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Patrones de diseño web: qué son y cómo usarlos

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Fecha de publicación: 05/06/2023 | Fecha de revisión: 20/06/2023
Patrones de diseño web: qué son y cómo usarlos
Los patrones de diseño web vienen a resolver uno de los rompecabezas más típicos a la hora de crear un sitio web: cómo lograr una página que no solo cumpla con las necesidades de la empresa, sino también con las expectativas del usuario.  Así, los patrones de diseño de páginas web pueden facilitar el trabajo de diseño y proporcionar una guía de eficacia probada en este aspecto. Te contamos cómo.

¿Qué son los patrones de diseño web?

Los patrones de diseño web comprenden una serie de guías para el diseño de una página web o una interfaz de usuario, ya sea de un elemento por completo o de uno de sus componentes.  A diferencia de una plantilla, que se utiliza como base para crear páginas con un diseño similar pero con diferente contenido, el patrón proporciona una serie de buenas prácticas para el diseño web. Así, emplear patrones de diseño web presenta dos ventajas: 
  • Garantizan una buena experiencia de usuario, pues dan instrucciones sobre cómo organizar y colocar los diferentes elementos de una página para alinearlos con las necesidades de los visitantes.
  • Agilizan y simplifican el proceso de diseño, ya que se refieren a asuntos típicos que se encuentran en un proceso de diseño web y que ya se han resuelto de forma satisfactoria. 
 

Tipos de patrones de diseño web

Gutenberg

El patrón de diseño web Gutenberg se refiere a un diseño para desktop (es decir, un sitio web visto en el ordenador) y es típico de webs de noticias. Se diseña teniendo en cuenta cómo se mueve la vista del usuario y presenta cuatro áreas:
  • Área principal, en la esquina superior izquierda, a la que se dirige principalmente la vista.
  • La siguiente área de visibilidad, localizada en la esquina superior derecha.
  • El área de atención terciaria, en la esquina inferior izquierda.
  • Última área de atención, en la esquina inferior derecha.
 

El patrón en forma de F

De nuevo un patrón centrado en los movimientos de los ojos de los usuarios a través de la pantalla, en este caso típico de los sitios web que cuentan con una gran cantidad de contenido. Permite a los usuarios escanear la información rápidamente, en busca de la que les es necesaria. 

Diseños responsive

Con la actual extensión del uso de teléfonos móviles para navegar la web, el diseño web responsive es imprescindible para generar un sitio web que proporcione una experiencia de usuario adecuada. Hay varios tipos de patrones de diseño web que son responsive: 
  • Menú (o botón) hamburguesa: se llama así al botón de tres líneas que típicamente acciona un menú desplegable vertical. Se ha convertido en uno de los símbolos del diseño web responsive por excelencia.
  • Pull-to-refresh: traducido como “arrastra para actualizar”, se trata de dar la opción a los usuarios de cargar nuevo contenido en la página web al arrastrar su dedo hacia abajo. Es una característica típica de sitios web en los que constantemente se ofrece nuevo contenido (por ejemplo, Twitter).
 

Cómo elegir el mejor patrón de diseño para tu web

La competencia por lograr la diferenciación de los negocios se ha trasladado a lo digital. Es más, el informe ‘Economía Digital en España’ de BCG & ADigital adelanta que el 46% de las pymes españolas en 2022 incluyeron un incremento en los presupuestos destinados a las partidas TIC. En este contexto, contar con una página que proporcione una experiencia de usuario extraordinaria es una forma de garantizar la diferenciación. En este sentido, elegir el adecuado entre los patrones de diseño web es clave. Algunas pautas para realizar esta elección incluyen:
  • Comprender qué elementos del sitio web van a ser actualizados y cuál es su función, asegurándose de que el patrón elegido está alineado con ello. Por ejemplo, si el objetivo de la web es generar más ventas digitales, convendrá elegir entre los patrones de diseño web orientados al ecommerce.
  • Tener en cuenta las tendencias de diseño y, a la par, garantizar que el patrón elegido se ajusta a la identidad de marca.
  • Realizar pruebas e iteraciones para garantizar que el diseño generado está cumpliendo su objetivo respecto a la experiencia de usuario.
Trabajar con profesionales del diseño que puedan orientarte puede marcar la diferencia entre un sitio web exitoso y otro que no cumple su función. Si no sabes por dónde empezar BeeDIGITAL podemos ayudarte con nuestro servicio de diseño y desarrollo web especializado en abordar las necesidades de pymes y autónomos.   

Fuentes:

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