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Cómo crear una campaña de Facebook Ads, paso por paso

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Fecha de publicación: 06/12/2021 | Fecha de revisión: 05/09/2023
Cómo crear una campaña de Facebook Ads, paso por paso
  1. ¿Por qué es importante invertir en campañas de Facebook Ads?
  2. Pasos a seguir para crear una campaña de Facebook Ads
Facebook Ads es la herramienta creada por Facebook para permitir a las empresas gestionar sus estrategias de marketing y publicidad online. A través de este instrumento, es posible crear una campaña de Facebook Ads que logre que los mensajes y productos de una marca lleguen a una audiencia mayor y alineada con el público objetivo del negocio.  La gestión de redes sociales a nivel profesional para una empresa supone, por un lado, la creación de contenidos de calidad y, por otro lado, la creación de publicidad en redes sociales que multiplique su alcance Aprender a crear una campaña de Facebook Ads es clave para este último fin. Por ello, te contamos los beneficios concretos de invertir en una campaña de Facebook Ads y una guía paso a paso para hacerlo.

1. ¿Por qué es importante invertir en campañas de Facebook Ads? 

1.1. Publicidad en la red social más utilizada 

Con más de 2.800 millones de usuarios activos cada mes, Facebook es a día de hoy la red social más utilizada en el mundo, según cifras de Statista. Además, durante el primer cuarto de 2021 se constató que más de 3.500 millones de personas utilizan las redes sociales vinculadas a Facebook. Esto incluye Instagram y Messenger, dos plataformas en las que también es posible crear publicidad a través de la herramienta Facebook Ads.  En otras palabras, el público potencial al que una empresa puede acceder a través de una campaña en Facebook Ads es enorme.

1.2. Posibilidades de segmentación 

La capacidad de dividir (o segmentar) a la audiencia de una campaña en Facebook Ads y de dirigir mensajes específicos para estos grupos es uno de los puntos fuertes de esta herramienta.  Gracias a los datos que esta plataforma reúne de sus usuarios, es posible que las empresas apliquen micro-segmentaciones para definir audiencias, mostrando sus anuncios a personas que estén interesadas en sus productos o servicios y obteniendo mejores resultados en sus campañas publicitarias. 

1.3. Mejorar el alcance de las publicaciones 

De forma progresiva, Facebook ha restringido el número de usuarios que es posible alcanzar de forma orgánica, es decir, gratuita. A través de una campaña de Facebook Ads, es posible multiplicar el número de usuarios a los que llega una publicación. Una gestión profesional de Facebook Ads es, por tanto, una herramienta crucial para que negocios de cualquier tamaño (incluyendo pequeñas y medianas empresas) saquen todo el partido a esta plataforma y consigan nuevos clientes sin necesidad de grandes inversiones.  Es más, 1 de cada 3 profesionales de marketing aseguran que la publicidad en Facebook es la más eficiente en su estrategia de marketing en términos de retorno de la inversión o ROI.

2. Pasos a seguir para crear una campaña de Facebook Ads 

Crear una campaña de Facebook Ads implica tomar decisiones a distintos niveles: el presupuesto, el mensaje y anuncio a publicitar y la audiencia a la que dirigirlo son solo algunas de ellas. Estos son los 6 pasos a seguir:

2.1. Elige el objetivo de la campaña

En otras palabras, se trata de definir qué tipo de resultado espera el negocio obtener al invertir en una campaña en Facebook Ads. La plataforma proporciona las siguientes posibilidades:
  1. Reconocimiento de marca (muestra anuncios a las personas que tienen más probabilidades de recordarlos).
  2. Alcance (que el anuncio sea mostrado al mayor número de usuarios posible).
  3. Tráfico (lograr más visitas a una página web).
  4. Engagement (conseguir más interacciones en los contenidos de la empresa).
  5. Instalaciones de app (el anuncio enlazará a la página de descarga).
  6. Visualizaciones de vídeo (se centra en conseguir reproducciones).
  7. Generación de leads (obtener los datos de personas potencialmente interesadas en los productos o servicios de una empresa).
  8. Mensajes (que más personas interactúen con la marca mediante mensajes privados).
  9. Conversiones (lograr más clientes guiando a los usuarios a un canal de venta, como un sitio eCommerce).
  10. Ventas desde el catálogo o la tienda en Facebook Shopping.
  11. Visitas a la tienda física (se hace un seguimiento de las conversiones de los anuncios mediante ubicación).

2.2. Nombra la campaña

Una campaña es un conjunto de anuncios que responde a un mismo objetivo (uno de los descritos en el punto anterior), pero puede tener diferentes grupos de anuncios (y estos, a su vez, varios anuncios), dirigidos a una audiencia diferente, por ejemplo, de diferentes rangos de edad.

2.3. Determina la audiencia 

Facebook Ads permite generar de cero un público concreto al que dirigir los grupos de anuncios basándose en parámetros como su localización, datos demográficos o intereses.  También es posible crear audiencias similares a las personas que ya siguen a tu negocio y crear audiencias personalizadas (por ejemplo, aquellas que ya han mostrado interés en tu negocio visitando tu sitio web).

2.4. Establece dónde va a aparecer el anuncio

Una campaña de Facebook Ads puede aparecer en Facebook, Instagram y/o Messenger, en localizaciones como las siguientes:
  • En el feed, es decir, la pantalla principal que ven los usuarios cuando se desplazan por los contenidos de la app.
  • Historias.
  • Vídeos en streaming.
  • Mensajes.

2.5. Definir el presupuesto

Si estás comenzando en Facebook Ads, la mejor opción es optar por la optimización del presupuesto de la campaña (CBO). De este modo, Facebook distribuye el presupuesto entre los diferentes anuncios, destinando más dinero a los que mejor están funcionando para obtener los mejores resultados. Este importe máximo puede aplicarse a cada día de la campaña (presupuesto diario) o a la duración total de la campaña (presupuesto total). De este modo, simplificarás la configuración de la campaña y tendrás que gestionar menos presupuestos que si estableces presupuestos generales para los conjuntos de anuncios.

2.6. Diseñar el anuncio

Entre los formatos de anuncio más eficaces en Facebook Ads se incluyen:
  • Fotografía y texto.
  • Vídeo y texto.
  • Vídeos cortos y verticales para aparecer en las historias.
  • Anuncios en Messenger, que se muestran en esta aplicación de mensajería asociada a Facebook.
  • Carrusel, que exhibe hasta 10 imágenes de producto, cada una con su propio link.
  • Slideshow, que incorpora imágenes, sonido y texto. 
  • Colección, que incluye un vídeo o una imagen principal con tres imágenes más pequeñas, generando un diseño en cuadrícula.
Estos son los pasos básicos que debes conocer para empezar a trabajar con Facebook Ads, pero hay muchos más. Esta red social ofrece una infinidad de posibilidades diferentes para los anuncios, lo que supone una ventaja, pero también una complicación a la hora de la gestión. Por eso, si necesitas apoyo, puedes delegar tus campañas publicitarias en un Facebook Marketing Partner que lo haga por ti. Así, solo tendrás que concentrarte en los resultados.

Fuentes:

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