Una estrategia de redes sociales es indispensable para que el tiempo invertido en estos canales dé sus frutos. En BeeDIGITAL te contamos cómo crearla
Viñeta: Contar con un Community Manager para evitar incendios en tu reputación online

En plena era de Internet y de la web 3.0, tanto el número de redes sociales como de usuarios continúa en constante expansión. Así lo corrobora el Estudio Anual de Redes Sociales 2017, publicado por IAB, en el que destaca el hecho de que el 86% de los usuarios de Internet entre los 16 y los 65 años utiliza, al menos, una red social en España.
Además, el uso de las mismas ha aumentado un 6% con respecto de 2016. Esto también se traslada a los niveles de participación. Por ello, las empresas han visto la oportunidad perfecta para gestionar este auge comunicativo mediante la figura de un Community Manager.
Sin embargo, bien sea por una equivocada estrategia comunicativa corporativa, atención al cliente o por errores propios del gestor, no son pocos los casos en los que diversas organizaciones se han visto envueltas en polémicas con diversos niveles de repercusión.
Por ello, buscar un perfil adecuado de Community Manager se presenta como algo indispensable, tanto para evitar este tipo de situaciones como, dado el caso que derive en crisis, saber solventarlas con soltura y diligencia con el fin de evitar que la reputación online se vea afectada.
¿Qué características debe reunir un buen Community Manager?
- Formación en determinadas herramientas y plataformas específicas de programación, analítica y monitorización, tales como Facebook Insights, Twitter Analytics, Hootsuite y Google Analytics.
- Excelente capacidad comunicativa, que incluye un perfecto dominio de la ortografía y gramática y una óptima adaptación al tono que quiera transmitir la empresa.
- Capacidad analítica y de planificación.
- Debe estar totalmente informado/a de las últimas tendencias de actualidad, tanto propias del sector como genéricas.
- Ser una persona proactiva y dinámica, que sepa lidiar con altos niveles de presión y actúe con rapidez y templanza ante situaciones y comentarios adversos.
- Es necesario que esté pendiente de monitorizar en todo momento, con el fin de elaborar informes para saber qué estrategias o campañas han funcionado y cuáles es necesario modificar.
MÁS ARTÍCULOS
Cómo crear una estrategia de redes sociales para una empresa
Los mejores tips para aprovechar Instagram Ads
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de moda. ¡Aprende a utilizar Instagram Ads con este post! Entra en BeeDIGITAL y comienza a usarlo
Guía para programar publicaciones en Facebook
¿Quieres programar publicaciones en Facebook y no sabes cómo? Entra en BeeDIGITAL y te explicamos como programarlo paso a paso de forma sencilla.