La cuestión sobre cómo aparecer en Google lleva siendo un pilar central del marketing digital desde prácticamente los inicios de este sector. Englobada dentro del conocido como posicionamiento SEO, se trata básicamente de activar una serie de técnicas o estrategias...
Patrones de diseño web: qué son y cómo usarlos
¿Qué son los patrones de diseño web?
Los patrones de diseño web comprenden una serie de guías para el diseño de una página web o una interfaz de usuario, ya sea de un elemento por completo o de uno de sus componentes. A diferencia de una plantilla, que se utiliza como base para crear páginas con un diseño similar pero con diferente contenido, el patrón proporciona una serie de buenas prácticas para el diseño web. Así, emplear patrones de diseño web presenta dos ventajas:- Garantizan una buena experiencia de usuario, pues dan instrucciones sobre cómo organizar y colocar los diferentes elementos de una página para alinearlos con las necesidades de los visitantes.
- Agilizan y simplifican el proceso de diseño, ya que se refieren a asuntos típicos que se encuentran en un proceso de diseño web y que ya se han resuelto de forma satisfactoria.
Tipos de patrones de diseño web
Gutenberg
El patrón de diseño web Gutenberg se refiere a un diseño para desktop (es decir, un sitio web visto en el ordenador) y es típico de webs de noticias. Se diseña teniendo en cuenta cómo se mueve la vista del usuario y presenta cuatro áreas:- Área principal, en la esquina superior izquierda, a la que se dirige principalmente la vista.
- La siguiente área de visibilidad, localizada en la esquina superior derecha.
- El área de atención terciaria, en la esquina inferior izquierda.
- Última área de atención, en la esquina inferior derecha.
El patrón en forma de F
De nuevo un patrón centrado en los movimientos de los ojos de los usuarios a través de la pantalla, en este caso típico de los sitios web que cuentan con una gran cantidad de contenido. Permite a los usuarios escanear la información rápidamente, en busca de la que les es necesaria.Diseños responsive
Con la actual extensión del uso de teléfonos móviles para navegar la web, el diseño web responsive es imprescindible para generar un sitio web que proporcione una experiencia de usuario adecuada. Hay varios tipos de patrones de diseño web que son responsive:- Menú (o botón) hamburguesa: se llama así al botón de tres líneas que típicamente acciona un menú desplegable vertical. Se ha convertido en uno de los símbolos del diseño web responsive por excelencia.
- Pull-to-refresh: traducido como “arrastra para actualizar”, se trata de dar la opción a los usuarios de cargar nuevo contenido en la página web al arrastrar su dedo hacia abajo. Es una característica típica de sitios web en los que constantemente se ofrece nuevo contenido (por ejemplo, Twitter).
Cómo elegir el mejor patrón de diseño para tu web
La competencia por lograr la diferenciación de los negocios se ha trasladado a lo digital. Es más, el informe ‘Economía Digital en España’ de BCG & ADigital adelanta que el 46% de las pymes españolas en 2022 incluyeron un incremento en los presupuestos destinados a las partidas TIC. En este contexto, contar con una página que proporcione una experiencia de usuario extraordinaria es una forma de garantizar la diferenciación. En este sentido, elegir el adecuado entre los patrones de diseño web es clave. Algunas pautas para realizar esta elección incluyen:- Comprender qué elementos del sitio web van a ser actualizados y cuál es su función, asegurándose de que el patrón elegido está alineado con ello. Por ejemplo, si el objetivo de la web es generar más ventas digitales, convendrá elegir entre los patrones de diseño web orientados al ecommerce.
- Tener en cuenta las tendencias de diseño y, a la par, garantizar que el patrón elegido se ajusta a la identidad de marca.
- Realizar pruebas e iteraciones para garantizar que el diseño generado está cumpliendo su objetivo respecto a la experiencia de usuario.
Fuentes:
- Economía Digital en España, BCG & ADigital, 2023, https://drive.google.com/file/d/1tAYmarZTW49Y6AWBtuuFQttWkauWYg02/view
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Cómo aparecer en Google
Cómo crear una ficha de Google my Business
Saber cómo crear una ficha de Google my Business (que en la actualidad se denomina Perfil de Empresa en Google) es uno de los pasos esenciales dentro de la estrategia digital de una empresa. A fin de cuentas, la ficha de Google my Business es el centro neurálgico de...
Cómo hacer SEO en Pinterest
El SEO en Pinterest resulta para muchos un verdadero desconocido. En muchos sentidos, el SEO para Pinterest es un gran olvidado, perdido entre otras plataformas sociales que están más de moda. No obstante, algunas cifras de uso de Pinterest revelan que puede ser un...