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¿Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta?
En un contexto de constantes estímulos a nivel digital, llamar la atención de los usuarios es cada vez más complicado. Es solo en este sentido en el que se puede comprender qué es clickbait, por qué surge y por qué no es correcto abusar de él en el marco de una estrategia de marketing digital exitosa.
1. ¿Qué es clickbait?
El clickbait es un término para definir un tipo de práctica en el mundo digital que consiste en utilizar titulares sensacionalistas que tratan de impulsar a quien los lee a hacer clic en un enlace para llegar a un artículo, imagen o vídeo en otro sitio web. Suelen estar en las redes sociales.
Este fenómeno se caracteriza por que los titulares tratan de llamar la atención del usuario a partir de sus emociones o curiosidad. Es más, una vez que el usuario sigue el enlace para saber más, el artículo apenas aporta valor, ya que el sitio web ya ha conseguido su objetivo: lograr un visitante más. También se llama "cebo de click".
En este sentido, el clickbait es utilizado generalmente por sitios web que consiguen ingresos según cuántos usuarios los visiten. Por ello, tratan de maximizar el número de visitantes a través de titulares sensacionalistas que apelan a la curiosidad de los usuarios.
En el mejor de los casos, el usuario que ha llegado al sitio web solo sufrirá una pequeña frustración y pérdida de tiempo. No obstante, algunos sitios fraudulentos también utilizan el clickbait con fines maliciosos (por ejemplo, infectar un ordenador o smartphone).
2. Algunos ejemplos sobre qué es clickbait
No siempre es sencillo determinar qué es clickbait y qué es, simplemente, una noticia sensacionalista o impactante. No obstante, algunas de las características que el clickbait reúne en redes sociales incluyen:
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Un titular o imagen algo escandaloso o chocante y llamativo, que busque la atención del usuario movilizando alguna emoción (por ejemplo, el miedo). La increíble foto de Broncano que no te podrás creer.
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Un titular vago que permite usar la imaginación, para despertar la curiosidad. ¡Mezcla leche condensada con chocolate en polvo y te sorprenderá el resultado!
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A veces el titular es demasiado bueno para ser real (por ejemplo, “10 maneras de ganar dinero mientras duermes”).
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Una vez el usuario sigue el enlace, el artículo no resuelve sus dudas o no contiene información relevante. Conoce lo que dice de tu personalidad lo primero que veas en este test viral.
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También es posible que el sitio web pida al usuario seguir haciendo clics dentro de la página, por ejemplo, para avanzar entre párrafos o líneas.
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A veces no basta con hacer clic en el botón de retorno para volver a la anterior página web: es necesario cerrar la ventana para poder salir.
3. Prácticas a evitar alrededor del clickbait
El clickbait es una práctica tentadora para lograr la atención de los usuarios en un contexto digital donde existe demasiada información. No obstante, existen diferencias claras entre saber escribir titulares que movilicen al usuario a hacer clic y generar contenidos clickbait.
Algunas de las prácticas a evitar para no caer en el clickbait incluyen:
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Asegurarse de que el artículo en sí aporta valor al usuario. Por ejemplo, si el titular plantea una pregunta al usuario, es esencial que el artículo responda esa duda.
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Evita vocabulario sensacionalista (palabras como “increíble” o expresiones como “no lo podrás creer cuando sepas…”). De nuevo, es tentador tratar de presentar una marca o un producto o servicio con adjetivos llamativos. No obstante, es posible que las expresiones hiperbólicas o exageradas despierten desconfianza en los usuarios.
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Generar un suspense innecesario en el titular. Es más efectivo y honesto si el titular adelanta qué es lo que el usuario va a poder encontrar exactamente si hace clic en el artículo.
Puedes usar algunas prácticas similares al clickbait ocasionalmente, para acciones concretas como descubrir un nuevo producto (y que los usuarios no vean la imagen completa si no pinchan en el enlace), pero nunca de forma habitual para no cansar a tus seguidores.
Pero no conviene abusar: unos cuantos clics en el enlace no compensan unos seguidores defraudados por la marca. Además, siempre debes ofrecer en la web eso que prometes (si dices que mostrarás ahí el nuevo producto en exclusiva, debes cumplirlo).
También puedes utilizarlo de manera puntual de forma paródica, ya que la mayoría de los usuarios (al menos, los experimentados en internet) identifican rápidamente el lenguaje del clickbait y pueden entender la referencia de la broma.
Ventajas e inconvenientes del clickbaiting
Ventajas del clickbaiting
- Generas visitas a tu sitio web. Con visitas provenientes de este tipo de enlaces.
- Tu contenido se comparte más en redes sociales. Al ser más viral y llamativo.
- Aumenta la visibilidad de tu marca. Ya que se hará más popular para los usuarios.
Inconvenientes del clickbaiting
- Rechazo por parte de algunos usuarios. Al enlazar con contenido de escaso valor.
- Peor imagen de marca. Por algunas estrategias de click fácil que no gustan al usuario.
- Ganar seguidores que no te interesan. Puedes aumentar el número de fans, pero es posible que no sean tu público objetivo
Cómo crear un buen titular
- Crea preguntas que se responda solas. Haz titulares con preguntas interesantes que se puedan responder en el mismo titular.
- Aporta datos y números que llamen la atención. Utiliza siempre información contrastada y relevante.
- Ofrece lo que tus lectores están buscando. Dales información útil y de calidad.
- Da claves del "cómo". Resuelve las preocupaciones de los usuarios.
- Sé breve. No hagas perder el tiempo a los lectores con titulares inverosímiles.
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