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Qué es una estrategia digital de marketing

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Fecha de publicación: 10/03/2025
Qué es una estrategia digital de marketing

La estrategia digital de marketing es el as en la manga de los negocios que están triunfando en la esfera virtual a día de hoy. 

Un símil para entender su importancia: imagina un barco en una exploración por mar a la antigua usanza. Sin una hoja de ruta (es decir, un itinerario de un viaje) ni un mapa, además de los instrumentos adecuados para determinar dónde se encuentra ni qué obstáculos se acercan (brújulas, telescopios…), sería imposible llegar a buen puerto.

Esto es precisamente lo que supone la estrategia digital de marketing: una hoja de ruta o planificación global que permite establecer objetivos en el largo plazo y un itinerario para lograrlo.

Ya hemos hablado previamente de la estrategia de branding digital, pero no conviene confundirla con la estrategia digital, que es un concepto más global. Por ello, hoy abordamos qué es una estrategia digital y cómo plantearla.

¿Qué es una estrategia digital de marketing?

La estrategia digital de marketing puede definirse como un plan a largo plazo diseñado para lograr objetivos empresariales específicos.

Así, la estrategia de digitalización ofrece un marco de trabajo general al que incorporar las actividades vinculadas al marketing y las ventas en los canales digitales (sitio web, redes sociales, buscadores…).

¿Por qué es importante tener una estrategia digital?

La estrategia digital permite a la empresa dirigir sus esfuerzos hacia sus objetivos de forma eficiente y planificada. Crearla supone sentarse a reflexionar sobre hacia dónde quiere avanzar el negocio y de qué recursos dispone para lograrlo. Un paso imprescindible para conseguir estos objetivos sin despilfarros.

¿Qué elementos componen una buena estrategia digital?

Los cuatro pilares básicos de cualquier campaña de estrategia digital son los siguientes:

  • Objetivos del plan, que sean medibles y estén alineados con los objetivos generales del negocio. 
  • Un estudio de audiencia y público objetivo exhaustivo que permita generar tácticas que conecten con ellos.
  • Presupuesto y recursos de que se dispone para poner en marcha la estrategia de digitalización
  • Las métricas que van a medirse para determinar el éxito del plan

Además de estos pilares fundamentales, dejamos a continuación las técnicas y tácticas más importantes que pueden ponerse al servicio de la estrategia digital de marketing:

  • Optimización SEO: ajuste del sitio web de la empresa para que se posicione entre los primeros resultados de Google y otros buscadores.
  • Marketing de contenidos: desarrollo de blog posts, videos, podcasts, guías… que atraen al público objetivo hacia la marca y la visibilizan.
  • Redes sociales: incluye tácticas de alcance orgánico y publicidad en estos canales
  • Publicidad en Google Ads 
  • Obtención de reseñas y menciones: clave para construir la reputación de marca.

Beneficios de una estrategia de digitalización

  • Fomenta la visibilidad online en un momento en el que los consumidores acuden a internet antes de tomar sus decisiones de compra. 
  • Es un paso adelante para ganar competitividad y no quedarse atrás
  • Gracias a la segmentación, las herramientas digitales son únicas en su capacidad de llegar a potenciales clientes de forma precisa. Hoy, se sabe que 30, 5 millones de personas en España utilizan redes sociales, según cifras de IAB Spain. Alcanzar el público potencial de una empresa a día de hoy pasa por elaborar una estrategia digital de marketing que tenga canales como las redes sociales en cuenta. 
  • La estrategia de digitalización permite poner en práctica de forma organizada tácticas de marketing de probado éxito, como los embudos de conversión, email marketing y retargeting, entre otras.
  • Las estrategias digitales ofrecen, por lo general, costes menores y un mejor rendimiento y retorno de la inversión que las campañas de marketing tradicionales.  

¿Cómo hacer una estrategia digital de marketing?

Empieza sentándote para establecer los objetivos de la estrategia, que deben ser SMART:

  • Específicos
  • Medibles
  • Conseguibles
  • Relevantes para el negocio

Son ejemplos de objetivos:

  • Aumentar el reconocimiento de la marca en la esfera digital. Serán marcadores de éxito conseguir un 25% de aumento del tráfico web, o en el número de menciones en redes sociales, o en el crecimiento en seguidores.

Una vez establecidos los objetivos, céntrate en conocer bien a tu público objetivo. ¿Qué canales digitales utilizan? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Sus preferencias? En base a este conocimiento, podrás diseñar campañas digitales que logren su atención.

Pasa después a identificar el tipo de tácticas de marketing que vas a emplear, siguiendo las preferencias de tu público objetivo, pero también tu presupuesto y los recursos con que cuentas.

Llega el momento de generar un calendario realista en el que implementar las acciones que has decidido poner en marcha. 

Una vez iniciadas podrás acceder a métricas que evalúen si estas tácticas te han acercado a los objetivos de tu plan. Hay diferentes métricas para diversos escenarios: KPIs que miden la presencia digital, KPIs en Facebook Ads… Aplica solo los relevantes para tu negocio y utilízalos para optimizar tus siguientes campañas.

¿Quieres llevar tu estrategia digital de marketing al siguiente nivel? En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos precisamente a esto. Descubre nuestra solución Presencia Digital y da el paso para aprovechar todo el potencial de la esfera digital para tu negocio.

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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