fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Impulsa tu negocio » Gestión de redes sociales » ¿Por qué es importante la monitorización en redes sociales?

¿Por qué es importante la monitorización en redes sociales?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 06/05/2022 | Fecha de revisión: 18/05/2023
¿Por qué es importante la monitorización en redes sociales?
  1. ¿Qué es monitorizar redes sociales?
  2. ¿Por qué es importante la monitorización en redes sociales?
  3. Herramientas para monitorizar en redes sociales
La monitorización en redes sociales ofrece a las empresas una visión privilegiada sobre el tipo de mensajes que se están difundiendo sobre la marca en plataformas sociales.  Este análisis presenta la ventaja de poder realizarse, además, en tiempo real. De este modo, las empresas actúan y reaccionan a tiempo ante posibles crisis, además de construir relaciones más cercanas con sus clientes en redes sociales.  Pero, ¿qué comprende la monitorización en redes sociales, qué implica para las empresas y qué herramientas pueden utilizarse para llevarla a cabo? Te lo contamos en este artículo.

1. ¿Qué es monitorizar redes sociales? 

La monitorización en redes sociales es el proceso que permite identificar lo que los usuarios están diciendo sobre una marca o sus productos y servicios en estos canales y plataformas sociales.  A través de software específico basado en algoritmos, es posible poner en marcha estrategias de monitorización de redes. Éstas ayudan a encontrar los mensajes y publicaciones importantes que la comunidad de usuarios sociales han publicado sobre una marca.  Aunque existen softwares que hacen una monitorización de manera automática, también es posible monitorizar las redes de manera manual. Por ejemplo, creando listas que agreguen publicaciones en redes sociales que usen determinados términos, como el nombre de la empresa o de determinados productos.

2. ¿Por qué es importante la monitorización en redes sociales? 

Con miles de millones de usuarios a nivel global, resulta innecesario recordar por qué la presencia de una empresa en las redes sociales más utilizadas es hoy esencial. La monitorización de redes es uno de los puntos clave dentro de esta estrategia global, que permite a las empresas disfrutar de las siguientes ventajas: 
    • Reaccionar a tiempo ante los comentarios y publicaciones de usuarios en redes sociales. Esto es especialmente importante sabiendo que las marcas que responden en redes sociales a los consumidores tienen un 21% más de posibilidades de que ese usuario compre sus productos, según Sproutsocial.
 
    • Determinar si la estrategia de branding está siendo exitosa y qué opinión tienen de una marca los diferentes grupos demográficos.
 
    • Utilizar el feedback positivo para reforzar procesos y el negativo para corregir errores.
 
    • Establecer qué tipo de campañas en redes están teniendo un mayor impacto y tomar medidas de acuerdo a esto.
 
    • Analizar el impacto en redes en comparación con la competencia, determinando también su presencia en estas plataformas.
 
    • Detectar hashtags o keywords que sean potencialmente útiles para utilizarlas en el futuro y ampliar el alcance de las acciones en redes.
 
    • Descubrir tendencias en redes: qué tipo de conversaciones están teniendo los usuarios, qué motivos estéticos prefieren…
 
  • Encontrar a los usuarios que están actuando como promotores de la marca, y recompensarlos. Se trata de personas que ayudan a mejorar el alcance de una empresa publicando contenido sobre sus productos o servicios y produciendo desde tutoriales hasta reseñas o sesiones de fotos. Así, la monitorización de redes sociales puede ser la clave para iniciar estrategias exitosas de marketing de reputación.
 

3. Herramientas para monitorizar en redes sociales

    1. Por un lado, aparecen las herramientas de gestión completa de redes sociales como Sprout Social o Hootsuite. Se trata de plataformas orientadas a automatizar procesos de todo tipo en la gestión de redes, y que incluyen a su vez herramientas para la monitorización, como la creación de listas con menciones o términos a los que se le quiere seguir la pista.
 
  1. Por otro lado, existen instrumentos específicos para monitorización de redes sociales, como Talkwalker, Nexalogy o Mentionlytics

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...