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Sorteos en Instagram: ¿son aconsejables para ganar seguidores?

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Fecha de publicación: 29/07/2022 | Fecha de revisión: 18/05/2023
Sorteos en Instagram: ¿son aconsejables para ganar seguidores?

Los sorteos en Instagram son promociones en las que las marcas ofrecen un producto o servicio de forma gratuita a un ganador, entre todos los participantes que sigan las normas preestablecidas y con un límite temporal.

Teniendo en cuenta que Instagram es, a día de hoy, el sexto sitio web más visitado a nivel global, según datos de Hootsuite, tiene sentido que las marcas traten de utilizar esta plataforma para atraer la atención de sus potenciales clientes.

No obstante, existen algunas reticencias sobre la efectividad de hacer sorteos en Instagram. Analizamos las ventajas de esta estrategia en redes sociales y algunas ideas sobre cómo hacer sorteos en Instagram gratis de forma correcta.

Ventajas de hacer sorteos en Instagram

1. Mejorar el reconocimiento de marca

Hacer un sorteo en Instagram de forma adecuada atrae más atención hacia el perfil de una empresa en esta red social. La marca, así, es reconocida por más usuarios y consigue una imagen más memorable. Es el punto de partida ideal para que puedas empezar a plantearte cómo monetizar Instagram

2. Conseguir más seguidores

Atraer seguidores es una de las prioridades en la mayoría de estrategias en redes. A través de un concurso, es posible incrementar este número en un corto periodo de tiempo.

3. Crear una lista de correo y base de datos

Como parte de las condiciones para participar en los sorteos de Instagram, que detallamos más abajo, es posible establecer que los usuarios dejen sus datos en un formulario

Así, muchos ejemplos de sorteos en Instagram son, en el fondo, un apoyo para dar un impulso a sus campañas de email marketing.

4. Lograr contenido creado por usuarios

Las ventajas del User-Generated Content o contenido creado por usuarios han convertido a estas acciones en una de las estrategias en auge. 

Enmarcada en los sorteos de Instagram, es común que las condiciones de participación exijan que los usuarios participen publicando sus propias fotografías o vídeos en la plataforma. Así, las marcas tienen acceso a un valioso activo que, más adelante, pueden emplear para continuar con su estrategia en redes sociales.

Pasos para hacer sorteos en redes sociales

1. Definir objetivo y tipo de sorteo

Para hacer sorteos en Instagram efectivos, es primordial que las empresas establezcan primero cuál es el objetivo que desean cumplir con este sorteo y cómo van a lograrlo. 

¿Se quieren lograr más seguidores? ¿Se busca hacer crecer una lista de correo, o se prefiere potenciar el reconocimiento de marca? Todas las acciones siguientes deberán ir encaminadas a cumplir este objetivo. 

Otra parte importante en este paso es elegir el premio que va a ofrecerse: debe ser lo suficientemente valioso para ser atractivo pero no hacer incurrir en pérdidas a la empresa. Además, es recomendable que encaje con lo que ofrece la marca, y que incluso sean sus propios productos. De otra forma, el sorteo puede atraer a seguidores que no están interesados en la marca, lo que no valdría de nada.

2. Condiciones de participación

Entre los múltiples ejemplos de sorteos en Instagram, algunas condiciones típicas incluyen:

  • Convertirse en seguidor del perfil en Instagram.
  • Dejar un comentario en la publicación.
  • Etiquetar a una o más personas en el post en que se anuncia el sorteo.
  • Suscribirse a un boletín de noticias.
  • Condiciones para los participantes, como ser mayor de edad o no participar con una cuenta creada exclusivamente para los sorteos.

Es importante alinear estas condiciones con el objetivo establecido.

En este punto también se establece el periodo de tiempo que durará el sorteo.  

3. Publicación y medición del sorteo

Los sorteos de Instagram se basan en una publicación principal en la que se anuncia el sorteo y se resumen las bases legales del sorteo (que pueden enlazarse en su versión completa). 

Es en esta publicación en la que también se pide que se dejen los comentarios, si forman parte de las condiciones de participación. 

Tras esta publicación original, es recomendable realizar recordatorios en diferentes formatos (historias y publicaciones) para impulsar la participación. 

Algunas marcas también deciden fomentar la participación utilizando Instagram Ads.

4. Resolución

Empleando una de las herramientas que detallamos más abajo, es posible determinar el ganador del concurso. Después, se recomienda hacer público el resultado, agradeciendo la participación de todos.

Las mejores webs y apps para hacer sorteos en Instagram

  • Comment Picker es una herramienta para hacer sorteos en Instagram gratis, eligiendo ganador entre los comentarios de una publicación. 
  • Wask funciona de forma similar a Comment Picker, y también es gratuita.
  • Woorise es una de las aplicaciones más completas para hacer sorteos en Instagram, que permite más opciones de personalización y la posibilidad de incluir landing pages, entre otros elementos. Presenta versiones gratuitas y de pago.
 

Fuentes:

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