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Códigos QR, ¿qué son, cómo funcionan?

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Códigos QR, ¿qué son, cómo funcionan?
  1. ¿Qué es un Código QR?

  2. ¿Cómo crear un Código QR?

  3. Ventajas de tener un Código QR en tu empresa

Pese a que su implantación ha sido progresiva, los códigos QR han llegado para quedarse, proliferando debido a sus múltiples usos en marketing y la facilidad para crearlos y utilizarlos por parte de los usuarios.

Explora las diferentes formas en que negocios como el tuyo están utilizando los códigos QR y diseña el tuyo propio con nuestra ayuda.

¿Qué es un Código QR?

Los códigos QR o Quick Response (es decir, de respuesta rápida) son módulos para almacenar información que son legibles a través de tecnología específica, ya sea una app instalada en el móvil, una tableta, o un escáner instalado en un ordenador.

En cierto modo, se trata de una evolución del código de barras y permite la transmisión de información más compleja, ya que dirige al usuario a una dirección específica online (que puede albergar un documento, un sitio web, un correo electrónico…).

Por lo general, los códigos QR aparecen en soportes físicos, como carteles, revistas o periódicos impresos. Así, son un puente que conecta el mundo físico y el online. 

Los códigos QR facilitan múltiples procesos y ya forman parte del día a día para muchos: según el portal Beaconstac, en 2020 se leerán 10.1 millones de códigos QR en Europa. Entre sus aplicaciones más populares se incluyen:

  • Completar datos en una agenda sobre nuevos clientes.

  • Administración de inventarios en industria.

  • Aportar información adicional a usuarios (por ejemplo, en paneles informativos turísticos o en restaurantes). Esta funcionalidad está siendo ahora muy usada por los negocios debido a las medidas de prevención de la Covid-19, que impiden que se pongan menús y cartas físicas a disposición de los clientes. Con un código QR visible, los usuarios pueden leerlo con su móvil y ser redirigidos a una carta virtual.

  • Realizar pagos de forma rápida y segura.

¿Cómo crear un Código QR?

Con la popularización de los códigos QR, también se han creado herramientas de uso muy sencillo para generarlos, de modo que cualquier persona pueda hacerlo de forma fácil y rápida:

  • Elige una plataforma para generar códigos QR. Existen muchas alternativas, como GOQR.me

  • Personaliza el diseño. Pese a que los códigos QR más comunes son muy parecidos, también puedes optar por customizarlos con el logotipo de tu empresa o añadiendo colores diferentes del blanco y negro.

  • Antes de imprimirlo en alguna superficie, prueba que funciona de forma correcta.

  • Monitoriza su rendimiento. La mayoría de plataformas de creación de códigos QR permiten ver estadísticas como el tráfico que ha generado o si esos usuarios se han convertido en leads.

Ventajas de tener un Código QR en tu empresa

Ampliar las relaciones con los clientes

Hay muchos procesos en la relación con tus clientes que pueden quedarse estancados, como, por ejemplo, pedir reseñas a aquellos que han quedado satisfechos, hacer que te sigan en redes sociales o que se suscriban a tu newsletter.

A través de códigos QR, estos procesos pueden simplificarse. Creando un código QR que lleve directamente al usuario a tu perfil de Google My Business será más fácil que dejen una reseña que si tienen que hacer el mismo proceso de la forma tradicional (abriendo el navegador y buscando el negocio en Google).

Aumentar el tráfico a la web y el blog

Con un código QR puedes lograr un mayor número de visitas a tu web, algo que tiene importantes efectos colaterales como impulsar el SEO, en otras palabras, conseguir ser más visible en buscadores como Google.

Una potente estrategia de publicidad local

Un código QR añade un vínculo online en tu publicidad offline. Un ejemplo: un anuncio en una revista o un folleto informativo que incorpora uno puede actuar como una guía para que los potenciales clientes visiten el sitio online, para que se registren para conseguir un descuento o incluso para que envíen un correo electrónico directamente.

Evita contactos con materiales físicos

En el contexto de la pandemia de Covid-19, los códigos QR sirven para que los usuarios puedan ver información en sus propios dispositivos móviles, sin necesidad de tocar elementos físicos como el menú o una carta de servicios.

   

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