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Cómo ganar dinero en redes sociales: mejores formas

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Fecha de publicación: 10/05/2023 | Fecha de revisión: 15/06/2023
Cómo ganar dinero en redes sociales: mejores formas
En muy poco tiempo, las redes sociales han pasado a ser uno de los espacios de encuentro más importantes entre empresas y clientes. Como tal, ganar dinero en redes sociales se ha convertido en una prioridad para muchos, que ven el potencial de expandir su negocio en este ámbito.

No obstante, la realidad es que el marketing en redes sociales es hoy más complejo que nunca, pues la competencia por lograr la atención de los usuarios se ha multiplicado.

En este contexto, la respuesta a cómo ganar dinero en las redes sociales se ha vuelto más complicada: ya no se trata solo crear buen contenido, sino de adaptarlo a cada una de las redes y aprovechar las ventajas específicas de cada plataforma. También es necesario mantenerse al día de los algoritmos y trabajar la “comunidad” entre los seguidores: generar diálogo y oportunidades de encuentro que vayan más allá de iniciativas de monetización instantáneas.

A todo esto se ha añadido la posibilidad de realizar compras desde la misma aplicación como en Twitter Shopping o las iniciativas de Live Shopping o compras en directo. En cualquier caso, un 47% de los especialistas en marketing en redes aseguran que la marca con que trabajan hace ventas directas en las plataformas sociales. Te contamos todas las formas de ganar dinero en redes sociales que existen hoy. 

¿En qué redes sociales se puede ganar dinero?

  • Instagram: una de las plataformas clave en las que aprovechar las oportunidades para ganar dinero en redes sociales, es bien conocido cómo muchas marcas y personas han conseguido monetizar Instagram con éxito. Destacan las iniciativas de colaboraciones con marcas, promociones de productos y el desarrollo de programas de afiliados (con las que el usuario se lleva un porcentaje cada vez que alguien realiza una compra de un producto que ha recomendado). Desde el lado de las empresas, es posible la creación de una tienda directamente en la plataforma a través de Instagram Shops.

  • YouTube: los creadores de contenido pueden monetizar sus videos a través de publicidad, patrocinios de otras marcas y la creación de programas de afiliados.

  • TikTok: red social de vídeos cortos que atrae principalmente al público más joven. En esta plataforma, se han vuelto particularmente populares las iniciativas de Live Shopping, es decir, de venta social a través de retransmisiones de vídeo en directo. 

  • Facebook: la red social con mayor número de usuarios activos a día de hoy, cuenta con Facebook Marketplace y potentes herramientas de visibilidad y publicidad a través de las páginas de negocio.

  • Twitter: Twitter ha habilitado la sección Twitter Shopping para la venta de productos. Presenta, además, las formas de ganar dinero en redes sociales del resto de plataformas: patrocinios, promociones de productos y programas de afiliados.

  • LinkedIn: aunque esta red social profesional no fomenta la venta de productos como tal, sí que es una potente plataforma para la generación de leads, particularmente en el área B2B.

Formas de ganar dinero en redes sociales

1. Tiendas en redes

Esta opción supone la venta de productos o servicios a través de la propia plataforma social (si dispone de esta opción). Se convierte así en un modelo análogo a un ecommerce, solo que permite a los usuarios realizar una compra sin salir de la red. De acuerdo al último informe de Hubspot sobre marketing en redes sociales, las tiendas más populares en este tipo de plataformas se construyen en Instagram Shops (22%) y Facebook Shops (21%).

2. Contenidos exclusivos

Otra opción es la generación de contenidos exclusivos a los que solo puede accederse mediante el pago. Es común en el caso de los webinars, charlas o talleres, encajando en algunos modelos de negocio como una de las formas de ganar dinero en redes sociales.

3. Colaboraciones con marcas

Se trata de una de las formas de ganar dinero en redes sociales más populares entre los creadores de contenido. Para activar esta opción, es necesario contar con una comunidad de seguidores de calidad y ser considerado como una “autoridad” en el tipo de producto o servicio que se está promocionando.

4. Publicidad

Añadir publicidad a los contenidos publicados (por ejemplo, a los vídeos de YouTube) puede ser una importante fuente de ingresos para las marcas que cuentan con contenidos de calidad.

5. Generación de leads

Las redes sociales son también un importante punto de apoyo para lograr nuevos clientes que descubran los productos o servicios de una marca, aunque después la compra se realice en otro lugar.

6. Programas de afiliados

En este caso, se promocionan los productos o servicios de otras marcas a través de enlaces de afiliados, por los que el creador recibe una comisión por cada venta realizada. 

Además de saber en qué redes sociales se puede ganar dinero, conviene también tener en cuenta cuál es la plataforma y la estrategia adecuada para cada negocio. En otras palabras, no todas las redes sociales o todas las estrategias son igualmente efectivas para todas las empresas, ya que reúnen a diferentes tipos de público y con intenciones diversas. 

Así, es conveniente contar con asesoramiento experto. Si no tienes tiempo para desarrollar tu estrategia o gestionar las redes, puedes contar con el apoyo en marketing digital en redes sociales de BeeDIGITAL.

Fuentes:

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