Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Auditoría de ciberseguridad: qué es y por qué es importante

Auditoría de ciberseguridad: qué es y por qué es importante

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 04/01/2023
Auditoría de ciberseguridad: qué es y por qué es importante
Llevar a cabo una auditoría de ciberseguridad es un proceso esencial para, de forma proactiva, conocer las vulnerabilidades de la empresa y saber cómo puede responder ante ataques informáticos. 

Mientras el cibercrimen sigue creciendo y el fraude informático se convierte en uno de los ataques más comunes, la auditoría de ciberseguridad supone una barrera preventiva que busca conocer hasta qué nivel se encuentra protegida una empresa.

Por ello, vamos a ver paso a paso cómo realizar una auditoría de ciberseguridad y por qué es clave realizarla. 

Auditoría de ciberseguridad: definición

El concepto de auditoría de ciberseguridad se refiere al proceso encargado de chequear que existen controles de ciberseguridad y de detección de intrusiones en una organización, verificando además que funcionan de forma correcta. 

Se trata así de un repaso a la infraestructura de una organización para identificar vulnerabilidades relacionadas con la ciberseguridad en las siguientes áreas:
  • Seguridad de los datos. Control de procesos de encriptación, accesos a las redes y cómo se mueve la información dentro de la infraestructura.

  • Seguridad operacional: qué tipo de políticas y procesos existen respecto a la seguridad de la información.

  • Seguridad en redes: qué tipo de controles existen en las redes, qué configuraciones de antivirus están puestas en marcha.

  • Seguridad física: cómo se cuida de las instalaciones físicas de la empresa y de sus equipos informáticos.

Por qué es importante realizar una auditoría de ciberseguridad

La auditoría de ciberseguridad es importante para detectar si existen respuestas inadecuadas o demasiado lentas respecto a potenciales amenazas cibernéticas. Se obtiene así un panorama objetivo sobre qué está haciendo una organización para protegerse y qué aspectos pueden mejorarse. 

El resultado es una mejora en las medidas de ciberseguridad para la empresa desde un punto de vista preventivo.

También es útil en el marco de la regulación sobre protección de datos: la auditoría de ciberseguridad documenta y demuestra a las autoridades competentes que se han tomado las medidas de seguridad apropiadas para proteger la privacidad de los usuarios. 

Algunos pasos clave para realizar una auditoría de ciberseguridad

Define hasta dónde llegará la auditoría

Se trata de hacer una lista de todos los procesos y equipos que van a auditarse.

Determina qué recursos se van a emplear

En este punto se decide si contar con una agencia externa para realizar la auditoría (un paso muy recomendable para garantizar que el proceso es útil), y con qué recursos contarán.

Concreta los riesgos y vulnerabilidades 

Mirando a la estructura de la organización y sus procesos y equipos, es el momento de establecer qué vulnerabilidades existen respecto a los tipos de ciberataque más comunes

Determinar qué respuestas dar a los riesgos

Uno de los últimos pasos consiste en establecer qué medidas de seguridad se van a poner en marcha para responder a las vulnerabilidades detectadas. Esto también incluye verificar que los procesos funcionen.

Establecer sistemas de monitorización

Ningún antimalware o antivirus es infalible. Los sistemas de ciberseguridad deben ser frecuentemente revisados, en parte porque los ciberataques no dejan de evolucionar y transformarse. Por ello, es conveniente implementar herramientas que monitoricen las redes para detectar actividades sospechosas.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS