WooCommerce se alza como una de las opciones más populares para crear sitios ecommerce. De los alrededor de 27 millones de sitios ecommerce que se calcula que existían en 2024 en el mundo, WooCommerce supone la tercera opción entre las plataformas para construcción...
Diseño Web: ¿Qué es un gestor de contenidos web o CMS?
Las técnicas y herramientas para el diseño de sitios web han avanzado mucho en los últimos años. Hace una década, el proceso para diseñar una página era totalmente distinto al que se lleva a cabo ahora. Lejos han quedado los diseños con distintas capas y los lenguajes de programación como el flash. Hemos pasado de complejas y pesadas webs a esquemas mucho más ligeros y visuales.
Hoy en día, la mayoría de los sitios web utilizan un CMS (Content Management System), es decir, una aplicación que nos ayuda a administrar sus contenidos y su diseño.
Estamos hablando de una herramienta necesaria para gestionar un blog, un porfolio o un videoblog, que ha ido ganando terreno por su sencillez y fácil manejo.
Realmente, se trata de una interfaz que maneja una o varias bases de datos, donde se aloja el contenido de la página. El sistema ofrece la posibilidad de separar la gestión del contenido por una parte, y el diseño, por otra.
De este modo, es posible trabajar con imágenes, textos o enlaces y cambiar en cualquier momento su diseño, sin la necesidad de darle de nuevo formato al contenido.
¿Por qué es importante tener un buen CMS?
Si tu empresa cuenta con un potente y actual CMS podrás actualizar los contenidos con frecuencia y libertad. Además, las acciones que realices a través de esta plataforma repercutirán en un buen posicionamiento en buscadores como Google. En este sentido, es muy importante que dispongas de temas de calidad y un gran toque de frescura en tus publicaciones.
El CMS será la vitrina pública de todos los productos y servicios de tu negocio, así como de la actualidad de tu empresa, los diferentes mecanismos disponibles para poder interactuar con tus usuarios y los recursos que quieras poner en marcha para trabajar la autoridad de tu marca.
Criterios para elegir un CMS para diseñar tu web
Ahora que ya conoces la importancia de utilizar correctamente esta herramienta, vamos a ver una serie de criterios para elegir la que mejor se ajuste a tu web y a tu proyecto.
- Prestaciones y funcionalidades. Debes tener en cuenta qué tipo de diseño necesitas. Si tu proyecto es de gran envergadura, un periódico por ejemplo, o si lo que buscas es un diseño más sencillo para tu empresa o negocio.
- Facilidad de manejo. Relacionado con el punto anterior, está su gestión y manejo. Si tu proyecto es sencillo, no elijas un CMS con demasiadas características.
- Editor de texto. Si lo que necesitas es un formato de blog, debes prestar mucha atención a los editores de texto de cada uno.
- Complementos. No olvides los complementos que ofrece cada uno (temas y plugins, sobre todo) a la hora de dar formato a tu diseño.
Ahora que ya cuentas con más información sobre los CMS, es el momento de elegir el que más se acerque al diseño que necesita la web de tu empresa o negocio.
Desde 54€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Perfil de Empresa en Google Optimizado
- Gestión de Reputación Online
- Expansión de datos de contacto
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Factura electrónica
- Web con IA
MÁS ARTÍCULOS
Qué es WooCommerce y para qué sirve
Cómo hacer la página de contacto de tu web
La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”. No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato:...
Qué es Magento y cómo mejora tu ecommerce
Magento es una de las plataformas para creación de páginas de ecommerce más populares a nivel global. En octubre de 2024 se calculaba que existían un total de 125.412 de sitios web ecommerce creados con Magento, de los cuales alrededor de 2.900 se localizaban en...