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Las nuevas vías de negocio que puede abrir el coche autónomo

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Las nuevas vías de negocio que puede abrir el coche autónomo

Aunque en ocasiones se piensa que el coche autónomo es únicamente aquel que tiene la capacidad de realizar trayectos sin un conductor, imitando las facultades humanas, lo cierto es que hay cinco niveles de conducción autónoma, algunos de los cuales ya se pueden experimentar hoy en día en nuestras carreteras.

En el primer nivel, el conductor mantiene el control, pero recibe ayudas de un limitador de velocidad, del control de crucero, del GPS…

En el segundo nivel, el coche –además de lo anterior- también puede controlar la velocidad y la dirección.

En el tercer nivel de conducción autónoma, los vehículos pueden circular por sí mismos en entornos controlados –fundamentalmente autopistas- pero el conductor debe recuperar el control cuando el sistema lo necesite, y debe estar siempre presente y atento.

En el cuarto nivel, los coches pueden moverse de forma completamente autónoma, sin conductor y sin supervisión, en algunas circunstancias –por ejemplo, para aparcar-, aunque el conductor deba estar presente en otro tipo de trayectos. Pero es en el quinto nivel donde el coche autónomo muestra todo su potencial, pudiendo circular por autovías o ciudad sin la necesidad ni la ayuda de ningún humano.

Si bien los niveles 1, 2 y 3 de conducción autónoma ya se han alcanzado, con varios modelos de vehículos en el mercado, los niveles 4 y 5 todavía están en fase de desarrollo y perfeccionamiento (en parte porque la legislación todavía no permite su circulación por las carreteras). A pesar de todo, su irrupción es inminente: Google, con su filial Waymo, ha empezado a construir ya la primera planta del mundo dedicada a la fabricación masiva de coches autónomos nivel 5.

Así, los coches autónomos son ya una realidad, pero también tienen mucho futuro por delante, lo que ofrece a las empresas la oportunidad de innovar en este campo.

Las posibilidades de negocio alrededor del coche autónomo

Además del Google, muchas otras empresas tecnológicas están implicadas en el desarrollo del coche autónomo. Algunas de ellas son Uber, Microsoft, BMW, General Motors, Ford, Amazon, Baidu, Didi, Apple o Samsung.

No obstante, el coche autónomo no solo ofrece oportunidades de negocio para grandes corporaciones. Con el coche autónomo nace una nueva industria y, por tanto, muchas oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas, start-ups y emprendedores que quieran desarrollar servicios y aplicaciones para este:

  • Investigación y desarrollo de software y aplicaciones especializadas en coches autónomos. Algunos negocios con pocos empleados ya han generado tecnología para detectar movimientos o alternativas de tecnología sin cables.
  • Seguros de coche adaptados a esta nueva tecnología.
  • Abogados y técnicos que asistan a las empresas que quieran cumplir la legislación en este tema.
  • Empresas de construcción que generen espacios para llevar a cabo tests y manufactura.
  • Formación de la fuerza de trabajo con los conocimientos necesarios para generar este producto a todos los niveles.
  • Gestión (captación, agregación y análisis) de los datos recogidos por los coches autónomos para traducirlo en información de utilidad para los clientes, detectando atascos, rutas más veloces, etc.
  • Creación de plataformas de mantenimiento, servicio técnico de los coches y de gestión online de las visitas a los talleres: con información en tiempo real, se pueden prever muchas de las averías.
  • Desarrollo de servicios de geolocalización, integración con terceros e incluso entretenimiento a bordo.
  • Desarrollo de software de seguridad para evitar hackeos.

En definitiva, los coches autónomos ofrecen un campo perfecto para que las empresas con espíritu innovador, de diferentes sectores, se adelanten a la competencia adaptándose a esta tecnología incipiente que sin duda llegará a su máximo esplendor –el nivel 5- más pronto que tarde. Eso sí, la gran revolución y la democratización de este tipo de coche no será posible hasta que no se produzca un despliegue completo de la tecnología 5G.

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