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Live Commerce: qué es y cómo puede ayudarte a incrementar tus ventas

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Fecha de publicación: 13/12/2021 | Fecha de revisión: 31/10/2022
Live Commerce: qué es y cómo puede ayudarte a incrementar tus ventas
  1. ¿Qué es el Live Commerce?
  2. ¿Cómo funciona y para qué sirve el Live Commerce?
  3. Beneficios frente al e-commerce tradicional

El Live Commerce mezcla compras y entretenimiento online para crear una nueva fórmula para adquirir productos en la era digital. 

Se trata de una oportunidad única que, además, pueden explotar negocios de cualquier tamaño para multiplicar sus ventas. Compartimos más sobre qué es el Live Commerce y cómo llevar a cabo esta revolucionaria y efectiva estrategia de ventas.

1. ¿Qué es el Live Commerce? 

El Live Commerce supone la confluencia entre una retransmisión en directo online (ya sea a través de redes sociales u otras plataformas) y un negocio ecommerce, de modo que los usuarios pueden ver un vídeo de su interés a la par que realizan compras de los productos mostrados. 

La experiencia Live Commerce es innovadora en el sentido de que incorpora la interactividad a tiempo real entre marca y consumidores. Los clientes pueden chatear y comprar durante la retransmisión en directo que ha sido generada por la marca para potenciar sus productos o servicios.

El portal Alibaba fue pionero en la implantación de una experiencia de Live Commerce en mayo de 2016. Desde entonces, se calcula que este tipo de venta generó en 2020 unos ingresos de 400.000 millones de yuanes en la plataforma Taobao (una de las más importantes de venta online en el mercado chino), según cifras publicadas en Statista. Se trata, así, de una tendencia más que consolidada en el mercado asiático y que, por su efectividad, ya está siendo adoptada por marcas en otras áreas geográficas. 

En Occidente, iniciativas como el Live Shopping de Twitter (todavía en proceso de desarrollo) confirman que el vídeo en directo amenaza con transformar la forma en la que compran los consumidores. La red social americana se estrenó en el Live Commerce el 28 de noviembre con una iniciativa de Walmart guiada por el cantante Jason Derulo.

Respecto al tipo de productos que más se prestan al Live Commerce, la moda, cosméticos e industria alimentaria lideran las ventas, según informa la consultora McKinsey, aunque está abierto a todo tipo de productos.

2. ¿Cómo funciona y para qué sirve el Live Commerce? 

El Live Commerce supone una forma de intensificar la experiencia de compra y volverla más entretenida e interactiva. En cierto modo, podría considerarse una estrategia de gamificación.

Algunos de los formatos más típicos con los que las empresas están experimentando para crear experiencias de Live Commerce incluyen los siguientes: 

  • Subastas en directo: los usuarios se conectan a una retransmisión en vivo y realizan pujas, compitiendo con las pujas de otros usuarios para conseguir un producto.
  • Streaming con influencers: la colaboración con influencers para el Live Commerce es efectiva al presentar la compra de un producto a través de personajes en los que los usuarios tienen interés.
  • Eventos en directo: algunas fórmulas incluyen los lanzamientos de productos con retransmisiones online o la presentación de productos u ofertas de edición limitada. 
  • Entrevistas con expertos: puede ofrecer valor a los usuarios brindando educación o información sobre temas en los que tienen interés y relacionados con un producto o servicio. A su vez, se trata de un formato de comunicación horizontal, por lo que también se abre una conversación entre usuarios y marca alrededor del tema. 

3. Beneficios frente al e-commerce tradicional

  • Acelerar la conversión de clientes: al ofrecer una experiencia interactiva e inmersiva, los usuarios prestan más atención. Si el contenido, además, proporciona información y/o entretenimiento, logra acortar los procesos de decisión de compra. En cierto modo, se juega con el concepto de las compras por impulso, que pueden ser potenciadas además con ofertas limitadas al tiempo en que dure el streaming. 
  • Mejorar el branding de una marca y lograr su diferenciación: debido a que se trata de una experiencia de compra relativamente nueva y que da pie a la interacción, las empresas que la llevan a cabo logran su diferenciación frente a la competencia. 

El Live Commerce es por tanto un formato de venta con el que las empresas pueden experimentar en la búsqueda de fórmulas disruptivas que logren la atención de los clientes. Integrada con un sitio web y tienda eCommerce efectivo y profesional, logrará resultados en las ventas y la notoriedad de un negocio.

 

Fuentes:

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