Las ventajas del marketplace han llevado a esta estrategia a convertirse en una de las más populares para los negocios de venta online. Descrito de forma simple, un marketplace es cualquier plataforma online que suponga un lugar de encuentro entre compradores y...
Certificado SSL: qué es y por qué es tan importante en tu eCommerce
- ¿Qué es un certificado SSL?
- Tipos de certificado SSL
- Pasos para obtener un certificado SSL para tu web
1.¿Qué es un certificado SSL?
El certificado SSL es un protocolo vinculado a un sitio web que asegura que el tráfico que recibe queda encriptado.Explicado de forma breve, un certificado SSL consiste en una cadena de caracteres que permite cifrar datos y, a la vez, descifrarlos a través de un sistema de claves públicas (de acceso a los navegadores) y privadas.
Mediante el certificado SSL, los sitios web garantizan que los datos proporcionados por los usuarios quedan encriptados y, por tanto, seguros.
También conocido como TLS, se trata por tanto de una herramienta imprescindible en seguridad online para sitios web y eCommerce que permite verificar un servidor y su identidad. Adicionalmente, todos los sitios web con la dirección web HTTPS cuentan con él.
Incluir el código HTTPS junto con el certificado SSL genera confianza en los usuarios, que pueden estar seguros de la fiabilidad del sitio web. Es asimismo una señal de que el sitio web no se trata de una versión falsa del mismo creada para obtener sus datos con fines fraudulentos.
Esto se intensifica teniendo en cuenta que muchos navegadores ya están optando por etiquetar como “no seguros” los sitios web que no cuentan con un certificado SSL o HTTPS, lo cual puede ahuyentar el tráfico que recibe el sitio.
Esta cadena de caracteres, que constituye el certificado SSL, incluye varios elementos:
- El dominio de la web que cuenta con el certificado.
- El dueño del dominio (ya sea una persona o una organización).
- La autoridad certificadora que emitió el certificado SSL, junto con su firma a modo de verificación.
- Fechas de emisión y caducidad del certificado.
- Potenciales subdominios.
Si el eCommerce o web cuenta con este certificado, los visitantes podrán ver un candado en la barra de direcciones del navegador. Al hacer clic sobre el candado y, después, sobre ‘La conexión es segura’, pueden acceder a ciertos datos del certificado.
2. Tipos de certificado SSL
- EV SSL: se trata de los certificados conocidos como Extended Validation o de validación extendida. Generar un certificado de este tipo pasa por que la autoridad de certificación realice una verificación extensa sobre el sitio web que lo pide.
Algunas de las comprobaciones que realiza incluyen la verificación de la existencia de la organización vinculada al sitio web (ya sea a nivel legal, físico u operacional); comprobar que la identidad de la entidad coincide con la información oficial o verificar que la entidad tiene el derecho exclusivo de utilizar el dominio específico. - OV SSL: los Organization Validated certificates o “validados por la organización” requieren de un proceso de verificación menos exhaustivo por parte de la autoridad de certificación. Así, se comprueba que la organización puede usar el dominio y que se trata de un negocio legalmente registrado.
- DV SSL: los Domain Validated Certificates o “de dominio validado” comprueban únicamente que la persona u organización solicitante tiene derecho a utilizar un dominio concreto. No requieren de ninguna investigación por parte de la agencia certificadora.
3. Pasos para obtener un certificado SSL para tu web
Generar un certificado SSL válido pasa, en primer lugar, por contar con la verificación de una agencia certificadora. Se trata de organizaciones que actúan de forma externa y que están a cargo de dispensar los certificados.Tras conseguir el certificado, es necesario instalarlo en el sitio web y el servidor que aloja la web. De este modo se logrará la dirección HTTPS y la encriptación correcta del sitio web.
Si confías en un equipo profesional de diseño y desarrollo web para montar tu eCommerce, este puede encargarse de tramitar el certificado por ti.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Ventajas y desventajas de vender en un marketplace
¿Qué es la gestión de stock?
No es ningún secreto que la gestión de stock resulta un componente particularmente complejo dentro de la cadena de suministro. La razón principal es que todo lo relacionado con el inventario depende de una gran cantidad de variables, muchas de las cuales no dependen...
Restyling: ¿Qué es y por qué es necesario?
El restyling es una de las estrategias de optimización web más importantes, pese a que sea siempre la opción más obvia sobre la mesa. Se sabe que el 61% de las pequeñas empresas ya han construido su propia página web. No obstante, no todos los sitios web tienen el...