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E-commerce, ¿qué es y por qué lo necesita tu negocio?

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Fecha de publicación: 07/07/2021 | Fecha de revisión: 10/11/2022
E-commerce, ¿qué es y por qué lo necesita tu negocio?

Empresas de todos los tamaños se han lanzado ya a probar con su propio e-commerce.  Se trata de una transformación en el modelo de negocio que es necesario aplicar de forma correcta para el éxito. No obstante, muchas empresas ya han logrado dar con la fórmula y ampliar sus posibilidades y ventas. Analizamos qué es un e-commerce, por qué las empresas deben plantearse este cambio y sus principales ventajas.

1. ¿Qué es un e-commerce? 

Un e-commerce es una plataforma online que facilita la compra y venta de servicios o bienes a través de internet.

También conocido como comercio electrónico o comercio en internet, el e-commerce se utiliza para la venta de productos físicos online, pero también para productos digitales (por ejemplo, la venta de un libro electrónico o de un programa de software). En cualquier caso, tiene lugar una transacción comercial que es facilitada por dispositivos digitales y la red de internet. 

El e-commerce se ha convertido rápidamente en el medio de ventas favorito para todo tipo de negocios, desde grandes corporaciones multinacionales a freelancers, autónomos o pymes. Todos los tipos de empresas pueden multiplicar sus ventas gracias a internet. 

2. ¿Por qué es importante y necesario para los negocios? 

  • El e-commerce es ya una parte esencial de la economía: se calcula que para el final de 2021, el 65% de los usuarios de internet ya realizarán compras online. Las empresas que no están presentes con su e-commerce simplemente pierden esta oportunidad.
  • Crecimiento espectacular tras el COVID-19, que ha acelerado la trayectoria de crecimiento de esta industria entre 4 y 6 años.
  • No se trata de una moda pasajera, sino una transformación permanente a la que los negocios deben ajustarse, a riesgo de quedar obsoletos si no se adaptan.

3. Ventajas de los e-commerce 

3.1. Costes más bajos

El e-commerce elimina la necesidad de contar con una tienda física a la que los usuarios deban acceder para realizar sus compras. Se eliminan o minimizan así costes de alquiler o personal. Además, el trabajo de promoción de un e-commerce se realiza principalmente a través de publicidad online, que es también menos costosa que las soluciones de publicidad tradicionales. 

Estos costes más bajos, a su vez, pueden traducirse en mayores márgenes de beneficio para las empresas o en precios más bajos para los consumidores.

También es posible compatibilizar el modelo e-commerce con la venta en local físico. Esta fórmula permite multiplicar las ventas sin necesidad de aumentar apenas los esfuerzos (ya que algunos eslabones de la cadena de suministro, como la gestión de los proveedores, están ya resueltos).

3.2. Más clientes potenciales

El e-commerce elimina las barreras geográficas y físicas que, en principio, pueden limitar a modelos de negocio locales. Es decir, el público potencial de un comercio electrónico es global

Además, a través de una estrategia de marketing digital adecuada, es posible acceder a nichos de negocio que podrían ser más difícilmente abordables desde los límites de la localización física. 

Por ejemplo, en una población muy pequeña es posible que no haya suficientes compradores de bordados artesanales para que el negocio sea rentable. Pero internet abre las puertas a encontrar clientes interesados en este producto tan específico en toda España, o incluso en todo el mundo.

3.3. Acceso a datos valiosos

Las herramientas y software que facilitan la instalación de un e-commerce también se ocupan, una vez realizada la transacción, de recopilar datos valiosos de los clientes de un negocio. Así, es posible conocer mejor a los clientes reales de un negocio y proporcionarles el tipo de productos y servicios que demandan, además de ofertas personalizadas. 

Por ejemplo, una estrategia de e-commerce típica supone el volver a dirigirse a aquellos usuarios que abandonaron su carrito de la compra con productos que no llegaron a adquirir. En este caso, es posible enviarles un email con una oferta personalizada para que se decidan a realizar su compra.

3.4. Disponibilidad las 24 horas, los 365 días del año.

El e-commerce elimina también limitaciones de horarios: la tienda está disponible cuando al usuario le parece más conveniente realizar su compra. 

¿Quieres saber más sobre las ventajas del e-commerce y cómo aplicarlo a tu negocio? Conoce más sobre cómo en BeeDIGITAL ayudamos a las pymes a desarrollar su estrategia de e-commerce para multiplicar sus ventas.

Fuentes:

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