fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Tendencias digitales para Pymes y autónomos » Inteligencia artificial para pymes

Inteligencia artificial para pymes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 24/05/2024 | Fecha de revisión: 19/06/2024
Inteligencia artificial para pymes

El auge de la IA para pymes habla de una transformación sin precedentes en el modo en que las pequeñas y medianas empresas operan. 

Si bien hace años se entendía la IA como exclusiva para grandes empresas, la democratización de este tipo de herramientas ha supuesto que las pymes tienen ahora la oportunidad de aprovechar este tipo de tecnología para mejorar su competitividad.

Desde sus posibilidades de automatización, hasta la mejora en toma de decisiones o la personalización en la experiencia del cliente y el marketing y ventas, son muchas las formas en que ya se está aplicando la IA para pymes. Te las contamos.

¿Por qué es tan importante la IA para los pequeños negocios? 

En el contexto actual, el uso de inteligencia artificial para pymes no podría ser más urgente. Si bien los años recientes han requerido la aceleración en la transformación digital, la realidad es que el uso de la IA ha cambiado las reglas del juego en muy poco tiempo. 

Hoy, mantenerse al día y ser competitivos pasa por usar las herramientas de IA más adecuadas. Las grandes empresas han aprendido rápidamente esta lección, en particular en lo que se refiere a la IA generativa. Así, tan solo un año después de la aparición de herramientas de IA revolucionarias como ChatGPT, un tercio de las organizaciones líderes ya están usando este tipo de herramientas de forma continua, y un cuarto de sus ejecutivos las han incorporado a sus procesos.

Detrás de esta implantación masiva y altamente acelerada están las diversas ventajas que aporta la IA, que son particularmente beneficiosas para empresas con menos recursos, como pueden ser las pymes.

La IA presenta así el potencial de ayudar a nivelar el campo de juego para los pequeños negocios, permitiéndoles acceso a capacidades similares a las de las grandes empresas a un costo asequible. 

En este sentido, la inteligencia artificial para pymes abre la puerta a mantenerse competitivos a este tipo de empresa en un mercado cambiante y cada vez más digitalizado.

Beneficios de la inteligencia artificial para pymes 

    • Automatización de tareas repetitivas, fomentando el ahorro de tiempo y recursos y la eficiencia operativa
    • Optimización de procesos internos, ya sea en la gestión de inventario, la prospección de clientes o la atención al cliente 
    • Diseño de experiencias personalizadas para los clientes, en base al análisis de datos sobre su comportamiento
    • Mejora en las tomas de decisiones, que pueden basarse en grandes volúmenes de datos y la información que la IA puede extraer de ellos en áreas como ventas, preferencias del cliente o tendencias del mercado, entre otros.

Herramientas de IA esenciales para pymes

Herramientas de texto

Los chatbots de inteligencia artificial han abierto todo un mundo de posibilidades en la IA para pymes. Multitud de empresas ya están implantando este tipo de herramientas en sus servicios de atención al cliente.

Mención aparte merecen Google Gemini y ChatGPT, dos herramientas de chatbot con un uso completamente diferenciado. Estos modelos de lenguaje utilizan inteligencia artificial para generar respuestas de texto útiles, y su uso en pymes es altamente versátil: desde la asistencia en la toma de decisiones a la generación de contenido para webs o redes sociales, además de la automatización de tareas (por ejemplo, la respuesta a correos electrónicos) o inspiración para los procesos de generación de ideas.

Herramientas de imagen

Plataformas como StockImg.ai y Dall-E se orientan a la generación de imágenes en base a comandos textuales. En el caso específico de StockImg, puede ocuparse de generar no solo contenidos creativos como logotipos o portadas, sino también gráficos.

Procesos internos 

Un vistazo a algunas de las soluciones basadas en inteligencia artificial de BeeDIGITAL revela algunos de los avances más fascinantes en el área de la IA para pymes:

    • BeeDATA: solución basada en la nube que, utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial, ofrece datos de calidad y personalizados sobre el mercado potencial de las empresas, aplicando la IA para la prospección de clientes.
    • BeeDRIVE: plataforma de los equipos de venta orientada al incremento de la productividad comercial y la mejora en el servicio al cliente.
    • BeeLINE: integración de ChatGPT para generación de contenidos personalizados, como parte de los servicios de marketing.
    • BeeCODE: uso de asistentes de Inteligencia Artificial en el ciclo de desarrollo de software.
    • BeeINSIGHTS: capaz de analizar el nivel de presencia digital de una empresa y ofrecer recomendaciones para mejorar su posicionamiento 
    • BeeAIaaS: plataforma de inteligencia artificial para pymes que ofrece soluciones personalizadas y asequibles para mejorar sus negocios, desde generación de contenidos, a chatbot, automatización, previsión y clasificación de clientes existentes.

Fuentes:

Kit Digital

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT