Las diferencias entre redes sociales verticales y horizontales son uno de esos asuntos que aparecen cuando se desea profundizar en el conocimiento de estas plataformas para su uso más eficaz. A día de hoy, las redes sociales más utilizadas son ubicuas y pocos dudan de...
¿Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas?

- ¿Qué redes sociales son las más populares actualmente?
- Tipos de redes sociales
- Tiempo promedio de uso de las redes sociales
- ¿Cuántos usuarios tienen las redes sociales?
1. ¿Qué redes sociales son las más populares actualmente?
1.1. Facebook
Creada en 2004, Facebook se ha convertido no solo en la más utilizada entre las redes sociales, sino también un conglomerado de negocios que ha adquirido otras de las plataformas citadas en esta lista. Esta red no es solo popular para compartir contenidos entre amigos, sino que las posibilidades para crear publicidad en Facebook la han convertido en una herramienta útil para que los negocios se den a conocer a potenciales clientes.1.2. Youtube
Lanzada en 2005, la red social Youtube siempre ha estado orientada a emitir, compartir y comentar vídeos. Se trata de una de las redes sociales capaces de atraer tanto un público joven como más maduro.1.3. WhatsApp
WhatsApp es una app de mensajería instantánea que fue adquirida por Facebook en 2014. Además de ser una de las aplicaciones más populares para la comunicación de los usuarios con amigos y familiares, el lanzamiento de WhatsApp Business ha potenciado el uso de esta plataforma para la comunicación entre negocios y clientes.1.4. Facebook Messenger
Facebook Messenger es la aplicación de mensajería integrada en la plataforma social Facebook. Así, permite enviar mensajes a los contactos y ver sus historias instantáneas, además de integrar algunas funcionalidades para negocios como la publicidad.1.5. Instagram
Nacida en 2010, Instagram está orientada a compartir fotografías y vídeos en el perfil personal de cada usuario. Adquirida por Facebook en 2012, se ha convertido también en un poderoso medio para los negocios y para aplicar iniciativas de publicidad online.1.6. Tik Tok
Tik Tok es una red social basada en crear y compartir vídeos cortos de hasta 3 minutos. Su gran dinamismo y posibilidades de edición de vídeo la han convertido rápidamente en una de las redes más populares, en particular entre los más jóvenes.2. Tipos de redes sociales
- Redes sociales que fomentan la interacción de los usuarios. Ejemplos: Twitter, Facebook.
- Orientadas a compartir contenido multimedia: se utilizan principalmente para compartir vídeos y fotografías del propio usuario y dentro de la propia app. Ejemplos: Youtube, Instagram, Tik Tok.
- Foros de discusión: se basan en la generación de conversaciones entre usuarios. Ejemplos: Reddit, Quora.
- Curación de contenido: para compartir, guardar o conversar sobre contenidos multimedia subidos a otras plataformas. Ejemplo: Pinterest.
- Portales de reseñas: los usuarios comparten sus opiniones sobre negocios o productos y comentan las de los demás. Ejemplos: Yelp, TripAdvisor, Google My Business.
3. Tiempo promedio de uso de las redes sociales
Contar con una estrategia en redes sociales es hoy indispensable para cualquier negocio por un motivo innegable: en Europa, el 79% de las personas utiliza alguna de ellas. Además, el tiempo dedicado a estos portales es importante: la media es de 145 minutos al día.4. ¿Cuántos usuarios tienen las redes sociales?
- Facebook: 2.740 millones de usuarios activos
- Youtube: 2.290 millones de usuarios registrados
- WhatsApp: 2.000 millones de usuarios activos
- Facebook Messenger 1.300 millones de usuarios
- Instagram: 1.221 millones de usuarios activos
- Tik Tok: 689 millones de usuarios activos
Fuentes:
- The 15 Biggest Social Media Sites and Apps, Dream Grow, 2021, https://www.dreamgrow.com/top-15-most-popular-social-networking-sites/#1_Facebook_-_274_Billion_Active_Users
- Global social network penetration rate as of January 2021, by region, Statista, 2021, https://www.statista.com/statistics/269615/social-network-penetration-by-region/
- Daily time spent on social networking by internet users worldwide from 2012 to 2020, Statista, 2021, https://www.statista.com/statistics/433871/daily-social-media-usage-worldwide/
Desde 59€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Presencia digital
- Dinamización de tu Perfil de Empresa en Google
- Gestión de reseñas
- Reputación online
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Web con IA
Permanencia de 6 meses
MÁS ARTÍCULOS
Diferencias entre redes sociales verticales y horizontales
Cómo vender en Facebook
La pregunta sobre cómo vender en Facebook está sobre la mesa desde la aparición de Facebook Marketplace. Lanzada en octubre de 2016, esta extensión de Facebook consiste en un espacio online en el que los usuarios de esta plataforma pueden anunciar productos en venta o...
Mejor hora para publicar en Instagram
Saber cuál es la mejor hora para publicar en Instagram puede suponer un paso adelante en el alcance y el impacto que tienen las publicaciones en esta red social. Aumentar la visibilidad en Instagram es a menudo un objetivo de marketing. A fin de cuentas, la capacidad...