gestión de reseñas
- Reputación online
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Web con IA
Permanencia de 6 meses
MÁS ARTÍCULOS
¿Cuándo será obligatoria la factura electrónica en España?
Cómo elegir un CRM para inmobiliarias
El CRM para inmobiliarias es el arma secreta de muchos de los negocios inmobiliarios más exitosos. ¿Su principal fortaleza? La capacidad para llevar la automatización y personalización en las relaciones con los clientes al más alto nivel. Las cifras sobre el éxito de...
Cómo hacer la gestión de dominios
La gestión de dominios se refiere al conjunto de procesos y prácticas necesarias para adquirir, administrar y mantener nombres de dominio en Internet. Antes de seguir adelante, definamos qué es un dominio: se trata del nombre de un sitio web y, por tanto, está...