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Cómo incrementar el crecimiento orgánico de la empresa

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Fecha de publicación: 07/09/2022
Cómo incrementar el crecimiento orgánico de la empresa
Trabajar el crecimiento orgánico de una empresa se está volviendo una decisión estratégica en el actual contexto de incertidumbre global de los mercados. 

Si bien el éxito en los negocios a menudo viene de adoptar estrategias variadas, teniendo en cuenta el crecimiento orgánico e inorgánico empresarial, el primero resulta especialmente clave para asentar el éxito de una empresa a largo plazo. 

Se trata, además, de algo aplicable a empresas de todo tipo y en todas sus fases de desarrollo, en particular teniendo en cuenta cómo el e-commerce está abriendo la puerta a que pymes y autónomos puedan diversificar sus fuentes de ingresos.

Por ello, te contamos qué es el crecimiento orgánico de una empresa y cómo abordarlo de forma exitosa.

¿Qué es el crecimiento orgánico de una empresa?

El crecimiento orgánico de una empresa es el crecimiento que un negocio obtiene tras optar por estrategias de mejora interna, generalmente incrementando sus ventas o su volumen de producción.

Así, es posible afirmar que cuando se propone aumentar ingresos de la empresa, se está buscando una estrategia de crecimiento orgánico. Algunas acciones típicamente vinculadas a este aumento incluyen la creación de nuevas líneas de productos o una mejora en el marketing o el servicio al cliente.

Como comentamos más arriba, el crecimiento orgánico de una empresa se ha convertido en un marcador importante como fuente de estabilidad en tiempos inciertos como los actuales. 

Crecimiento orgánico VS inorgánico

Frente a la definición sobre qué es el crecimiento orgánico de una empresa que ofrecemos arriba, aparece el crecimiento inorgánico: el conseguido a partir de actividades externas a las operaciones propias de un negocio (por ejemplo, mediante fusión o adquisición de otras empresas).

Algunas diferencias claves al comparar crecimiento orgánico vs. inorgánico incluyen:
  • Se considera que este crecimiento en una empresa permite un mayor nivel de control, pues solo depende de recursos internos.

  • El crecimiento orgánico puede conllevar más tiempo, pues implica el rediseño de procesos a nivel interno. Esta puede ser una de las principales razones por las que, según Harvard Business Review, una mayoría de CEOs ven cómo el 40% de sus ingresos aparecerán con la entrada en otros mercados y el lanzamiento de nuevos modelos de negocio.
En cualquier caso, se considera que la combinación de crecimiento orgánico e inorgánico empresarial es compatible, diversificando las potenciales fuentes de éxito. Esta noción viene a su vez acompañada de tendencias como el comercio internacional como estrategia para el crecimiento de las pymes.

Tipos de crecimiento orgánico

  • Optimización de procesos en vistas a reducir costes y ajustar estrategias de precios.

  • Reubicación de recursos para destinarlos a los productos con mayor optimización. 

  • Nuevas ofertas de productos.

Consejos para mejorar el crecimiento orgánico empresarial

Centrarse en la estrategia

Pese a que muchas empresas creen que lo más importante es participar en mercados que, de forma natural, ya están en crecimiento, el pilar fundamental del crecimiento orgánico es contar con la estrategia y los activos adecuados. Se trata, en definitiva, de detectar oportunidades para desarrollar ventajas competitivas y desarrollar estrategias que las impulsen.

Amplificar los esfuerzos de marketing

Las empresas deben aprovechar todo el potencial del marketing digital para optimizar sus ventas y acceder a una base de clientes mayor y más dispuesta a adquirir sus productos. 

Esto supone un acercamiento al crecimiento orgánico menos arriesgado que el lanzamiento de nuevos productos, generalmente costoso a muchos niveles.

Mejorar de forma activa la experiencia del cliente

Una parte importante del crecimiento de una empresa es lograr un mejor rendimiento en las relaciones con sus clientes: llegar a más personas, aprovechar las oportunidades con nuevos clientes y fidelizar a los mejores clientes.

Las herramientas digitales CRM suponen una forma eficiente de automatizar y, a la vez, personalizar la experiencia del cliente, de modo que las empresas puedan optimizar todos estos procesos.

Fuentes:

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