Las diferencias entre redes sociales verticales y horizontales son uno de esos asuntos que aparecen cuando se desea profundizar en el conocimiento de estas plataformas para su uso más eficaz. A día de hoy, las redes sociales más utilizadas son ubicuas y pocos dudan de...
6 ventajas de las redes sociales para la fidelización de clientes

La llegada de las redes sociales fue vista en su momento como un modo sencillo y barato de lograr notoriedad de marca, alcanzando a nuevos clientes. No obstante, las ventajas de las redes sociales respecto a la fidelización han terminado convirtiéndose en uno de los puntos a favor más importantes de este medio.
La fidelización de clientes, en un entorno competitivo a nivel global como el de hoy, es esencial. Es más, se calcula que el 65% de las ventas de un negocio provienen de clientes que repiten en un negocio y que las personas están dispuestas a gastar un 43% más en las marcas a las que son fieles.
Por eso, desgranamos 6 de las ventajas de las redes sociales en fidelización y los motivos por los que ningún negocio puede permitirse desatender este canal.
Interacción bidireccional
La comunicación entre cliente y empresa ya no sigue un solo camino, sino que ambos deben estar preparados para escucharse el uno al otro. Si bien esto requiere de un trabajo por parte de las empresas, también se trata de una de las principales ventajas de las redes sociales.
Utiliza esta comunicación a tu favor. Demuestra a tus seguidores más fieles que los recuerdas y que son valiosos para ti. Por ejemplo, si etiquetan a tu negocio en una publicación mostrando tus productos, interactúa (comenta, comparte…) y déjales ver que su comunicación es bienvenida.
Comunicación sin intermediarios
Otra de las ventajas de las redes sociales para impulsar la fidelización es que no dependes de intermediarios para iniciar o retomar la conversación con tus clientes. Por ello, puedes mostrar tu negocio en tus propias palabras y poner cara y voz a tu empresa, generando la confianza y cercanía necesarias para que tus clientes sean leales a tus productos o servicios.
Mostrar tu negocio “entre bambalinas” o enseñar adelantos de tus próximas novedades son dos buenas ideas para dar una imagen cercana y fiable que fidelice.
Permiten testar nuevos productos o servicios
Una comunidad de seguidores fieles puede ayudarte a llevar tu negocio por el buen camino. ¿Quieres saber qué le parecería a tus clientes un nuevo producto? ¿O si aceptarían ese aumento de precio y de calidad que estás pensando? Puedes preguntarles directamente mediante encuestas en redes sociales.
Permiten estudiar a tus clientes
Las redes sociales te permiten conocer más a tus clientes: sus intereses, sus gustos o sus preocupaciones. Aprovecha esta información para conectar con ellos y lograr así más engagement, que no es más que una forma de medir la fidelización teniendo en cuenta las interacciones de los seguidores con las publicaciones.
Convierten seguidores en promotores
En las redes sociales, los roles de productor de contenido y receptor se desdibujan. Utilízalo a tu favor instando a los clientes que se conviertan en brand ambassadors o prescriptores.
Organiza concursos (por ejemplo, un concurso de recetas con productos de la marca) o premia a aquellos seguidores que más mencionan tu negocio en sus publicaciones de redes sociales. Se trata, en definitiva, de convertir a los clientes más fieles en promotores de tu negocio.
Personalización y satisfacción del cliente
Las redes sociales también son un canal común que los clientes pueden utilizar para quejarse de un servicio o un producto, en caso de que la experiencia no haya sido satisfactoria.
Tómate el tiempo de resolver sus dudas o críticas, una a una y de forma personalizada, gestionando sus comentarios o mensajes negativos. De este modo, lo que podría ser una crisis de imagen de marca puede convertirse en una oportunidad más de conseguir un cliente satisfecho.
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