Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » 6 consejos para la gestión de riesgos informáticos en la empresa

6 consejos para la gestión de riesgos informáticos en la empresa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 14/11/2022
6 consejos para la gestión de riesgos informáticos en la empresa
La omnipresencia de la tecnología y la actual dependencia de la mayoría de procesos empresariales lleva a una conclusión inequívoca: la gestión de riesgos informáticos es hoy imprescindible.

Como veremos más abajo, todas las estadísticas coinciden: los ataques maliciosos están creciendo en número e incrementando su impacto económico. Por ello, empresas de todos los tamaños han de tomar adecuadas medidas de ciberseguridad que garanticen una protección real frente a los peligros del cibercrimen.

Desde nuestra experiencia ayudando a pymes y autónomos en su ciberseguridad, en BeeDIGITAL te damos algunas claves sobre cómo poner en marcha un plan para proteger a tu empresa en el mundo digital.

Por qué hacer una gestión de riesgos informáticos en tu empresa

A día de hoy, no contar con un plan en ciberseguridad es sinónimo de completa vulnerabilidad frente a cibercriminales. Esto es especialmente preocupante por dos razones:
  • El volumen de ataques informáticos crece cada año, siendo el fraude informático el tipo de cibercrimen más común. En España en 2020 se registraron más de 188.850 actuaciones de este tipo, según cifras de Statista.
  • El coste de los ataques informáticos también se está incrementando. Un ciberataque conlleva gastos legales y técnicos para ser solventado. Según el informe de IBM, Cost of a Data Breach Report, en 2021 el coste medio de un ciberataque aumentó un 10%. 
Adicionalmente, es común que pymes y autónomos supongan que las grandes empresas son las principales afectadas por el cibercrimen. Si bien es cierto que ese tipo de ataques concentran toda la atención mediática, la realidad es que los cibercriminales también ponen el foco en empresas pequeñas y medianas, a sabiendas de que éstas a menudo descuidan su gestión de riesgos informáticos.

Cómo realizar la gestión de riesgos informáticos: 6 claves

1. Realiza un inventario de necesidades

Incluye en él todos los equipos y recursos (servidores, teléfonos móviles, bases de datos…) que podrían verse potencialmente afectados frente a un ciberataque. 

2. Define tus políticas para la gestión de riesgos informáticos

Es decir, establece qué tipos de herramientas y protocolos vas a seguir para proteger tus equipos frente a los ataques informáticos más comunes

Dos de las claves en este sentido incluyen la instalación de software antivirus y antimalware; y la garantía de que todos los equipos y programas están constantemente actualizados. Ambas acciones son clave para garantizar la protección y gestión de riesgos informáticos preventiva. 

La puesta en marcha de protocolos de encriptación o de contraseñas seguras para el acceso a equipos e información son también esenciales.

3. Pon en marcha los protocolos

En este punto destaca la necesidad de establecer ciertos protocolos de implementación, además de planes de contingencia para que los equipos humanos sepan cómo reaccionar en caso de encontrarse problemas de seguridad. 

4. Testea tus políticas de seguridad

Se trata de comprobar que los protocolos elegidos para la protección resultan verdaderamente eficaces y que se están implementando de forma adecuada. 

5. Pon en marcha programas de formación

Una de las claves en el éxito de la gestión de riesgos informáticos en la empresa es que los empleados conozcan a qué riesgos se enfrentan y cómo prevenirlos. 

6. Continúa el testeo y la implementación de mejoras

La realidad es que la gestión de riesgos informáticos nunca termina: a cada momento, los cibercriminales están tratando de mejorar sus tácticas para lograr acceso a equipos e información digital con fines maliciosos. Por ello, será esencial revisar la gestión de riesgos informáticos de forma continua y aplicar mejoras cuando se detecten potenciales brechas en la seguridad.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS