fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » ¿Es obligatorio emitir factura electrónica?

¿Es obligatorio emitir factura electrónica?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 19/12/2022 | Fecha de revisión: 19/12/2022
¿Es obligatorio emitir factura electrónica?
Cambios actuales en la legislación han llevado a muchos negocios a preguntarse si es obligatorio emitir factura electrónica para las empresas que aún no habían adoptado este sistema. 

Las cifras proporcionan un panorama fidedigno de la adopción de la factura electrónica en España: las pequeñas empresas son responsables del 32,83% de las facturas electrónicas y reciben el 31,03%, liderando la adopción por encima de las empresas medianas y grandes.

La realidad es que muchas empresas en España ya han dado el salto a la facturación electrónica, accediendo a la multitud de ventajas que esto supone, incluyendo una reducción de costes y un mejor seguimiento de pagos y cobros. 

Pero, ¿es obligatorio emitir factura electrónica a día de hoy? ¿Qué empresas tendrán que adoptar esta práctica en el futuro? Desde BeeDIGITAL, analizamos la legislación al respecto y compartimos algunos trucos para cumplirla.

¿Es obligatorio emitir factura electrónica? Lo que dice la ley

La respuesta es: depende. Es importante, por un lado, saber que la factura electrónica está siendo implantada de forma creciente y que, en cierto modo, ha llegado para quedarse.

Así, hay diferentes casuísticas respecto a cuándo es obligatorio emitir factura electrónica y cuándo no. Por un lado, conviene conocer que los requisitos para emitir estas facturas quedan fijados en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre

Aquí se establece además que la tramitación de facturas electrónicas con las administraciones públicas debe hacerse a través de la plataforma FACe, Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado.

Además, diferentes tipos de empresas presentan diversos requisitos:
  • Es obligatorio emitir factura electrónica para todos los negocios que prestan servicios a las administraciones públicas por importes superiores a 5.000 euros. Esto incluye las siguientes instituciones: 

  • Administración General del Estado

  • Administración de las Comunidades Autónomas

  • Administración Local

  • Universidades públicas

  • Órganos del Congreso de los Diputados, del Senado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las instituciones autonómicas análogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo

  • Otras entidades de derecho público que tengan atribuidas funciones de regulación o control de carácter externo sobre un determinado sector o actividad

  • Organismos Autónomos y las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social

  • También es obligatorio emitir factura electrónica para las empresas subcontratadas por las anteriores entidades.

  • Además, la Ley Crea y Crece, aprobada en 2022, establece que todas las empresas y autónomos en relaciones con otras empresas y autónomos (es decir, las que siguen el modelo B2B) deberán generar facturas electrónicas en el transcurso de los próximos 3 años desde la aprobación de la ley.

Los plazos son los siguientes: 
  • En una primera fase, será obligatorio emitir factura electrónica para las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros 

  • En la segunda fase, dando un margen de 3 años desde la aprobación de la ley, pasará a ser obligatorio para empresas y autónomos con menos de 8 millones de euros de facturación anual. 

De este modo, pronto solo quedarán fuera de la obligación de facturar electrónicamente las empresas que solo venden servicios o productos a particulares (B2C).

Cómo emitir facturas electrónicas

La emisión de factura electrónica tiene lugar desde plataformas digitales (software) creadas con este propósito. 

Así, existen diferentes programas para ayudar a las empresas a emitir facturas electrónicas y optimizar sus flujos de facturación. En la elección de la plataforma adecuada, es importante encontrar un programa que se ajuste a las necesidades de cada empresa, teniendo en cuenta que, con toda probabilidad, éstas serán diferentes para una empresa multinacional y una pyme. 

Por ejemplo, la solución “Factura Electrónica” de BeeDIGITAL está orientada a la facturación electrónica para pymes y autónomos. Además, cumple con todos los requisitos del programa Kit Digital para acceder a los fondos europeos Next Generation EU.

Desde esta plataforma, es posible la creación y el envío de facturas electrónicas de forma sencilla, generando facturas en formato estructurado FacturaE y accediendo a toda las ventajas de este formato.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS