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¿Qué es un consultor SEO y en qué consiste su trabajo?

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Fecha de publicación: 07/05/2021
¿Qué es un consultor SEO y en qué consiste su trabajo?
  1. ¿Qué es un consultor SEO?
  2. ¿En qué consiste su trabajo?
  3. Ventajas de contratar un consultor SEO para tu negocio
Trabajar con un consultor SEO permite a las empresas adelantarse a su competencia y posicionar su página web en buscadores, en un entorno en el que los ‘clics’ están muy disputados. 

La competencia para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cada vez es mayor, debido a que los 5 primeros resultados se reparten el 67.60% de los clics. Por eso, te contamos en qué consiste el trabajo de consultor SEO y analizamos la conveniencia de contar con uno a la hora de mejorar los resultados en posicionamiento web.

1. ¿Qué es un consultor SEO? 

El consultor SEO es el responsable de planificar, implementar y gestionar la estrategia de posicionamiento SEO de una empresa. 

Se trata de expertos en optimización para buscadores que cuentan con conocimientos en marketing digital, analítica web, estrategias de contenidos y palabras clave. Gracias a ello, ayudan a las empresas a alcanzar las primeras posiciones en los resultados de Google y lograr tráfico cualificado a su web.

Su trabajo suele comenzar con una auditoría SEO, en la que hacen un análisis de la situación actual y detectan las áreas que son susceptibles de mejora.

2. ¿En qué consiste su trabajo? 

El consultor SEO puede trabajar desde cero la presencia digital de un nuevo negocio o ayudar a otros a relanzar su negocio online para mejorar sus resultados. En cualquier caso, su labor discurre en dos áreas principales: 

Trabajo de SEO on-page

Se trata de todas las acciones a ejecutar en la página web de una empresa para garantizar que los buscadores la rastrean y colocan entre los primeros resultados. Algunas de las más importantes son: 
  • Establecimiento y/o revisión de las etiquetas de título, de descripción y otras metaetiquetas 
  • Planificación de contenido estratégico y de calidad que cumpla todos los requisitos para posicionarse en un buen lugar en los buscadores.
  • Estudio de las palabras clave a utilizar para aparecer en buscadores en función de las búsquedas de los usuarios.
  • Revisión de la estructura web para asegurarse de que sea coherente y sin errores, como contenidos duplicados. 
  • Revisión (y reducción, si se necesita) de la velocidad de carga del sitio web.
  • Conseguir que la web sea mobile-friendly y con un diseño responsive.
  • Implementar datos estructurados (códigos en HTML que los buscadores interpretan fácilmente) que permitan a los buscadores como Google comprender un sitio web y rastrearlo.

Trabajo de SEO off-page

Más allá de la página web de la empresa, el consultor SEO debe ser capaz asimismo de proponer optimizaciones en otros sites para un mejor posicionamiento. Entre ellas, destacan:
  • Las estrategias de link building, es decir, conseguir enlaces entrantes desde otras webs, preferentemente del mismo campo que el negocio: con la aparición en directorios, webs relevantes, mediante estrategias de guest posting (escribir en otros blogs desde el estatus de invitado)...
  • El trabajo en redes sociales.

3. Ventajas de contratar un consultor SEO para tu negocio 

En la deliberación sobre si contratar o no un consultor SEO, conviene tener en cuenta las siguientes ventajas:
  • Ayuda a mejorar tu web y conseguir más clientes. El trabajo del consultor SEO permite mejorar la visibilidad del sitio web y alcanzar así a más personas que están buscando negocios como el tuyo en internet. 
  • Accede al conocimiento de forma rápida. Aunque algunas empresas prueban a trabajar el SEO de forma interna, la realidad es que se trata de una disciplina muy amplia y es necesaria formación específica, sobre todo cuando hay muchos negocios similares haciendo lo mismo.
  • El consultor SEO cuenta con formación multidisciplinar y puede poner en marcha la estrategia en tu sitio web de forma inmediata. Además, un consultor está al día de los cambios repentinos de políticas y algoritmos en Google que podrían requerir de ajustes en el sitio web.
  • Permite a las empresas centrarse en lo que de verdad se les da bien. El trabajo de SEO se extiende a lo largo del tiempo e implica, entre otras cosas, generar contenido de forma continua y lograr links. Si la empresa decide resolverlo a través de un consultor SEO externo, esto permite a los equipos internos liberarse de este trabajo.
  • En muchas ocasiones, el consultor SEO se integra en una agencia de marketing. Así, al trabajo sobre posicionamiento se unen otras estrategias como la publicidad online, el diseño de sitios web o la dinamización de redes, todo ello siguiendo los mismos objetivos de forma coordinada.
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