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Favicon: qué es y cómo crear uno
El favicon es uno de los detalles y necesidades que surgen durante el proceso de crear un sitio web para un negocio. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el favicon y cómo crear uno.1. ¿Qué es un favicon?
El favicon es un icono que sirve como marca o branding para un sitio web. Este icono aparece en diferentes localizaciones dentro del navegador web: en marcadores y favoritos, pestañas y ventanas, aplicaciones de la barra de herramientas, resultados en el historial o en barras de búsqueda.Así, el objetivo principal de un favicon es ayudar a los usuarios a localizar de forma más rápida una página web en todas estas ubicaciones.
Tradicionalmente, tenía el tamaño de 16x16 píxeles. No obstante, hoy en día este tamaño ha variado en algunas de las distintas necesidades que existen. En cualquier caso, se trata de un icono que va a mostrarse a un tamaño pequeño, de modo que funcionan bien formatos basados en imágenes simples y sin texto.
Ejemplo de pestañas de navegador con favicons
Si bien el favicon y el logo coinciden muchas veces, otras veces el logotipo de una empresa debe simplificarse para funcionar como favicon de forma correcta.
El favicon juega un papel pequeño pero importante en el diseño completo de una página web. Este diseño es un proceso que debe ser cuidado, teniendo en cuenta que, según Web FC, las primeras impresiones de un sitio web están relacionadas con el diseño en un 94% y que la credibilidad de una web se basa en un 75% en el diseño de la misma.
2. Cómo crear un favicon paso a paso
2.1. Crea la imagen
La imagen del favicon deberá ser reconocible y coherente con la imagen corporativa de una empresa. Por ello, muchos negocios optan por utilizar o adaptar su logo para el favicon, creando sinergias con el resto de la web.Además, hay algunas cosas que se deben evitar en esta fase: no se debe utilizar como una herramienta de marketing (por ejemplo, tratando de añadir precios u ofertas); tampoco debe incluir texto (ya que no será legible).
Para el diseño del favicon, es posible utilizar editores de imagen como Photoshop o GIMP (de código abierto). En cualquier caso, se recomienda crear dos versiones: una con un fondo transparente y otra con un fondo en un color sólido. De este modo, se adaptarán a los diferentes lugares en los que aparece el favicon.
Además, respecto al tamaño de la imagen, el formato de 16x16 píxeles ha quedado obsoleto en muchos contextos. Así, existen listas con los formatos recomendados para las ubicaciones del favicon según tipo de navegador o sistema operativo.
2.2. Convierte la imagen
El formato preferido por la mayoría de ubicaciones es el “.ico”, aunque también se aceptan imágenes en formato PNG. Para convertir el archivo, existe una variedad de recursos y herramientas online que permiten subir la imagen y convertirla a este tipo de formato.2.3. Sube el archivo a tu página web
A día de hoy, proveedores de páginas web como Wordpress detectan el logotipo de una empresa y lo utilizan como favicon para el sitio web.Otros proveedores presentan un lugar específico para subir el favicon, mientras que, en otros casos, será necesario añadir algunas líneas de código HTML.
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Fuentes:
- Why User Experience Matters to Marketing, Web FX, https://www.webfx.com/blog/marketing/user-experience-matters-marketing/
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